Mejorar rendimiento acromáticos.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mejorar rendimiento acromáticos.

Mensajepor nanitomio » 29 Ago 2008, 13:00

He estado leyendo en los foros de cloudy nights acerca de una posibilidad de mejora en el rendimiento de los refractores acromáticos, que muchos foreros poseen. El autor de un artículo al respecto indica que uno de los accesorios más importantes usados por los dueños de telescopios refractores es el "star diagonal". Este dispositivo se coloca al final del telescopio y permite observar el firmamento con comodidad, sin jugarse el cuello en el empeño. Hace tiempo, los star diagonal eran básicamente de tipo prismático, incorporando una lente o prima que era la que desviaba el haz luminoso hasta el ocular de salida. Hoy en día se estima que dicha función es mucho mejor realizada por un espejo que por un prisma, con eficientes recubrimientos dielectricos que aumentan la reflectividad al 99% de la luz incidente. El autor establece, no obstante, que la incorporacion de un star diagonal tipo prima es mucho mas conveniente en los refractores acromaticos, compensando en parte los problemas de aberracion cromática inherente a este tipo de refractores. Los star diagonal dieelectricos son muy recomendables sobre todo en los refractores de tipo acromatico, especialmente de marcas reputadas. Os dejo el link

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1854

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 29 Ago 2008, 13:54

Si leo tu post y el artículo... creo que hay puntos que indicas que se pueden mal interpretar.

Lo que yo entiendo...

Un prisma diagonal corrige aberraciones cromáticas y esféricas, habla que hay usuarios que en sus EDs notan mejoría, y evidentemente para los acromáticos.
Un apocromático no notará mejoría, es más, mejor que trabajen con un espejo diagonal.

Lo que tú indicas...

Los star diagonal dieelectricos son muy recomendables sobre todo en los refractores de tipo acromatico, especialmente de marcas reputadas.

Eso no lo veo yo en ninguna parte. No hay prismas dieléctricos, sino espejos, y justo recomienda el uso de un prisma, argumentando que es una prueba barata de hacer.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Ago 2008, 15:22

Correcto, nandorroloco, habla de telescopios ED y que podria ser util para algunos Acromáticos. Habla de que a priori no se sabes si mejoran, que es cuestion de probar. Un prisma cenital (no un espejo) de 1,25" sale por menos de 40€ nuevo (celestron). No es mucho para probar si mejora la imagen.

El problema es, como hablaba ayer con Alcor, que para los acro mas pequeños un prisma ofrece una imagen menos brillante que un espejo.

Si alguno de mis compañeros habituales de observacion quiere probar, tengo prismas celestron. Decidmelo y los echo al maletin de oculares.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 29 Ago 2008, 16:15

Mi experiencia con prismas y espejos cenitales, y que no tiene por qué coincidir con la de otros, es la siguiente:
Los espejos cenitales dieléctricos transmiten más luz (en determinados objetos permiten verlos con visión directa, mientras el prisma obliga a visión lateral), y los prismas transmiten una imagen más estable con el mismo seeing, además de responder un poco mejor en aquellos casos con aberración cromática debida a un refractor acromático, los prismas de un visor binocular o cromatismo debido a los oculares.
A pesar de una menor transmisión de luz frente al espejo cenital, los prismas dan una sensación visual mejor en cuanto a contraste, puntiformidad y estabilidad de la imagen cuando se usan en combinación con lentes de barlow y reductores de focal.´
Para observación planetaria y lunar, los prismas cenitales dan un ligero mejor resultado, y para cielo profundo de objetos débiles el espejo dieléctrico está por encima por su mayor transmisión de luz.
Los espejos cenitales dieléctricos que he probado son el WO y Baader Maxbright en 1,25", y Meade en 2", y prisma Baader de 1,25".
Todos los comentarios son válidos tanto para refractores, SC y Maksutovs.
Saludos
Pablo

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 29 Ago 2008, 22:33

Yo intuyo que hay más diagonales con espejos descentrados que prismas descolimados.

Por eso, y porque soy muy talibán como para ponerle un espejo a un refractor, creo que veo mejor con el prisma :)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”