Me he pillado el Hyperion Zoom 8-24

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Me he pillado el Hyperion Zoom 8-24

Mensajepor m1a2m3a4 » 14 Sep 2008, 10:55

Bueno, tras haber hecho una prueba con el Hyperion Zoom 8-24 de mi buen amigo Juanjaen (¡y eso que ha sido desde mi patio con Cl tela!), me lo he pedido a nuestro patrocinador Astroeduca (se han portado estupendamente tanto en precio como en exquisito trato). Mi modesto equipo DOBSON SW "8" creo que se va a ver mejorado sustancialmente. Dentro de unos días lo tendré en casa y pienso estrenarlo con la captura de la Nebulosa del Anillo, aunque el estreno fetén será con los colegas de la PIRATERÍA, maestros de los cielos a los que saludo desde este hilo tras mi larga ausencia veraniega (aunque con Juan y su encantadora novia tomé unas cervecillas hace unos días con el trapicheo del Hyperion: a los dos mi afectuoso saludo).
Pues eso, aver si alguien que tenga mi equipo y el Hyperon me dice cómo le va con él.
Sludos a toda la buena gente de estos foros.

fredygarbanzo
Mensajes: 84
Registrado: 05 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Higuera de la Sierra (Huelva)
Contactar:

Mensajepor fredygarbanzo » 14 Sep 2008, 12:38

Enhorabuena por la adquisición,yo tengo el LB 8" y el zoom Hyperion,y pese a mi poca experiencia en comparar oculares,(tengo el zoom y el televue 3,5mm),considero que es una muy buena combinación,los más experimentados dicen que flaquea a 24mm,pero yo no lo noto.
Ahora a disfrutar de el.

David.
"La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche.Dijo Dios:¡Sea Newton!Y todo se hizo luz"

Meade lightbridge 8"
WO Megrez 72FD

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 14 Sep 2008, 19:48

Seria de ayuda que comentaras como te va, porque hay algo de controversia entorno a este zoom, y yo concretamente estaba interesado en adquirirlo pero de momento no me atrevo porque hay algunos comentarios no muy positivos. Un saludo.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Sep 2008, 21:40

4º mandamiento pirata
A la voz de ¡A mí la piratería! sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al bucanero que pida auxilio.

Andrés, la semana que viene en Palomares, y si no, la última de Septiembre en Nava de Estena, (mira el tablón de anuncios).

Ron, ron, ron...

Imagen
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 15 Sep 2008, 07:39

¡A la orden! A Palomares, seguro. A toledo, lo tengo peor por una celebración familiar (me lo comentó Juan hace unos días). Me alegro de contactar contigo. ¡Ya tengo ganas de mirar por ese tubo en el que se mete medio cielo de luz!.
Un abrazo y hasta pronto.
PD:
¡A ver si para Palomares ya me han mandado el Hyperion.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

zoom

Mensajepor fotonperezoso » 15 Sep 2008, 16:00

fredygarbanzo escribió:Enhorabuena por la adquisición,yo tengo el LB 8" y el zoom Hyperion,y pese a mi poca experiencia en comparar oculares,(tengo el zoom y el televue 3,5mm),considero que es una muy buena combinación,los más experimentados dicen que flaquea a 24mm,pero yo no lo noto.
Ahora a disfrutar de el.

David.

Hola;
Yo tengo desde hace una semana el zoom de baader y las impresiones me han parecido bastante buenas. Lo he probado con un 80ED y confio probarlo a finales de mes con mi telescopio principal; el C9.25.
De todas formas la adquisicion de este zoom es para mi ED80 y mantener el concepto de tranportabilidad de este pequeño pero agradable teles.
Solo me falta comprobar si se comorta mejor trabajando en 2" (lleva un adaptador) o a 1,25". Seguro que sobre esto nuestro compañero aventajado Arbacia nos puede decir algo, porque creo que el tiene uno de estos zoom.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor m1a2m3a4 » 15 Sep 2008, 16:19

Me parece estupenda tu propuesta fotonperezoso sobre si es mejor usarlo con "1,25" o con el adaptador de "2". Yo lo pobré sin ponerle el adptador de "2" y me gustaría saber si con él va mejor que con el "1.25". Esperemos que Patricio esté tan atento como siempre en todos los foros y nos aclare esto.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 Sep 2008, 19:15

Exacto, esa misma duda es la de muchos de nosotros, os cuento un poco mi experiencia con el Hyperion de 13mm.:

Mi poca trayectoria con el 250 y el Hyperion me hace pensar que mejor usarlo a 1,25" define más, o por lo menos a mí me gusta mucho más la visión 1,25" que 2". El 13mm. al ponerlo en 2" se convierte en uno de 18mm. (más o menos), pero pierde mucho en contraste, el cielo se aclara de una forma bestial y los objetos aparecen más difusos.

Desde que tengo el dobson, el ocular que mejor se adapta a él sin dudarlo es el ya citado Hyperion y, usadolo siempre a 1,25", incluso busco con él. Yo también estaba pensando en el Zoom.

Posiblemente Arbacia no vea este hilo, creo que le voy a dar un toque para que pase por aquí y nos cuente.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Sep 2008, 22:11

teteca escribió:Posiblemente Arbacia no vea este hilo, creo que le voy a dar un toque para que pase por aquí y nos cuente.


Si lo veía, pero estaba escondido... :lol: :lol: :lol:

Hay mezcla de cosas en lo que habeis escrito.

Los hyperion de focal fija de 3,5mm, 5mm, 8mm, 13mm, 17mm y 21mm tienen barrilete negro de 2" en el cuerpo del ocular justo bajo la goma y otro de 1,25" cromado. Así, tal cual, se pueden montar indistintamente en portaoculares de 2" o de 1,25" si bien cuando los vayais a montar en prismas o espejos cenitales de 2" debeis tener cuidado pues el "chichorro" central entrará mucho y tocará el espejo. Si los fuerais a usar en diagonales de 2" deberiais usar un anillo parfocal que hiciera tope o un tubo de extensión de 2"

Los hyperion de focal fija de 3,5mm, 5mm, 8mm, 13mm, 17mm y 21mm tienen dentro del adaptador cromado de 1,25" un grupo de lentes Smyth. Este grupo óptico no es una barlow sino un elemento óptico que corrige aberraciones esféricas, cromáticas, astigmatismo y además introduce aumentos como las barlow. Una barlow no corrige aberraciones. En estos Hyperiones el adaptador de 1,25" -con el grupo Smyth dentro- puede retirarse. En ese caso, el ocular tiene una focal en tono a los 20mm (varía con el ocular) y con más campo, si bien el borde aparecerá poco nítido y con grandes aberraciones esféricas y con astigmatismo (aberraciones que corrige el grupo Smyth). La ventaja es que puede usarse temporalmente como ocular de gran campo tipo buscador.

Una observación: el Hyperion de 21mm tiene menos campo aparente (60º) que los hyperiones de de 3,5mm, 5mm, 8mm, 13mm y 17mm pero cuando se retira el grupo Smyth funciona como un ocular de 32mm bastante aceptable. Ese es el motivo del diseño del 21mm con menos campo.

Además todos ellos permiten el uso de filtros de 1,25" enroscados como en cualqueir ocular de 1,25" o filtros de 2" intercalados entre el cuerpo principal del ocular y el grupo Smyth. para insertar un filtro de 2" se desenrosca el grupo Smyth, se enrosca el filtro de 2" y sobre él se rosca el grupo Smyth. Al hacerlo habreis reducudo un poco la focal del ocular.

El hyperion de 24mm no tiene grupo Smyth y usarlo con el barrilete de 2" o 1,25" solo tiene efectos mecánicos. No he probado el 24mm con el barrilete de 1,25" pero creo que con esta configuración se reduce algo el campo visual. Creo pero no estoy seguro.

Finalmente, de los Hyperion de focal fija, los asféricos (Hyperion Aspheric) tienen como accesorio un barrilete de 1,25" sin grupo Smyth. Su uso es mecánico. A diferencia de los anteriores los dos barriletes son piezas separadas e instalamos uno u otro a conveniencia. Tengo el aspheric de 31mm, al usar el barrilete de 1,25" en lugar del de 2" el campo se reduce ligeramente. He usado el Aspheric de 36mm solo en 2" pero le ha de ocurrir lo mismo.

Tened en cuenta que un barrilete de 2" mecánicamente es más estable que uno de 1,25. Los portaocualres hacen mejor presa, especialmente si llevan anillo de compresión

Respecto a los Hyperion zoom, el mio es el de primera generación, con barrilete de 1,25". Los de tercera generación incluyen además un barrilete opcional de 2". Para poner el barrilete de 2" hay que retirar el de 1,25". Este barrilete de 1,25" no tiene grupo óptico solidario. Hay un grupo óptico en su hueco, pero este es solidario al cuerpo del ocular. En el zoom opticamente da igual usar un barrilete de 1,25" o el de 2". Usareis indistintamente uno u otro en función de vuestro portaoculares.

En este punto, en función de vuestra colección de oculares, usareis el zoom con uno u otro barilete. Al zoom le da igual uno que otro pues no tiene efectos ópticos el uso de uno u otro barrilete

He usado todos los hyperiones y tengo los de focal fija de 5mm, 8mm, 13mm, 17mm y 21mm; el aspheric de 31mm y el zoom 8-24mm de primera generación. Habitualmente uso los de focal fija en el LB12" y el Zoom en el C8. El motivo es que el zoom por encimad e 13mm reduce mucho el campo visual y para mayor campo visual uso los hyperiones de focal fija. En el LB12" uso principalmente 13mm, 17 y 8mm (por ese orden) y ahora también el Asférico. El C8 lo uso principalmente para fotografía pero tambien le echo un vistazo de vez en cuando. Aquí prefiero el Zoom por comodidad. A 8mm el zoom tiene una calidad similar al de focal fija de 8mm aunque el de focal fija tiene algo mas de campo (70º) y más nitidez central.


Espero no haber sido un palizas... :wink:

Patricio
Última edición por Arbacia el 16 Sep 2008, 13:00, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

oculares y zoom

Mensajepor fotonperezoso » 15 Sep 2008, 22:44

De paliza nada Arbacia....... creo que todos te leemos con mucha atencion.

Muchas gracias.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”