ARGHH! UNA HUELLA EN EL FILTRO!

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

ARGHH! UNA HUELLA EN EL FILTRO!

Mensajepor Xoelopez » 14 Sep 2008, 15:45

Hola a todos:
Ayer por la noche, la punta de mi dedo índice tocó por error mi filtro OIII, imprimiendo en él una huella que no me gusta naada :oops: :oops: :oops: :oops: Cómo la limpio???? Cómo lo hago sin rayar el filtro?? No se le va el recubrimiento ese?? Esa huella influye en la visión?? Si por error lo rayo, influirá eso cuando esté observando?? Me parece que la huella no va a salir con una simple pera :( ...

AYUDA!!!


JOD*****R!!! SOY UN PATÁN ](*,) ](*,) ](*,) :banghead: :banghead: :banghead: #-o
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 14 Sep 2008, 16:42

Hola Xeolopez.

Esto ya se ha hablado mucho en el foro.

Hace una semana tenía todos mis filtros y oculares encima de una mesa para acoplarlos a un maletín, amablemente mi hijo de seis años me trajo el UCH de 2" en la mano para ayudarme, dos pequeñas huellas niño en un lado y una en otro.

Soplas con una pera de aire para quitar cualquier rastro de polvo (ese es el único peligro), luego le pase una toallita zeiss y soplando a la vez con la pera y adiós a las huellas, ni rastro de ellas.

Mi consejo es que cuando este muy sucio, limpia, eso si, con cabeza.

Mira este tío es el que limpia las ópticas en Takahashi Japón, "no veo ningún artilugio especial para limpiar, ni un ambiente especial, etc..".

Imagen

Hace unos meses limpie las lentes de mi telescopio de 6" como lo hace el que las limpia en Takahashi America cuando mandas un telescopio a mantenimiento (es un amiguete que nos aconseja en todo), si vierais como se hace en este foro alguno se desmayaba, y la lente quedo como nueva.

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 14 Sep 2008, 16:50

<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 14 Sep 2008, 19:03

Hola amigos.
Creo que somos un poco exagerados a la hora de limpiar cualquier lente.
Son superficies muy duras y no se rayan tan facilmemte. Yo siempre he usado la pera para eliminar abrasivos, y despues las limpio con un paño humedecido en algún liquido. Con el vaho de la boca quedan muy bien. Tengo oculares desde hace 20 años y están como nuevos.

Un saludo.

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 15 Sep 2008, 23:44

Tengo un uhc y un OIII. La diferencia entre ambos es clara: el primero tiene un poco de polvo y el segundo algunas rayas producto de un intento frustrado de quitar el polvo que tenía cuando pensaba que no pasaría nada :( :( :( :( :( Las rayas son muy pequeñitas y casi no se notan, son dos o tres. Influyen estas pequeñas rayas en la transmisión de luz?? Notaré que se ve peor ahora con respecto a antes de tener esas rayas? Supongo que no, ya que nuestro ojo enfoca al infinito, y no tan cerca, cuando estamos viendo el cielo.

::cry: ::cry: ::cry: ::cry:

Soy un patoso!!!!!! Cortadme las manos :(
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

ALNILAMKEFREN
Mensajes: 66
Registrado: 25 Mar 2007, 00:00
Contactar:

Mensajepor ALNILAMKEFREN » 16 Sep 2008, 00:12

Pues anda que si me hubieran visto a mi meter el 25mm del b/crown debajo del grifo y ponerlo a secar en el balcón :lol: :lol:

Luego decía:
¡¡Que co...es!! Lo que ha crecido esto :lol:
LLegaba M31 desde casiopea hasta piscis pasando por pegaso :lol: :crazyeyes:


-Saludos-
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ALNILAMKEFREN"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 16 Sep 2008, 00:30

Ya, pero el filtro me costó 100 euros y no sé si lo he estropeado y ya no sirve para nada por no saber lo que había que hacer para limpiarlo. No me digáis que no sirve para nada más... :(
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

tmjoaquin
Mensajes: 38
Registrado: 15 Jul 2006, 23:00

Mensajepor tmjoaquin » 16 Sep 2008, 21:58

Hola;

Como no has dicho la marca del filtro OIII pero si por un casual es de ASTRO...IK no te preocupes pues estos filtros llevan una capa protectora de vidrio encima de los tratamientos, pero limpialos con cuidado.
1º sopla el polvo que tengan pegado ya sea con una perilla de aire o con un cepillo de pelos finos.
2º humedece un poco el filtro con liquido de limpiar ópticas , gafas etc y luego con un paño suave secalo con cuidado y quedara como nuevo.
Yo asín lo he conseguido con un filtro UHC de ASTRO....IK en mas de una ocasión y sigue como el primer dia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=tmjoaquin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 16 Sep 2008, 23:04

tmjoaquin escribió:Hola;

Como no has dicho la marca del filtro OIII pero si por un casual es de ASTRO...IK no te preocupes pues estos filtros llevan una capa protectora de vidrio encima de los tratamientos, pero limpialos con cuidado.
1º sopla el polvo que tengan pegado ya sea con una perilla de aire o con un cepillo de pelos finos.
2º humedece un poco el filtro con liquido de limpiar ópticas , gafas etc y luego con un paño suave secalo con cuidado y quedara como nuevo.
Yo asín lo he conseguido con un filtro UHC de ASTRO....IK en mas de una ocasión y sigue como el primer dia.


uffff :razz: qué alivio. Yo tengo un uhc u un OIII, son los dos de astronomik :)

Hoy he mirado los filtros por el microscopio y se ve un montón de puntitos pequeñitos, que supongo que es polvo, y no creo que se vaya todo simplemente con soplarle con una pera :? :? Me da miedo que se pueda rayar :( Lo que parecía que estaba rayado parece que no es nada, no se ve y no está rayado.

Gracias por los comentarios :)
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”