sobre el portaoculares de mi c8

tonorua
Mensajes: 16
Registrado: 21 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valdorras, Galicia

sobre el portaoculares de mi c8

Mensajepor tonorua » 16 Sep 2008, 22:07

Hola a todos.
Antes de pasar al tema en cuestion quiero deciros que gracias a todos vosotros estoy aprendiendo un monton de cosas. Todos los dias cuando llego de trabajar lo primero que hago es encender el ordenador entrar en el foro y me pongo a leer post como un loco hasta que se ponen los ojos como panes :roll: :D . Hoy estube leyendo varios temas relacionados con los distintos tipos de oculares y bueno no es que ya tenga todas las dudas despejadas en cuanto a este tema pero poco a poco espero ir aprendiendo.
Mientras leia un post en el que se hablaba de las diferencias opticas entre oculares de 1 1/4" y 2" acabé sacando la conclusión (no se si bien sacada) de que la ventaja que tienen los de 2" frente a los de 1 1/4" es que abarcan mas campo de visión cuando sus focales son largas (corregidme si me equivoco).
Entonces pensé que tenia que ser una pasada mirar la galaxia de andrómeda a través de mi c8 con un ocular vixen lvw de 42mm y 72º de campo aparente, pero claro el c8 trae portaoculares de 1 1/4" y como bien sabreis este ocular es de 2" y entonces fué cuando me surgió la duda que da titulo a este post "¿ se puede poner un portaocular de 2" a mi teles?"
Si se puede supongo pues que habrá portaoculares a la venta de 2" que sirvan para el c8 ¿no?
Si por el contrario esto no existe ¿se podria hacer uno "made in en casa" y claro está, que funcione?.
¿O por último todo esto que pienso es no es mas que una parafernalia que se me ha ocurrido a mi? :) . Si es asi siento haceros perder el tiempo, pero bueno dentro de unos años espero, si alguien las tiene, poder responder estas dudas que tenemos los novatos.
Muchas gracias y un cordial saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=tonorua"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 16 Sep 2008, 22:11

Me extraña que tu telescopio c8 no lleve portocular de 2", asegurate, mira si se puede aflojar dos tornillitos y sacar el adaptador de 1,25"...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 16 Sep 2008, 22:28

Hola Tonorua, puedes comprar sin problemas un adaptador de rosca SC a 2", pero seria mejor una diagonal de SC a 2", es lo mas comun.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 16 Sep 2008, 22:47

Hola

No Jordillo, no se pueden poner accesorios de 2", sin cambiar la salida de 1 1/4",(creo que se llama piggy back) por un adaptador de 2", yo lo que hice, fue poner un enfocador Crayford de 2", y se acabaron los problemas.Otra solucion es un adaptador de 2" con rosca SC, pero aparte se debera adquirir una diagonal tambien de 2", con reductor a 1 1/4, para poder seguir ultilizando los de ese paso.

saludos. :D
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Mensajepor fotonperezoso » 16 Sep 2008, 22:54

TOLIMAN escribió:Hola

No Jordillo, no se pueden poner accesorios de 2", sin cambiar la salida de 1 1/4",(creo que se llama piggy back) por un adaptador de 2", yo lo que hice, fue poner un enfocador Crayford de 2", y se acabaron los problemas.Otra solucion es un adaptador de 2" con rosca SC, pero aparte se debera adquirir una diagonal tambien de 2", con reductor a 1 1/4, para poder seguir ultilizando los de ese paso.

saludos. :D


Hola.

La pieza a sustituir es el Visual Back (el de 1,25 por uno de 2"). Pero puestos a sustituir esta pieza lo mas comodo es hacerse con un diagonal de 2" para SC pues te roscara directamente al tubo suprimiendo la necesidad del visual back.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Sep 2008, 22:54

Los C8 no tienen portaoclares de 1,25" ni de 2", lo que tienen en la base del tubo es una rosca SCT para que ahí acoples los accesorios que quieras.

Posiblemente lo que tengas es una de estas opciones:

1.- una diagonal (espejo cenital o similar) con una rosca SCT en un extremo y un portaocualres de 1,25" en el otro extremo. O bien,

2.- una diagonal con un portaocualr de 1,25" en un extremo y un barrilete de 1,25" en el otro (igual al de un ocular); esa diagonal la introdudes en un "visualback" de 1,25" que no es más que un casquillo portaoculares de 1,25" roscado en la rosca SCT del tubo C8. Con toda seguridad tienes esta configuración.

Tienes varias soluciones, pero con todas has de colocar un portaocualr de 2" y entre el portaocular de 2" y el Tubo has de colocar accesorios aprpiados apara ese diámetro.

Quizás lo mas sencillo sea sustituir esa diagonal de 1,25" por otra de 2". Ahora sobre esa diagonal de 2" puedes colocar un adaptador de 2" a 1,25" (suele venir con ellas o en cualqueri caso es barato. La diagoal de 2" requiere que cambies el "visualback" de 1,25" por uno de 2"

Luego te pongo algún esquema o fotos, pero es sencillo.



Respecto a

Tonorua escribió:Mientras leia un post en el que se hablaba de las diferencias opticas entre oculares de 1 1/4" y 2" acabé sacando la conclusión (no se si bien sacada) de que la ventaja que tienen los de 2" frente a los de 1 1/4" es que abarcan mas campo de visión cuando sus focales son largas (corregidme si me equivoco).


No es exacto. Los ocualres dependiendo de su focal tiene un aumento determinado y dependiendo de su diseño tienen un campo aparete determinado. Si diseñas un ocular que da un gran campo visual pero lo montas en un tubo estrecho (en este caso 1,25") lo que verás por el en los lados serán las paredes del tubo del enfocador. Por eso se usan tubos enfocadores más anchos (en nuestro caso 2"), para permitir un mayor campo visual en aquellos oculares que sean capaces de darlos. Ya no se suelen usar los ocualres de una pulagada (0,96", pero hace años eran lo habitual y los gordos , los de gran campo eran los de 1,25")

La siguiente pregunta es si los hay más gordos de 2" y si, los hay de 3" y de 4", son de uso profesional (y militar) y cuestan "algo más" que lo que cuestan nuestros oculares.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 16 Sep 2008, 23:12

tonorua, te he enviado un mensaje privado.

Saludos,

Alex

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor TOLIMAN » 17 Sep 2008, 08:32

fotonperezoso escribió:
TOLIMAN escribió:Hola

No Jordillo, no se pueden poner accesorios de 2", sin cambiar la salida de 1 1/4",(creo que se llama piggy back) por un adaptador de 2", yo lo que hice, fue poner un enfocador Crayford de 2", y se acabaron los problemas.Otra solucion es un adaptador de 2" con rosca SC, pero aparte se debera adquirir una diagonal tambien de 2", con reductor a 1 1/4, para poder seguir ultilizando los de ese paso.

saludos.

Hola.

La pieza a sustituir es el Visual Back (el de 1,25 por uno de 2"). Pero puestos a sustituir esta pieza lo mas comodo es hacerse con un diagonal de 2" para SC pues te roscara directamente al tubo suprimiendo la necesidad del visual back.

Saludos.



Hola

Si se sustituye el VISUAL BACK (gracias), por una diagonal de 2 "roscada, creo que no se podra poner una Barlow, si en un momento dado se necesita.

saludos
Refractor Vixen 80/1200, Celestron apo con truco 150/1200, Ultralyt 80/480
Montura SW EQ6 SYNSCAN
Refractoadicto de pro.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 17 Sep 2008, 10:28

Como bien te comenta Arbacia, los SC lo que tienen en la base del tubo es una rosca donde acoplar los accesorios. Para el caso lo más sencillo es lo que hago yo. Tengo un adaptador de rosca SC a 2" marca TeleVue, aunque supongo habrá de otras marcas. Éste lo coloco en la salida del tubo y ya tengo el portaocular dispuesto para cualquier accesorio de 2". Empleo una diagonal normal de 2" con un adaptador a 1.25" para cuando me haga falta y ya con eso soluciono el problema de seguir empleando oculares de esa medida. Así, además, puedo emplear la diagonal en otros tubos que no sean SC.

ImagenImagen

Aquí el adaptador a 1.25" que coloco en la diagonal...
Imagen

Imagen

Aquí medio se puede ver como queda el conjunto, lo siento no tengo una de más cerca :? .
Imagen

Respondiendo a TOLIMAN; aunque tengas la diagonal roscada, la barlow la puedes colocar tras la diagonal, no siempre se coloca delante. Eso sí, el factor de multiplicación seguramente variará. Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 17 Sep 2008, 11:01

Yo tengo un Meade S/C de 8" y no me venia el porta ocular de 2",pero compre un adaptador roscado de 2" y el diagonal de 2" con adaptador de 1,25" y funciona perfectamente, supongo que el C/8 es similar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”