Listado con nombres de estrellas para monturas goto

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Listado con nombres de estrellas para monturas goto

Mensajepor fotonperezoso » 16 Oct 2008, 14:56

Hola Compañeros;
Normalmente las computadoras de los telescopios GOTO cuando te piden la puesta en estacion te suelen mostrar el nombre de tres estrellas (en caso de la alineacion con 3) para que tu lleves el telescopio hacia ellas y asi quedar correctamente en estacion.
Normalmente los nombres de las estrellas son el de estrellas brillantes y no entraña mayor complejidad que conocer minimamente el cielo.
Con mi anterior CG5, el nombre que me requerian siempre eran estrellas visibles en el cielo en ese momento (para algo le introduces la fecha, la hora y la posicion previamente) y bastante conocidas.
Sin embargo con mi EQ6 pro (version 3), la cosa se complica. La primera es que me suele pedir estrellas de nombres mas bien poco conocidos, y la segunda es que algunas veces esas estrellas ni siquiera son visibles (lo cual me induce a pensar en algun tipo de bug en el programa).
Resumiendo.....

¿¿¿conoceis de alguna tabla en formato doc o pdf con un listado de estrellas con nombre propio lo mas completo posible y su correspondiente correlacion con la denominacion de bayer o letras griegas???.

Muchas gracias.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 16 Oct 2008, 15:03

Hola fotonperezoso:

Si buscas en google:

star names list

aparecen cientos.

Elige el formato que mas te guste.

Saludos.

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 16 Oct 2008, 15:06

Por ejemplo:

http://www.naic.edu/~gibson/starnames/

Encontarás un fichero ASCII con la extensión .lst

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 16 Oct 2008, 15:11

Es raro que te ponga estrellas no visibles en el momento, a mi nunca me lo ha hecho y si lo ha hecho ha sido por haberme equivocado al meter los datos. Estás seguro que tienes bien puesta la hora, fecha y posición?

Saludos
Imagen

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

errores goto

Mensajepor fotonperezoso » 16 Oct 2008, 15:16

Hola baxter;

Si efectivamente esta todo comprobado y me sucede bastantes veces. Antes de actualizar a la ultima version (3.2 si no recuerdo mal) era incapaz de llevarme a estrellas dobles correctamente.

Ademas acumula error en localizacion de planetas, es mas, incluso a veces me dice que esta por debajo de horizonte cuando ya lleva unos grados por encima (no se trata de horizonte negativo).

La CG5 en ese aspecto era mucho mas versatil, te mostraba solo las estrellas y los planetas que en ese momento estaban por encima del horizonte (La eq6 me muestra todos los planetas, tu debes saber cual es visible o no).

Desconozco si estos errores son normales (la montura me la compré antes del verano).

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 16 Oct 2008, 15:17

Hola,

mi CG5-GT a veces cuando alineo con tres estrellas, dos me las dice bien, es decir, visibles y brillantes y la otra por debajo del horizonte.

Yo creo que a las monturas se les va la pinza de vez en cuando.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

catalogo estelar

Mensajepor fotonperezoso » 16 Oct 2008, 15:18

oppsss.... gracias jose por las indicaciones de busqueda, la verdad es que no se me habia ocurrido. El manual de la montura deberia adjuntar una tabla de estrellas, pero estos chinos no estan (aun ) en todo.
:-)


saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

CG5

Mensajepor fotonperezoso » 16 Oct 2008, 15:22

kelvinator escribió:Hola,

mi CG5-GT a veces cuando alineo con tres estrellas, dos me las dice bien, es decir, visibles y brillantes y la otra por debajo del horizonte.

Yo creo que a las monturas se les va la pinza de vez en cuando.

Un saludo,
Luis


Hola Luis.

Si a veces se les va la pinza, pero la verdad es que esa montura que tienes tu (y que yo casualmente conozco ;-) ) iba con un software mucho mejor que el de la EQ6.

La busqueda de objetos por constelacion, un menu mas intuitivo, te mostraba solo los objetos visibles, no se...la verdad era mas agradable su tacto para mi gusto.
Eso si, a lo largo d elas horas pues la precision del goto descendia como en todas supongo y de vez en cuando se rallaba y se iba solo dios sabe donde, pero pocas veces.
Ves con ojo con el tema de la decapitacion del cable de declinacion, que con el trancurso de las horas te puede suceder.
Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Oct 2008, 15:23

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: CG5

Mensajepor kelvinator » 16 Oct 2008, 15:38

fotonperezoso escribió:Eso si, a lo largo d elas horas pues la precision del goto descendia como en todas supongo y de vez en cuando se rallaba y se iba solo dios sabe donde, pero pocas veces.
Ves con ojo con el tema de la decapitacion del cable de declinacion, que con el trancurso de las horas te puede suceder.
Saludos.


Un par de veces cuando apuntaba a Cuenca se ha ido a Gibraleón :D

Por lo demás, el goto me clava el objeto en el centro del ocular siempre aunque esté horas para arriba y para abajo.

Cuando uso el goto para ir a un objeto enciendo la linterna para fijarme que el cable de declinación no se enganche, una vez que está en seguimiento me olvido de el.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”