Voy a comprar una DMK pero me gustaría que me ayudarais a aclararme sobre algunos aspectos en los que tengo dudas. Mi intención es utilizarla para planetaria a foco primario en un C8-S/C y como guía con un Skylux 70/700 (así jubilo la SPC900).
Ahí van, por partes, mis dudas:
--- MONTAJES ---
DMK y C8-S/C:
Tengo una barlow TV-2x y un filtro Baader UV-IR (1.25”), y también estoy pensando comprar un filtro NIR, posiblemente el “Astronomik Planet IR Pro 742 CCD-Filter” (1.25”). En un futuro algo lejano también me gustaría comprar una rueda porta-filtros pero, como he dicho, en un futuro lejano; por ahora con imágenes B/W me conformo.
DMK y SKYLUX 70/700:
Aquí tendría que utilizar el filtro Baader UV-IR (1.25”) y la DMK acopladas al portaoculares de 1,25”
He estado buscando pero solo he encontrado adaptadores de rosca C a rosca T, no he visto de rosca C a 1.25”. ¿Cómo puedo hacer los montajes anteriores con la mínima “ferretería” posible?
Por ahora he visto 2 posibles soluciones:
1ª - Adaptador de proyección variable con entrada de 1.25” y salida en rosca T, pero no me queda claro si puedo montar de forma independiente o combinada la barlow y los filtros. El problema es que esta solución con el SkyLux me parece “propensa” a las flexiones, que ya me están dando bastantes dolores de cabeza guiando el C8-S/C.
2ª – Adaptador 1.25” a rosca T, y adaptador de rosca T a rosca C. Me imagino que en el adaptador de 1.25” a T podré roscar los filtros de 1.25”, pero no estoy seguro. Así podría utilizar tubos de extensión con rosca T para aumentar la distancia de la barlow al sensor.
¿Hay alguna solución más sencilla y/o más idónea?
--- MODELOS ---
Lo único que tengo claro es: Monocroma sin Filtro IR. Me debato entre estos 2 modelos:
DMK 21AU04.AS o DMK 31AU03.AS ¿Por qué? Porque no tengo claro como ponderar los FPS, la sensibilidad y la resolución. El tamaño de píxel en la DMK21 es mayor, por lo que debería ser más sensible, permitir mas fps a una resolución más baja y abarcar menos campo con la luna, o, dicho al revés, la DMK31 dará mayor resolución con menos sensibilidad y por lo tanto menos fps y con más campo en lunar. ¿Qué es más importante?
Según The IagingSource, en una conexión de 400Mbit/s:
- 640x480 @60fps en Y800: 64% de ancho de banda
- 1024x768 @30fps en Y800: 77% de ancho de banda
Por lo que parece que es más fácil que USB2.0 (480 Mbps) se “atragante” más con el 1024x768@30fps. Un portátil normalito de hace un par de años ¿puede mantener esta tasa de comunicaciones y descargas a disco duro sin “dropped frames” durante 2 minutos? En teoría si, pero ¿en la práctica?.
Y por último (aunque me reservo el derecho de preguntar más adelante

Espero vuestros consejos,
Gonzalo.