Mi primer telescopio

chamber87
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Mi primer telescopio

Mensajepor chamber87 » 12 Nov 2008, 12:11

Hola! soy nuevo por aqui y aunque no soy de Martos me ha gustado la pagina jej

Por fin despues de muchos años he conseguido convencer a mis padres para que me compren un telescopio, mejor dicho para que me $ayuden$ a comprarmelo :P El caso es que he visto uno que me ha parecido que esta bien pero queria pediros opinion. Se trata de un maksutov-kassegrain Sky watcher 127/1500. Mi presupuesto son 500€, y ese se ajusta bastante bien me parece que de calidad/precio

¿Que os parece? ¿Con ese presupuesto sabeis de alguno "mejor"?

Una consultilla he visto que a veces se menciona por los foros "¿Y cuanto tiempo tarda en enfriarse?" a que se refiere eso, es que se calientan?? XD

Como veis no tengo mucha idea de telescopios ya que nunca he tenido uno y llevo años observando el cielo a pelo o con prismaticos...

Muchas gracias!
Un saludo

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 12 Nov 2008, 12:24

Pues sí, se calientan :lol: Normalmente el telescopio se suele tener a cubierto metido en casa, a una temperatura que no es la que hay en el exterior que es justo donde vamos a observar. Siendo un instrumento de precisión las lentes y espejos sufren pequeñas variaciones de forma antes de aclimatarse al exterior cosa que empeora sensiblemente la imagen. Cuanto más grande o más vidrio forma parte del telescopio más tiempo necesita para aclimatarse del todo. Un Mack tiene un menisco frontal importante y tarda en enfriarse. El modelo de 150 puede llegar a tardar 45min.

No es algo que deba preocuparte porque si lo sacas al balcon siempre puedes esperar dentro y estudiar un poco lo que vas a localizar, y si lo sacas al campo entre que montas y desmontas suele ser tiempo suficiente.

En cuanto al telescopio en sí, he oido cosas buenas. Yo tengo uno similar aunque me han comentado que tiene algo mejor la óptica. Es un telescopio muy transportable, muy bueno para observar los planetas en cielos parcialmente contaminados. Pero te falta determinar la otra mitad del telescopio: la montura, es tan importante como el telescopio en si.

Todo depende de tus necesidades. ¿Necesitas que sea ultra-trasnportable? ¿Desde donde observas? como estás empezando supongo que querrás ver un poco de todo, pero aun así no estaría mal que, si puedes ir a alguna observación con compañeros veas que podrás interesarte más o qué es lo que acabarás observando más. En mi caso por ejemplo, me gusta todo, pero por las condiciones en las que vivo siempre acabo por planetas y variables.

chamber87
Mensajes: 6
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Mensajepor chamber87 » 12 Nov 2008, 12:43

Muchas gracias por contestar tan rapido.

Ah vale, es decir, la cosa no es que se calientan durante la observación que es lo que había entendido, sino que al estar en casa calentitos y sacarlos a la "calle", tarda en adaptarse y aclimatarse a la temperatura exterior, okis

Seguramente lo tenga que transportar a menudo, vivo en Madrid, es decir, mucha contaminacion y mucha luz, supongo que será igual en barcelona jej, pero mi hermano vive en las afueras y es perfecto, aunque desde mi ventana tambien hay noches buenas (vivo en un 14º).

La verdad es que lo que mas me interesa es el espacio profundo, pero con mi presupuesto no puedo permitirmelo claro, asi que de momento me conformo con los planetas y poco más ^^

La montura del telescopio es una ecuatorial EQ3-2 de skywatcher tambien.

Un saludo!

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 12 Nov 2008, 12:58

Ten en cuenta que todos los telescopios sirven para todo, lo que ocurre es que suelen tener puntos fuertes. Hay telescopios que tienen puntos fuertes en todo... pero desgraciadamente también tienen el mismo punto fuerte para el precio :roll:

El telescopio que comentas no es malo para empezar, aunque seguramente un Newton 150 a F:8 (si lo ves muy largo F:5) sería algo más versatil aunque menos transportable. Mírate los precios, ya que con el newton se pueden hacer muy buenas observaciones de cielo profundo.

Ya verás que observar a través de una ventana (abierta, cerrada es imposible) no serás capaz de hacer nada decente, la diferencia térmica entre la habitación y el exterior crearán turbulencias que arruinarán la observación. Ya desde un balcón semiabierto es dificil el asunto.

Si quisieras un cacharro definitivo (o practicamente definitivo) mirate los 200mm con Eq5 o Heq5 incluso, lo tendrías todo, aunque sería algo más dificil de transportar. Yo personalmente no encuentro demasiada diferencia ya que a mi me cuesta prácticamente lo mismo sacar un trípode de 3kg que uno de 8kg, un tubo de 50cm que uno de 120cm, la molestia la encuentro casi la misma... pero cada cual debe considerar sus circunstancias.

Un saludo

Avatar de Usuario
seneca
Mensajes: 213
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Mi casa, Barcelona

Mensajepor seneca » 12 Nov 2008, 13:26

Bienvenido chamber87.

;)

Un saludo, Séneca.

Tracer
Mensajes: 370
Registrado: 04 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Mataró, Bcn
Contactar:

Mensajepor Tracer » 12 Nov 2008, 15:29

aunque los consejos de los compañeros estan muy bien, veras que con ese presupuesto la cosa se te va a limitar un poco.
«Para todo ser humano, pensar
que en todo el mundo no hay nada superior a él
supondría un acto de insana arrogancia.»
¡Y yo estaré allí para verlo!

Celestron c6n+CG5-GT... I've got it!!

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 12 Nov 2008, 16:05

yo me3 compraría un dobson gordote y a disfruta del cielo

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 12 Nov 2008, 16:06

En primer lugar bienvenido, aunque no seas de Martos, como casi nadie de los habituales.

Para elegir el telescopio en primer lugar deberías plantearte qué quieres hacer. Observación directa, fotografía, planetaria, cielo profundo...

Yo tengo uno parecido al tuyo, un 102/1300. Va muy bien. Pero si empezara otra vez no elegiría ese modelo.

Hay algunas páginas web de foreros que están realmente bien para orientarte. Mira la de telescopio.

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Ultoberto » 12 Nov 2008, 18:39

Yo me iría por un SW newtoniano de 8" en eq5, a mi juicio otra buena opción es, como te han comentado, un Dobson SW. Con ese presupuesto creo que llegas a un 10" en pyrex.
Saludos.

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Ultoberto » 12 Nov 2008, 18:45

Este es el enlace que te comentaban. Es de nota
http://www.telescopio.3a2.com/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”