Celestron OMNI 120 XLT u OMNI 150 + barlow 2x

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 14 Nov 2008, 20:43

Yo tengo un refractor de 150mm y estoy muy contanto,es pesado,largo,pero no tienes que colimarlo,se aclimata en 10 minutos y mas o menos funciona como un newton de 200mm.

Tienen muy buen contraste en luna y planetaria,y en dobles es muy bueno.


Lo malo es que tendrás que comprar una buena montura ya que suelen pesar bastante,pero en general un 120 refractor te dará buenos resultados para empezar.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Elfons
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Gracias

Mensajepor Elfons » 18 Nov 2008, 16:15

Gracias a todos por vuestras respuestas, ya creo que me decidí por el 120 XLT. Ahora a ahorrar un poquito más y espero agenciarlo para Navidad, ya tienen los reyes magos trabajo para mí. jejeje.

Ah! y si alguien me pudiera decir alguna tienda especializada en Sevilla o alrededores os lo agradecería de veras.

Además quisiera comentaros que el otro día me compré los fantásticos prismáticos OPTUS de venta en ALDI, y para los 11 euros que me costaron creo que se puede uno entretener con ellos la mar de bien. Es con esto y me lo paso pipa, no quiero pensar con el telescopio (temo perder mi vida social). jeje

Un saludo a todos, y gracias de veras por vuestros mensajes.

Elfons
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

¿Cuál es la opción más polivalente?

Mensajepor Elfons » 19 Nov 2008, 16:11

Pues nada, que ahora me asalta la duda que les comento; para un novatillo como yo ¿qué será más versátil un refractor a 120mm o un reflector 150mm para espacio profundo con una barlow que mejore las observación planetaria?
supongo que si no hay mucha diferencia sería mejor el refractor (por su escaso mantenimiento) pero si a espacio profundo no se ve nada pues quizás con el reflector y la barlow podría tocar todos los palos, ¿no?

Uyuyuy qué lío. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 20 Nov 2008, 11:24

hola elfons,
asi mismo estaba yo hace un par de meses solo.
esa ultima fue la combinacion que yo elegi, reflector 150-750, ojo por que esta el 1200 tambien.

eso se traduce por cuentas en un f5, ideal para cielo profundo, añades tu barlow, y decente en planetaria. aunquese puede observar perfectamente sin tener barlow.

soy de los que piensa que es mejor focal cortita, puesto que pronto queremos algo mas que planetaria.

si no has mirado nunca por ninguno seria bueno que lo hicieras antes de la compra.

por otro lado no se cual es tu presu pero el 150 reflector de una marca es relativamente barato, por unos 230-240 que fue mi eleccion.

ya nos contaras tus avances.

un saludo!

Elfons
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

Estoy hecho un lio

Mensajepor Elfons » 20 Nov 2008, 11:47

Gracias por tus comentarios, la verdad es que cuanto más opciones tengo en cuenta, más liado estoy. La verdad es que valoro mucho la sencillez de un refractor, pero no quiero renunciar al cielo profundo.

Así que he decidido tomarme un tiempo para seguir informándome y tomar la decisión de manera más meditada, aún!!!!!!

por cierto ¿qué tal sería un SkyWatch MAK-CASSEGRAIN
127/1500 EQ-3-2?

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 20 Nov 2008, 12:02

Hola Elfons, un Maksutov te iria perfecto para planetaria, lunar y dobles, pero en cielo profundo no daria tan buén resultado, pues su focal es muy larga, con lo utilizando el mismo ocular que con el refractor 120/1000 tendrias menos campo visual e imagenes menos luminosas, aunque puedes utilizar oculares de focal larga, de 30 a 40 mm, lo malo es que estos oculares, si los quieres de gran campo y de calidad te costaran tanto como el tubo optico del telescopio.

Por lo demas tiene pocos problemas de mantenimiento, pues el tubo no esta abierto como en los reflectores newtonianos. Tampoco es necesario colimarlo y los problemas de limpieza se limitan generalmente a la placa correctora, por lo que el tratamiento es el mismo que en un refractor. Otra ventaja es que el tubo es muy corto y bastante ligero, por lo que la montura EQ-3-2 o la CG-4 van perfectas.

De todos modos, en mi opinión, el instrumento que te puede dar más satisfacciones es el refractor de 120, aunque, como todas las opiniones, esta sujeta a discusión.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 21 Nov 2008, 01:08

Coincido con Sergi, un refractor de 120 es ideal, pero no de focal corta, sino de los de 1 m de longitud. No creas que ocupa tanto espacio y es transportable. Cuando ves uno de cerca notas que es algo serio, jajaja. Espero que no te estemos liando cada día más. Valora los pros y los contras de cada uno de ellos y según el precio decide. Como reza el dicho: "oveja que bala, bocado que pierde", así que cómpralo yaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Elfons
Mensajes: 12
Registrado: 10 Nov 2008, 00:00

jajajaja

Mensajepor Elfons » 21 Nov 2008, 09:33

Gracias, pero también hay quien me recomienda el OMNI 150 XLT pues me dicen que va mejor en cielo profundo, y la ventaja sobre planetaria del refractor se puede paliar con la barlow.

Y a todo esto mi pregunta es ¿en cielo profundo hay mucha diferencia entre el refractor 120 F/8,3 y con el newton 150 F/5?, esta pregunta es la que no me deja decidir.

Mis conclusiones a día de hoy:

Reflector OMNI 150 F/5: mayor luminosidad por amplitud del objetivo, focal más corta y más apropiada para cielo profundo. Utilizable en planetaria con Barlow. Necesita mantenimiento (colimación). Mayor volumen para los desplazamientos y necesita mayor oscuridad.

Refractor OMNI 120 F/8,3: Focal intermedia más versátil. No necesita casi mantenimiento. Perfecto para los desplazamientos y no es tan delicado para usarlo en el medio urbano.

Creo que para mí el refractor presenta más ventajas, pero si alguien que tenga el OMNI reflector o el refractor me mostrara fotografías tomadas con ellos podría decidirme mejor. Además, vaya mala suerte que en Sevilla no haya tiendas de material astronómico!!!.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 21 Nov 2008, 11:31

Hola Elfons. En cielo profundo el Newton de 150/750 es ligeramente mejor que el refractor de 120/1000, aunque la diferencia no es mucha, la notaras principalmente en la resolución de los cúmulos globulares brillantes, que ser resuelven algo mejor con el Newton.

Por contra el refractor da mejor resultado en lunar, planetaria y dobles.

Yo he tenido un Newton de 150/750, en realidad todavía lo tengo en el local del Grup Astronómic de Tiana, pues alli lo deje al comprarme el refractor, asi que puedo hablar con conocimiento de causa, pues he observado mucho con cada uno de ellos y sin dudarlo me quedo con el refractor, claro que el mio es un Vixen neoacromatico, con un corrección cromatica muy buena y un campo muy plano. De todos modos he observado ocasionalmente con un 120/1000 y un 150/1200 acromaticos y no tenían un cromatismo excesivo, especialmente si se diafragmaban.

Otra cosa es que te interesa hacer fotografia, en ese caso el cromatismo se notaria más que en visual y entonces sería más conveniente un newton. Pero si de momento no quieres complicarte con la fotografia, visualmente te dara más satisfacciones el refractor de 120 y si algún dia quieres dedicarte a hacer fotos siempre queda la solución de comprarte un ED 80, que no es caro y da muy buenos resultados.

Y como han dicho otros compañeros, procura comprar buenos oculares. Para planetaria, lunar y dobles los Vixen LV (o NLV) y los Wiliam Optics SPL estan muy bién y cuestan alrededor de 100 € cada uno. Para cielo profundo y por el mismo precio, estan los Hyperion de Baader Planetararium.

Saludos.

Sergi.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Mensajepor davidmallorca » 21 Nov 2008, 12:53

yo voto por el 150 en reflector.
no he tenido la ocasion de provar muchos modelos, pero fue mi decision al comprarme uno hace muy poco.
si es por el transporte no es nada aparatoso, y lo cortito que es ayuda a eso...

saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”