No hago foco con la Canon 450D... Socorrooooo

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: No hago foco con la Canon 450D... Socorrooooo

Mensajepor marques » 07 Ene 2009, 09:04

Yo tengo un problema similar. Mi tubo es el mismo, pero de celestron, y tengo el enfocador de cremallera estandar. La cámara hace foco enroscandola en el adaptador a 1 1/4", pero si lo pongo con un adaptador T de 2", ni de coña, ya que este enfocador trae otro adaptador distinto a 2" que es muy largo. El por qué de querer usar el adaptador T es sencillo. Con él tengo posibilidad de ponerle filtros.
He llevado el adaptador de 2" del enfocador al tornero, para que me lo rebaje hasta los tornillos de fijación, y con eso creo que haré foco.
Pero en tu caso, la opción es adelantar un poco el primario. Con eso lo único que haces es adelantar el foco un poco en el enfocador, que es lo que quieres. Imagino que si lo movieses mucho hacia adelante podrías llegar a perder luz, ya que el secundario no sería lo suficientemente grande, pero no creo que subiéndolo unos milimetros se de ese problema.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: No hago foco con la Canon 450D... Socorrooooo

Mensajepor betto » 07 Ene 2009, 10:26

Lo de ponerle el enfocador de cremallera original de SW... descartado. Es incluso de perfil más alto y sigo teniendo el mismo problema. A parte de lo mal que iba.

Lo de subir el primario es una idea que he visto buceando por la web. Posiblemente solucione el problema pero no se... me da miedo meterle mano, y ópticamente hablando no creo que sea muy bueno variar esas distancias.

Sigo con la idea de recortar un centímetro la parte superior del enfocador (hay espacio para ello), eso sí, lo llevaría a una carpintería de metal para que me hicieran un corte recto y limpio. Luego tendría que hacer algo de bricolaje -a base de dremel- para corregir el tope de enfoque mínimo y alguna cosilla más, ya lo tengo medio estudiado. :roll:

Aunque otra idea que no veo mal es la propuesta por Tomaset de acoplar de alguna manera la anilla T de la cámara directamente al portaocular. Me ahorraría dos piezas de en medio y por lo tanto ganaría recorrido de enfoque. Pero por otra parte, tener que enroscar y desenroscar cada vez me parece incómodo. Hay veces que el GOTO no me atina bien y quito la cámara (ahora la SPC900) para ponerle un ocular y centrar el objeto. Si para quitar la cámara tengo que desenroscarla cada vez... mmmmm.... creo que corres el riesgo de que al final se caiga, que la rosca se deteriore o simplemente de enroscarla se te vaya el objeto del campo. Además, si está enroscada no se podrá corregir el ángulo de rotación de la cámara, que aunque no sea importante me gusta tener el eje RA horizontal en la pantalla. Creo más cómodo el adaptador de 2" con sus clásicos tornillos de fijación, pero sopesaré la idea. :)

Gracias a todos y sigo aceptando ideas (hasta este viernes que tengo la tarde libre en el trabajo y me ponga a ello…) :shock:

Saludos :D

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: No hago foco con la Canon 450D... Socorrooooo

Mensajepor Tomaset » 07 Ene 2009, 14:51

Los que hacemos astrofotografia rarisima vez tenemos piezas colocadas con tornillos puesto que inducen microflexiones muy fastidiosas, siempre usamos todo roscado, las anillas T disponen de unos pequeños allens que al aflojarlos te permiten variar el angulo de enfoque, lo suyo seria un enfocador con opcion de rotacion de angulo pero eso es otra historia.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: No hago foco con la Canon 450D... Socorrooooo

Mensajepor moladso » 08 Ene 2009, 01:59

betto escribió:...Lo de subir el primario es una idea que he visto buceando por la web. Posiblemente solucione el problema pero no se... me da miedo meterle mano, y ópticamente hablando no creo que sea muy bueno variar esas distancias....


Al acercar el primario solo haces que la sección del cono de luz que incide en el secundario sea ligeramente mayor (no demasiado en un f/5). En el peor de los casos puede que desperdicies parte de la luz reflejada alrededor del secundario, pero no varías la óptica del telescopio. La focal se mantiene, por supuesto, solo haces que el plano focal se retrase lo justo (unos milímetros) para poder hacer foco. Busca información en la web de la modificación de los GSO 200 f/4 antiguos y piénsatelo dos veces, no es difícil.

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: No hago foco con la Canon 450D... Socorrooooo

Mensajepor betto » 08 Ene 2009, 08:21

Al final me has convencido Tomaset. En efecto, la anilla T2 tiene unos allen para ajustar el ángulo de rotación. De momento el enfocador se libra de la sierra (buff, menos mal :o )... Voy a prescindir del adaptador 2"/T2 para enroscar el T2 de la cámara directamente al portaocular sin esa anilla de 2". Miraré en una conocida tienda de Tarrasa donde compré el enfocador a ver si tienen el aro roscado que busco, si no me tocará ir al tornero. Si todo sale bien no tardaré en subir mis primeras astrofotos.

Gracias a todos por ayudarme a descartar ideas y encontrar la solución. Hay que ver lo que se aprende por aquí :wink:

Saludos :D

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: No hago foco con la Canon 450D... Socorrooooo

Mensajepor Tomaset » 08 Ene 2009, 14:41

betto, no me habia dado cuenta de que somos vecinos :onfire: , en Almassora, cerca de Pamesa hay un taller de corte por agua que hacen unos mecanizados en aluminio impresionantes, un amigo mio es cliente asiduo de alli y tendrias que ver las piezas y adaptadores que lleva para su equipo y a la mitad de precio que comprarlos por ahi, sin embargo, esta pieza creo que existe y creo que es muy barata, buscando en google por T2 macho puede que la encuentres :scatter:

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: No hago foco con la Canon 450D... Socorrooooo

Mensajepor betto » 08 Ene 2009, 22:24

Otia! pos sí... somos vecinos !!! Yo tuve una novia que era de Onda :lol: :lol: :lol:

Me he puesto en contacto con una tienda para ver si tienen esa pieza, si no me pasaré por ese taller de Almazora... ya te pediría consejo :)

Gracias por la info Tomaset... te tengo que invitar a unas cervezas :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”