Enfocador crayford para un SC

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Enfocador crayford para un SC

Mensajepor acafar » 14 Ene 2009, 08:38

Hola,

Sé que muchos tenéis enfocadores Crayford para telescopios SC y quería preguntaros si se puede usar en sistemas SC que no tengan bloqueo del enfoque y si siguen siendo útil en este caso. Lo querría sobre todo para enfoque fino al hacer foto ahorrando el image-shift, que llega a ser realmente molesto.

Gracias y saludos,

rafa

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor arcturo » 14 Ene 2009, 09:41

Hola acafar

Tengo un C8 de celestron y hasta donde yo sé creo que no tiene bloqueo de enfoque. Es decir solo tiene el mando de enfoque que al girar produce el consabido image-shift; no tiene ningun otro dispositivo en dicho mando. Como era muy molesto le puse un enfocador Crayford de Long Perng dual con adaptador a 1,25" que va genial.

Saludos.

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor XAP » 14 Ene 2009, 10:03

Hola.

Los SC pueden adolecer de dos tipos de movimientos en el primario. Uno es debido al movimiento al cambiar el sentido de giro en el enfoque ,image-shift y otro es el cabeceo del espejo al variar la posicion del teles,image-flop ( o algo asi). Este ultimo no tiene nada que ver con el enfoque, es por excesiva olgura entre el anillo que sujeta el primario y el bafle por el que se desliza el anillo.
Para el primer defecto la solucion es colocar un enfocador en la salida cassegrain. Para el segundo es utilizar un tornillo de bloqueo para fijar el primario una vez enfocado.

Yo tengo instalado en el Mewlon un crayford Moonlite y el resultado es muy bueno. En mi caso ,el shift, hacia casi imposible el enfoque perfecto. Ahora con el enfocador del teles hago el ajuste grueso y con el crayfor el fino.

Si te decides a incorporar un crayfor al SC te aconsejo que te hagas con uno de perfil bajo. Para visual no es tan critico pero para astrofoto, aveces, necesitas colocar varios accesorios, reductor, portafiltros camara etc. por lo que si el enfocador come mucha distancia te puedes encontrar con que no te caben todos los elementos en el tren optico.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor Arbacia » 14 Ene 2009, 11:35

En SCT no se puede poner enfocador de perfil bajo sin modificar el tubo, al menos en C6 y C8, ya que el pomo de enfoque del tubo tropezaría con las ruedas de enfoque del crayford. Los C8 no tienen bloqueo de espejo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor Manuelariza » 14 Ene 2009, 11:39

Yo tengo un S/C de 8" y no tiene bloqueo,le tengo puesto un Crayford y va divino.


Saludos...

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor acafar » 14 Ene 2009, 19:52

gracias por las respuestas....otro cacharrejo que comprar!!

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor Linx » 14 Ene 2009, 20:40

arcturo escribió:Hola acafar

Tengo un C8 de celestron y hasta donde yo sé creo que no tiene bloqueo de enfoque. Es decir solo tiene el mando de enfoque que al girar produce el consabido image-shift; no tiene ningun otro dispositivo en dicho mando. Como era muy molesto le puse un enfocador Crayford de Long Perng dual con adaptador a 1,25" que va genial.

Saludos.

Exactamente igual que yo. Va perfecto, sin problemas.

Desenroscas el visual back de 1-1/4" que trae y en su lugar roscas el enfocador de Long Pern y ya está.

EL C8S tiene un recorrido focal bestial, así que no te preocupes porque no vayas a hacer foco que seguro que si.

Un saludo y ni te lo pienses.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor XAP » 14 Ene 2009, 23:30

Hola.

Arbacia escribió:En SCT no se puede poner enfocador de perfil bajo sin modificar el tubo, al menos en C6 y C8, ya que el pomo de enfoque del tubo tropezaría con las ruedas de enfoque del crayford. Los C8 no tienen bloqueo de espejo.


Lo mismo sucede con el Mewlon 180. Para istalarlo se desmonta el pomo de enfoque y los hay que, o bien lo dejan ladeado, o lo ponen invertido para que el mando micrometrico quede al lado contrario del pomo de enfoque original. Tanto Moonlite como Starlight fabrican enfocadores de bajo perfil ( supongo que el mas bajo posible claro) para todos los SCT de Meade y Celestron. Uno de estos enfocadores es la mitad de largo que los W.O. LongPern o GSO por nombrar algunos.
Asi como en crayfords para newton hay de varios perfiles tambien los hay para los SC. Cuando comente en el anterior post lo de poner un enfocador de bajo perfil no me referia a uno de newton con la consabida modificacion que seria necesaria.

El problema de los enfocadores Moonlite y etc es, como en casi todo, la pasta :(

saludos


saludos

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor juanjgon » 15 Ene 2009, 00:15

Yo tengo un enfocador motorizado JMI en el C9.25 y va de lujo, nunca he detectado problemas por no tener el primario fijado. Para visual te puedes arreglar sin él, pero para fotografía es imprescindible.

Un saludo,
Juanjo
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Enfocador crayford para un SC

Mensajepor murnau » 15 Ene 2009, 01:23

Hola. Se lo puse al C11 y se acabaron los problemas. Accesorio totalmente recomendable.
Si quieres echa un vistazo a este hilo en el que pregunté por ello:

viewtopic.php?f=42&t=28125

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”