Telescopio, camara digital y mil dudas...

Dobra
Mensajes: 5
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00

Telescopio, camara digital y mil dudas...

Mensajepor Dobra » 10 Dic 2005, 19:14

Hola a todos,

Antes de nada quiero presentarme, soy nuevo en esto de la astronomía. De momento pretendo ir aprendiendo muy poco a poco pequeñas cosas, y no tengo mayores pretensiones que las de pasar ratos agradables viendo y conociendo un poco más lo que hay en el cielo.

El caso es que soy aficionado a la fotografía, un hobby que me quita mucho tiempo y dinero, jeje. He visto esta semana que en los supermercados Lidl, saldrá una oferta de un telescopio. Ya he leido algo sobre este aparato en este mismo foro, pero tengo cuatro preguntas muy concretas:

1ª Este aparato me puede servir para realizar astrofotografias ?

2ª Para mis pretensiones iniciales (quien sabe si me acabaré aficionando 100% a la astronomía), puede ser un "juguete" con el que pasar noches agradables en una terraza de un 9º piso en pleno centro de la ciudad ?

3º Por este precio o algo similar (no mas de 300 euros) hay algun equipo que sea claramente superior a este para lo que quiero ?

4º Este equipo u otros similares se puden ampliar ? (como mi camara reflex digital)


Como os dije soy algo más que novato, soy un autentico ignorante del tema, por lo que es posible que alguno de los térmios que he usado esté mal empleado, os pido disculpas.

Un saludo,

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 10 Dic 2005, 19:39

No hace ni 3 días que se habla de ello en este mismo foro:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3071

Dobra
Mensajes: 5
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Dobra » 10 Dic 2005, 20:05

Hola,

Ya había leido ese post, se tratan cosas muy interesantes. No obstante me siguen quedando las mismas dudas que pongo en el mensaje. A ver si no es mucha molestia el aclararlas en la medida de lo posible.



Un saludo,

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 11 Dic 2005, 13:28

Hola Dobra,

En la página http://www.astronomike.net tienes la respuesta, vete al buscador (busqueda avanzada), buscas el telescopio ETX70 y de picas, podrás ver varias fotografías realizadas con ese instrumento.

No se si te servirá para pasar noches agradables en tu terrado porque dada su excasa potencia creo que poco vas a poder ver, en todo caso y por ese precio yo no dudaría en comprar unos prismáticos y un trípode. Por 170E tienes unos Celestron SkyMaster 15x70 y un sencillo trípode que seguramente te darán mayores satisfacciones.

Por 300E o poco más puedes optar a un reflector 150/750 y ten por seguro que tendrás telescopio para rato.

En cuanto al ETX no se si se podrás adaptarle la reflex digital, más que nada por problemas de foco (enfoque). A cualquier telescopio con un mínimo de calidad si podrás adaptarla sin muchos problemas.


Saludos.

Dobra
Mensajes: 5
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Dobra » 11 Dic 2005, 14:33

Hola de nuevo,

Dentro de los precios que estamos manejando (máximo 300 €) que puedo encontrar que me sirva a la vez para iniciarme en la astronomía y para hacer astrofotografía ? Me podeis decir modelos concretos ?

Para un ignorante como yo en este tema sería más facil aprender con un equipo como el del lidl que tiene funciones de busqueda automática ? o tambien se puede aprender con un telescopio sin esa funcion y un buen libro.

Una vez que adquiera un telescopio es posible mejorarlo o ampliarlo con accesorios ?

Me han comentado que para realizar astrofotografía es necesario que el telescopio siga el objeto que queremos fotografiar, es cierto ?

Bueno, se que son muchas preguntas, pero necesito que me echeis un cable.

Un saludo,

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 12 Dic 2005, 02:13

Dobra escribió:Dentro de los precios que estamos manejando (máximo 300 €) que puedo encontrar que me sirva a la vez para iniciarme en la astronomía y para hacer astrofotografía ? Me podeis decir modelos concretos ?

Como ha dicho Linp, un telescopio reflector newton de 150mm de abertura y 750mm de focal (relac. focal f/5) te iría muy bien para astrofotografía y también iría bien para observación visual. O uno de 130mm si el 150mm se te pasa un poco de precio (aunque yo ahorraría un poquito más y me quedaría con el 150mm).
La marca que sea Skywatcher, Celestron, ...

Dobra escribió:Para un ignorante como yo en este tema sería más facil aprender con un equipo como el del lidl que tiene funciones de busqueda automática ? o tambien se puede aprender con un telescopio sin esa funcion y un buen libro.

La búsqueda automática a mi no me parece muy didáctica. Cómoda, y útil en algunas situaciones, sí, pero no creo que nadie aprenda gran cosa viendo como da vueltas el tubo.
Se aprende poco a poco, informándose y saliendo algunas noches con cartas celestes, planisferio, atlas celeste, ordenador portátil (y programa de turno) ... Para informarse vale leer un buen libro (eso va bien para todo), echar un vistazo por asociacionhubble.org :) , juntarse con alguna asociación cercana...

Dobra escribió:Una vez que adquiera un telescopio es posible mejorarlo o ampliarlo con accesorios ?

Más que ampliarlo, complementarlo mejor. Un 150mm (de abertura) va a ser siempre 150mm, y su calidad de óptica limitará la calidad de la imagen siempre. Pero con una barlow puedes multiplicar su longitud focal. Puedes cambiar los oculares por otros mejores. Puedes emplear filtros de varios tipos para mejorar la observación y también fotografía.

Dobra escribió:Me han comentado que para realizar astrofotografía es necesario que el telescopio siga el objeto que queremos fotografiar, es cierto ?

Es cierto (aunque no sé si para planetaria los tiempos de exposición son lo suficiente breves para no necesitar seguimiento...), pero hay muchas maneras, y no es necesario que esté computerizado el telescopio. Se puede poner un motorcillo al telescopio para que vaya girando a la velocidad en que se mueve el objeto celeste. También se puede acoplar otro tubo de telescopio para hacer el seguimiento tú mismo... Hay varias maneras, vete por el subforo de astrofotografía y mira ahí o pregunta a alguien que sepa.

Dobra escribió:Para mis pretensiones iniciales (quien sabe si me acabaré aficionando 100% a la astronomía), puede ser un "juguete" con el que pasar noches agradables en una terraza de un 9º piso en pleno centro de la ciudad ?

Si realmente crees que esto va a ser pasajero, o tienes previsto usarlo de vez en cuando, como un pasatiempos, pues el ETX supongo que te valdrá (aunque no sé si será fácil ponerlo en estación en tu terraza, si no puedes ver la polar olvídate de usar el computador que trae).
Si crees que te gustará dedicarle tiempo a la afición, vale la pena un 150mm o similar (de esos se ha hablado ya en los foros, utiliza la búsqueda).

Un saludo

Dobra
Mensajes: 5
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Dobra » 12 Dic 2005, 21:16

Muchas gracias por la información y por la ayuda.

Tras leer vuestros comentarios, y aplicando la lógica una vez que conozco algo más de las posibilidades de los telescopios, he desechado la idea del telescopio del lidl. Hoy mismo he estado mirando por alto en alguno centros comerciales, que aunque he leido que no es aconsejable comprar algo de ese tipo en ellos, me ha servido para ir entrando en materia.

He visto en el Media Mark un telescopio que ellos dicen que es de la marca HAMA, pero que claramente ponia Celestron Firstscope 80-EQ (refractor), por 125 euros (más o menos). He leido mucho en este foro sobre los SkyWatcher, y como opción un reflector 150/750 EQ3 (300 y pico euros). Estos son dos ejemplos de lo que he visto y que se comenta por ahí.

Creeis que estos equipos (u otros similares) me pueden proporcionar una buena base de aprendizaje y horas de entretenimiento ? o son equipos muy sencillos o demasiado complejos para un principiante ?

Estos dias seguiré moviendome por tiendas más especializadas de mi ciudad, viendo marcas, precios, caracteristicas, empapandome un poco de todo esto, sin prisa.

Ahora que llegan las fechas navideñas y antes de meterme con los telescopios a fondo, y siguiendo vuestras recomendaciones, me recomendais unos prismaticos ? yo como aficionado a la fotografia que soy siempre llevo unos en mi mochila, muy muy sencillos (30 euros en el MM hace un par de años). Tambien tengo unos que tranquilamente tendran 20 años, marca "Copitar" cuyos datos son 8X - 20x45, 58 m at 1000 m. Estos nunca los saco porque pesan mucho, aunque quien sabe si se podrán acoplar a mi tripode manfrotto.

Bueno, a ver si me podeis seguir echando un cable. Muchas gracias y perdonad si estas preguntas están muy repetidas.


Saludos,

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”