ocular para cielo profundo

Avatar de Usuario
alisusa
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

ocular para cielo profundo

Mensajepor alisusa » 05 Mar 2009, 11:19

hola a todos,quiero comprar un ocular con pocos aumentos para cielo profundo
de 1 1/4 y estaba pensando en el hyperion de 24mm,pero mi duda es la
siguiente,hay otros oculares que me den mas campo real aunque pierda aumentos
de una calidad parecida al hyperion y que no sobrepasen su precio,
o por el contrario con el hyperion tendria suficiente.

gracias y saludos para todos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor Acrab » 05 Mar 2009, 11:29

Para qué instrumento tienes pensado comprar el ocular?
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
alisusa
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor alisusa » 05 Mar 2009, 11:52

perdon por no ponerlo antes , seria para mk sky watcher 127
gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor Titanio » 05 Mar 2009, 14:01

Hoal,

Tu tubo es un f12 asi que para cielo profundo con 127mm sera tan eficaz como un newton de menor focal ya que no podras usar oculares superiores a 24mm para evitar el vinetado. Creo que el Hyperion 24 te ira bien. Un panoptic de 24 seria lo ideal.

Resumiendo para mi el Hyperion 24mm en ese OTA va a venirle de perilla.

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
alisusa
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor alisusa » 05 Mar 2009, 14:21

muchas gracias por la respuesta titanio, me comprare el hyperion 24mm.

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor Walter » 05 Mar 2009, 15:08

Hola alisusa, supongo que cuando dices cielo profundo te refieres a grandes campos de cielo profundo. Existe la mala costumbre de observar objetos débiles a muy bajo aumento, por eso lo de, a menos aumento parece que la luz está más concentrada y se ve mejor. Pues realmente no es así. Groso modo se puede decir que a mayor aumento más se oscurece el fondo de la imagen y aumenta el contraste del objeto que observamos. Obviamente existe un límite de aumento generalmente marcado por la pupila de salida.

Otra cosa es que quieras observar grandes campos estelares, que creo que es a esto a lo que te referías. En cuyo caso lo más adecuado es un ocular de focal alta, cuya pupila de salida no supere los 6, 7mm, ya que entonces estarás perdiendo luz e incluso te aparecerá la sombra del secundario en la imagen. Lo ideal para estos casos es un ocular de 2", no porque estos sean mejores que los de 1" 1/4, la calidad no tiene nada que ver. La razón es porque con un ocular de 2" tienes un diafragma de campo (anillo que veras si le das la vuelta al ocular) más grande y consecuentemente obtienes un campo real mayor. Desconozco si tu telescopio tiene la posibilidad de albergar oculares de 2", si es así y para este fin, sin dudarlo me iría a por un ocular de 2". Si no es así, el hyperion que comenta Titanio tiene una relación calidad/precio insuperable. Por otra parte, dada la gran relación focal de tu telescopio (f/12) la calidad de los oculares no es algo determinante, los telescopios con relaciones focales bajas son mucho más exigentes en este sentido.

Espero te haya ayudado en algo.

Un saludo
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor andresmatorral » 05 Mar 2009, 15:27

Yo tengo un mack similar (a f:15 en lugar de a f:11,8). El hyperion es un buen ocular con 24mm pero probablemente necesites alguno incluso con más focal y menos aumentos. Cuenta que para conseguir 5mm de pupila de salida tendrías que buscarte un 60mm. Una de las opciones yo uso es un antiguo Celestron Ultima 35mm que es el que más me gusta. Tengo también un Plössl Televue de 40mm pero no me acaba de gustar al ser bastante incomodo. Yo te aconsejo, al margen del hyperion y dentro de la misma marca, Baader P., el Eudiascopic 35mm, es algo más caro que el hyperion y con menos campo aparente aunque te dará más campo real y va que ni pintado para tu telescopio: es ligero, de una pulgada y cuarto, y muy cómodo de usar.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor Titanio » 05 Mar 2009, 15:34

andresmatorral escribió:Yo tengo un mack similar (a f:15 en lugar de a f:11,8). El hyperion es un buen ocular con 24mm pero probablemente necesites alguno incluso con más focal y menos aumentos. Cuenta que para conseguir 5mm de pupila de salida tendrías que buscarte un 60mm. Una de las opciones yo uso es un antiguo Celestron Ultima 35mm que es el que más me gusta. Tengo también un Plössl Televue de 40mm pero no me acaba de gustar al ser bastante incomodo. Yo te aconsejo, al margen del hyperion y dentro de la misma marca, Baader P., el Eudiascopic 35mm, es algo más caro que el hyperion y con menos campo aparente aunque te dará más campo real y va que ni pintado para tu telescopio: es ligero, de una pulgada y cuarto, y muy cómodo de usar.


Hola,

Cuidado que pude producir viñetado al colocar un ocular superior a 24 de 2", no se si tendras problemas con tu f15 al usar el celestron de 35 (creo que sera de 1,25) si es de 2" creo que produce viñetado.

Un saludo

Un saludo
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
alisusa
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor alisusa » 05 Mar 2009, 15:41

hola walter, cuando decia cielo profundo me referia mal explicado a las dos opciones que mencionas,aunque no me exprese bien ,ya tengo mas oculares y estoy buscando uno con mayor campo posible para mi telescopio y con mas calidad, y asi empezar con un campo lo mas amplio posible,y despues meter mas aumentos como ya as dicho antes, luego ir mejorando mis oculares y completar una serie mejor que los plossl que tengo,mas adelante cuando pueda me comprare para mas aumentos, en este mismo foro hay mucho temas donde mirar y poder elegir,tambien he mirado unos orion sirius plossl de 40mm y de 32mm ,y lo que si tengo seguro es que el hyperion 24 mm ,de los otros solo tendre que saber si dan mas o menos campo para añadir alguno mas,aunque ya se que no me daran calidad.

Para oculares de 2", cuando cambie de tubo creo que los hyperion se pueden adaptar a esa medida.

muchas gracias Walter

Avatar de Usuario
alisusa
Mensajes: 194
Registrado: 14 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ocular para cielo profundo

Mensajepor alisusa » 05 Mar 2009, 15:56

hola andresmatoral gracias por tu repuesta pero los oculares que me propones los tendre en cuenta para mas adelante(ya que se me van del presupuesto,pero ya veremos).

titanio hola de nuevo, como bien me dices, por el momento no voy a poner de 2"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”