Ethos 6mm

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Ethos 6mm

Mensajepor Walter » 05 Abr 2009, 10:18

Titanio escribió:Yo veo demasiado campo perdido para que sea usado en planetaria, a no ser que quiera estudiar las posiciones de los satélites de Saturno.

Saludos


Gracias por vuestras respuestas.

Aprovecho el comentario de Titanio para saber que tal funciona este ocular en planetaria, quizás es mucho campo pero, en observación sin seguimiento se agradece muchisimo unos cuantos grados de campo más. Que tal la definición en eje?

De todas formas, no creo que sea un ocular exclusivamente para planetaria, en un newton rapido, pongamos por caso el Lihgtbridge de 16" que es un f:4,5, con este ocular tienes una pupila de salida de 1,3mm, pupila perfecta para observación de nebulosas planetarias y galaxias.

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Ethos 6mm

Mensajepor Titanio » 05 Abr 2009, 22:50

En principio todos los oculares valen para planetaria, pero yo creo que efectivamente, es un ocular para celo profundo, especialmente galaxias y nebulosas, a grandes aumentos, con este ocular tendremos a nuestro alcance la posibilidad de ver muchisimos detalles en los obejetos obervados.

Saludos.
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ethos 6mm

Mensajepor AVENPACE » 05 Abr 2009, 23:03

Observa la luna con el ethos 6 y notarás la diferencia con otros oculares...
saludos.
REFRACTORES.

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Ethos 6mm

Mensajepor snikers » 05 Abr 2009, 23:30

AVENPACE escribió:Observa la luna con el ethos 6 y notarás la diferencia con otros oculares...
saludos.

Lo has clavado.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Re: Ethos 6mm

Mensajepor oscgom » 06 Abr 2009, 03:33

hola

por si es de utilidad os cuento a todos mi experiencia con ethos.
he observado la luna con mi ethos 8 y mi triplete lomo 80mm f7.5 a 75x con 1.3º de campo. del borde del campo te puedes olvidar (yo no lo veo) y te quedas con la sensacion de tenerla ahi flotando con casi 40grados aparentes rodeados de negrura y alguna estrellita debil. facilidad de foco excelente, contraste ,resolucion, neutralidad/blancura.. una imagen cristalina digna de un ortho con buenos tratamientos.
la imagen me gusta incluso mas que con mi xw7 (un pelo + amarilla y apagada).. con eso lo digo todo..
es increible no se como lo han hecho los de televue..
el de 6 seria demasiado para un f7.5 ¿el limite ? ¿el sweet spot quizas para una imagen luminosa con 0.8mm de pupila.? no se ,todo seria probarlo. a lo mejor es lo ideal para exprimir a tope la resolucion de cualquier teles a f7-8 y encajarla con la del ojo..

el 8 aun no lo he probado con mi tmb152..f8 daria 150x y una luna enorme de 75º casi inabarcable solo eso ya le da sentido al campo de 100º para planetaria.
no hay que olvidar que los ethos no solo son extraordinarios por su campo en bruto ..tambien por su enorme campo totalmente corregido y sensacion de imagen.

yo estas focales cortas las veo polivalentes para planetaria y lunar incluso globulares y nebulosas planetarias.
el de 8mm en teles no mas lentos de f8 y el de 6mm para teles no mas lentos de f7s
para F de mas de 1200mm se puede emplear para planetaria pues da ya unos respetables 200x


saludos
TS130 F7 triplet apo, Skytee
Fs60c,Vixen 80M,90M, 90L, WO90 apo
Newton Vixen R100L f10+NP mount
Vixen Or40,SWA 40 68º
Axiom 31 82º
2x Swa24,Uwa18, 2xES16 68º
Ethos 21,10,8,6
2x Uwa5.5,Uwa8.8,Delos 4.5
barlows 5x, ES 3x, angeleyes 2" 2X
Swift Audubon 8.5x44ED,MkV binos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Ethos 6mm

Mensajepor nanitomio » 06 Abr 2009, 08:50

Hola Walter.
Tienes un privado

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Ethos 6mm

Mensajepor Akfak » 06 Abr 2009, 20:17

Hola…

Nada puedo comentar del 6mm ya que hasta la fecha de hoy no lo he probado. Sin embargo uso habitualmente los restantes oculares de la gama Ethos, principalmente el 13 y el 8 ya que disfruto desde hace relativamente poco tiempo del 17.

Únicamente los uso en refractores y las conclusiones que he sacado (conclusiones estas que carecen de cualquier autoridad fuera de mi fuero interno) me han dejado realmente sorprendido. Llevo observando el firmamento muchos años y he tenido y tengo multitud de oculares de toda índole pero ha decir verdad he de confesar que no estaba preparado para esto.

Geométricamente adolecen de una ligera distorsión de cojín y me consta que no todos los usuarios pueden abarcar la totalidad del campo con comodidad. Fuera parte de su precio los dos “argumentos” anteriormente citados son los únicos posibles inconvenientes con los me he topado. Todo lo demás son virtudes…Y alguna de ellas sorprendentes en un ocular de 100º, particular mención merece su impresionante resolución en eje. Más que posiblemente la mejor en oculares de gran campo.

Saludos.

AVENPACE
Mensajes: 241
Registrado: 26 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Ethos 6mm

Mensajepor AVENPACE » 06 Abr 2009, 22:18

hola walter, te mando un privado. Saludos.
REFRACTORES.

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Ethos 6mm

Mensajepor Walter » 12 Abr 2009, 12:42

Muy buenas,

gracias a todos por vuestras respuestas.

Si la economía me lo permite me decantaré por el Ethos, aunque quiza tenga que sacrificar un Pentax XW...me lo tendré que acabar de pensar. :)

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Re: Ethos 6mm

Mensajepor oscgom » 14 Abr 2009, 04:52

hola,
me encontré estos comentarios en cloudynights, espero que se entiendan bien

hablan cosas interesantes sobre el de 8mm



I had the chance to do some viewing through the 8Ethos
with some terrestrial viewing and looking at the gibbous Moon.

the placement sensitivity I thought I had seen holding the 8mm to my eye was not at all apparent when actually using it in a telescope.

I noted that whatever is at the edge of the FOV in this 8mm, when switching back to the 13mm, that same detail is about half-way between center and the edge. The 13 was my wide-field eyepiece! :^)

Looking at a number of terrestrial objects telephone poles and related equipment mounted there, the 8mm was absolutely pin-point sharp right to the extreme edge!

Very fine detail that was at the threshold of visibility in the 13 Ethos (surface rust on nuts, texture in wire insulation, wire strand ends, etc.), exploded into grand detail when jumping up to the 8mm.

I was extremely impressed with the views as seen through the 8E. The image was essentially perfect and of reference standard quality.
I noted that I could view the entire gibbous Moon in the 8mm at 193X! Maybe not a reason to buy the Ethos but it was interesting nevertheless.

there really isn't a "sweet spot" in these eyepieces-- I mean, it really didn't matter /where/ you looked-- way up, over to the far side, or in the center-- the sharpness, contrast and resolution was the same anywhere you looked-- perfect! no need to refocus from one part of the view to another, either.

The 8mm gave me the power to see very fine detail on the Moon at the 1540mm f.l. of this scope, whether in Plato, Mare Imbrium, the region around Gassendi or the Southern high cratered areas!

As many scopes are around this f.l. (1200-1800mm), a lot of people will find the 8mm essential to their eyepiece collection.

I like to use the Ethos both as a full-view eyepiece, and also with my eye a bit farther back, giving about a 60* AFOV, to give the eye lens some space, make it a bit easier to pan around the view, and to
focus on details of things like the Moon, then move back in closer to take in the whole view at once.

I find the Ethos to be only a half a hair down in absolute performance of the Supermonocentric.

I did examine using the 8mm as a bino pair



saludos
TS130 F7 triplet apo, Skytee
Fs60c,Vixen 80M,90M, 90L, WO90 apo
Newton Vixen R100L f10+NP mount
Vixen Or40,SWA 40 68º
Axiom 31 82º
2x Swa24,Uwa18, 2xES16 68º
Ethos 21,10,8,6
2x Uwa5.5,Uwa8.8,Delos 4.5
barlows 5x, ES 3x, angeleyes 2" 2X
Swift Audubon 8.5x44ED,MkV binos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”