Ayuda

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 02 Abr 2006, 15:36

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¡¡ Marta, lo tuyo es un caso aparte !!

Te veo muy bien informada. Pienso que una vez decidas qué le pides a cada ocular, la elección no será complicada puesto que tanto Televue como las demás marcas mencionadas tienen oculares con muy buena reputación y difícilmente te podrían defraudar.

Que gran cow-testing has hecho. ¡Quien quiere estrellas, teniendo herbívoros! Ahora a avisar a Meade, que en los próximos firmware de su autostar incluyan a Filomena :D.
Seriamente, a modo de curiosidad está bien la comparativa, pero ten en cuenta que de noche los oculares no se portan igual, y que depende del telescopio y de la experiencia del observador, es decir, que la diferencia puede ser más obvia en otros telescopio y para otras personas.

Si no has notado diferencia entre emplear gafas y no emplearlas, puedes prescindir de los 20mm de ER. Sobre todo en oculares de focales medias y largas, donde el ER suele ser suficiente.

Saludos

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 06 Abr 2006, 16:39

Hola, felicidades por este estupendo post. Perdonar (Marta y nebulosilla) que os cambie el tema de los oculares y vuelva al momento en que os trajeron los telescopios pero me interesaria mucho que me explicaseis como venian embalados vuestros teles. Por una de las fotos de marta veo que venian en cajas de cartón, pero ¿y por dentro?, ¿viene algún tipo de espuma con la forma del tubo del telescopio?.

Os lo pregunto porque yo también estoy interesado en adquirir un telescopio similar al vuestro más concretamente el SC de 9,25", por lo que he leido el tripode es el mismo el CG5 (dudo de su estabilidad con un tubo más pesado), pero lo que más me preocupa es el tema de transportarlo y guardarlo, así me gustaria saber si es posible hacerlo en su envoltorio original. He visto a gente que transporta su meade LX200 8" en su caja original sin problemas. Y si no se pudiese, habia pensado comprar una maleta baratilla de los chinos y forrarla por dentro con la espuma de la caja, si la lleva claro.

Y otra pequeña cuestión, la montura que se ve en las fotos de la web de astroeduca para el telescopio de marta parece distinta que la del 8" de nebulosilla, aunque por el nombre CG5 y la descripción deben ser la misma, ¿me lo podeis confirmar?

Muchas gracias y a por la página 100!!! :D :D :D
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 06 Abr 2006, 16:50

Para mi, los mejores oculares para planetaria/dobles son los TMB Super Monocentric:

http://tmboptical.com/catsTree.asp?cat_id=24

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Abr 2006, 10:21

Personalmente creo que tienes razón, ¿tienes Alguno?.

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 07 Abr 2006, 10:31

Intento conseguirlos!. Los han dejado de fabricar por lo visto. Por que todo lo bueno dejan de fabricarlo? :(

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 07 Abr 2006, 18:53

Hola, Jollucer:

Sí, la caja del tubo y de la montura venían con espuma para proteger el material en el transporte. Yo guardo el tubo en su caja y lo saco para cada observación. He hecho algunos rebajes en la espuma para poder guardarlo con el buscador colocado, con idea de no tener que colimarlo cada vez que monte el telescopio (aunque de un pequeño ajuste no me libro antes de cada sesión). Las cajas te valen perfectamente para el transporte. La del trípode era muy grande (porque traía varios accesorios y cajas vacías como protección), por lo que mejor te buscas otra manera de transportarlo, y ya que estamos puedes dejar la montura colocada en el trípode y transportarlo en un bloque. Con buscarse una bolsa acolchada es suficiente (Arbacia colgó un post hace no mucho con una bolsa del Lidl).

Yo creo que la montura de Marta es la misma que la mía. He visto las fotos que ha dejado ella y es lo mismo que tengo yo.

Seguro que el 9,25" es un bicharraco estupendo. Nó sé cuánto pesará, pero el 8" son unos 4-5Kg. A lo mejor tienes que poner dos pesas de 5Kg en la montura, en vez de una como tengo yo, y bueno, ya te irías a 25 Kg entre trípode, montura y contrapesos. En el límite de la comodidad, a menos que lo transportes todo desmontado.

Que lo disfrutes. Cuéntanos, ya que como se parece al nuestro podremos intercambiar experiencias.

Saludos,

Nebulosilla

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 09 Abr 2006, 13:02

Gracias nebulosilla por tu información :D !

El teles en conjunto son 28 Kg, o sea unos 4 Kg más pesado que el tuyo. Considero que una vez puestos casi da igual 4 kilitos arriba que abajo. Como he comentado me preocupa mucho el tema de la transportabilidad, y que una vez haga la superinversión el teles se quede de adorno en el salón, dedicado a ver la luna y algún planeta que pase cerca del poco cielo supercontaminado luminicamente que veo desde mi ventana en Valencia, y al monte solo salga con la mochila de mi ETX 70.

Por cierto, cuando sales hay que conectarlo a la bateria del coche, no?, ya que me ha parecido leer que no tiene posibilidad de ponerle pilas. Incluso he pensado en ponerle colgando una bateria de moto de 12V, son pequeñas y imagino que darán suficiente para una noche de observación.

Un saludo :)
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 09 Abr 2006, 13:28

Ya miré el enlace de los TMB. Gracias ManuelJ.
Jollucer, echa un vistazo a la pág 11 de este hilo y atento a lo que nos propuso nandorroloco, incluso verás una foto de la estación de energía.
Quiero comentarte también que, en muchas ocasiones, optarás por salir al monte con el ETX70. El peso del grande, hará que te lo pienses dos veces. Ánimo y a no dejarse vencer por la pereza, eso sí, el coche cerquita...... eh??????
Un abrazo,
Marta.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 09 Abr 2006, 15:24

ManuelJ escribió:Para mi, los mejores oculares para planetaria/dobles son los TMB Super Monocentric

Es muy posible que tengas razón, pero los monocéntricos por lo que sé tienen algunas limitaciones, concretamente unos 30º de campo aparente y mala corrección en el borde del campo. Yo no me aventuraría a uno de esos, salvo que me den garantías de que funcionaría bien en mi telescopio (en un S/C f/10 no creo que tengan problema para planetaria). Sobre todo me lo pensaría si no tuviese otros oculares de focal corta más versátiles, porque en lunar (por poner un ejemplo) dudo que vayan muy bien.

¿Qué pensáis de los TMB/BO Planetary?
Saludos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Abr 2006, 20:26

aymard escribió:
ManuelJ escribió:Para mi, los mejores oculares para planetaria/dobles son los TMB Super Monocentric

Es muy posible que tengas razón, pero los monocéntricos por lo que sé tienen algunas limitaciones, concretamente unos 30º de campo aparente y mala corrección en el borde del campo. Yo no me aventuraría a uno de esos, salvo que me den garantías de que funcionaría bien en mi telescopio (en un S/C f/10 no creo que tengan problema para planetaria). Sobre todo me lo pensaría si no tuviese otros oculares de focal corta más versátiles, porque en lunar (por poner un ejemplo) dudo que vayan muy bien.

¿Qué pensáis de los TMB/BO Planetary?
Saludos


Tienen 30º de campo y poco eye relief. Todos los oculares tienen algo malo. Pero en este caso creo que esto se puede sopesar

1) 30º: Estas observando un objeto enano (planeta, estrella doble, region de la luna enana), que debe ocupar a lo sumo 10º, para que quieres un campo enorme?

2) Poco eye relief: Si tienes astigmatismo, la pupila de salida es tan pequeña que dudo que notes los defectos de tu ojo.

Las correcciones en el borde de campo malas fueron de las primeras unidades, es algo que se soluciono. Claro, que te puedes hacer con una unidad antigua, pero como yo lo compro en tienda, pues se lo devuelvo con mucha amabilidad al vendedor y le digo que me de otro. O se lo mandas a Thomas Back.

Los TMB/BO son bastante buenos, es la solucion "Radian" de TMB. Tienen basicamente dos problemas: Color lateral y reflexiones. Se dice que para las reflexiones hay un parche. Valen la mitad que los monocentricos, pero hay que sopesar la perdida de luminosidad al añadir mas lentes y las imperfecciones que provocan tener buen eye relief para tan pocos mm.

De cualquier forma tambien los aconsejo, y cuestan solo 100€, frente a los 300€ del Radian!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”