Ayuda

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Mar 2006, 01:01

En la revista Astronomia de febrero viene una prueba de oculares William Optics con precios estimados entre 75 y 120 euros , y todos son de 70º/72º y parfocales. Son oculares de 5 elementos. Los oculares son:

De 1 y 1/4": 9, 15 y 20 mm, todos de 72º y relieve ocular de 10, 12 y 16 mm, respectivamente.
De 2": 25, 33 y 40 mm, de 72º los dos primeros y de 70º el último y relieve ocular de 18, 20 y 23 mm, respectivamente.

También se prueba una Barlow 2,5X y un reductor de 0,8x, ambos apocromáticos, adaptables tanto a 2" como a 1 y 1/4". Estas dos lentes se estiman en unos 200 euros.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 16 Mar 2006, 02:27

Hola -amigos de los oculares-
-fjcb, gracias por la información. En cuanto pueda, a por ella. En la revista "Espacio" de Enero hay una comparativa entre Celestron Axiom y William Optics Swan, de 19-40mm//20-40mm respectivamente, aunque no es lo que busco de momento.
-aymard, el ocular de 4mm., utilicé para ver la Luna y Júpiter. La primera, catastrófica y el segundo, ya nerviosa, se me escapaba visto y no visto, así que no pude disfrutar. Aún no he puesto el Go-To. Ando por libre. Lo que sí puedo constatar es que en mi observación de ayer, Júpiter se veía mucho más pequeño en el ETX con su ocular Meade de 25mm (Kellner) que en el Celestron de 6'' con su E-lux de 25mm (Plössl). Ya sé que ninguno de ellos son de calidad, tan sólo hago el comentario.
Mintaka tiene un última de 12,5 (japonés) y un LV 12 y dice que están muy a la par, y también comenta que tiene uno de 7mm. de 45º(creí entender que es un LV y le parece claustrofóbico pero suficiente). Yo creo que el campo importa mucho. A ver qué opinas, Mintaka.
Sobre el orto o los plössl que me comentas, aymard, no sé ni qué decirte, no me convence del todo, ya sabes que prefiero dejarme de pruebas e ir a lo seguro. Estoy hecha un lío, qué le vamos a hacer #-o
Abrazos, compañeros.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Mar 2006, 02:47

Es normal que en el ETX se vea más pequeño que en el Celestron, si has usado para ambos u ocular de 25 mm. Ten en cuenta que apenas tiene 350 mm de focal. Tampoco se le pueden pedir milagros. Intenta meter la Barlow de 3x que trae. O mejor aún alguna que tengas por ahí, aunque sea 2x, que no será peor que esta.
El ocular de 4 mm, además de incómodo, es que tiene una calidad óptica que hace pensar que viene de regalo. Yo, que uso gafas, casi prefiero meterle la Barlow 3x con el de 12 mm, aún a costa de perder (la ya escasa) luminosidad.
Otra ventaja de la revista Astronomia es que, además, trae bastante publicidad de accesorios.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 16 Mar 2006, 03:17

Tomo nota, fjcb. Aún no he probado con la Barlow que trae el chisme, no tengo ninguna más. Ya voy a hacer la prueba, aunque estoy decidida por lo que me comentan los demás compañeros: amplio campo.
Alex me comentó lo del lantano y la verdad es que no lo descarto en absoluto, pero mi decisión es problemática; quiero lantano, ER favorable, parfocal con los próximos ejemplares y sobre todo, amplio campo.
La cuestión está en que no doy con lo que quiero, aunque tampoco estoy mirando mucho últimamente. A ver si me esmero un poco.
nebu, has recibido lo que pediste?
Un abrazo, Marta

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Mar 2006, 08:34

Hola Marta. Primero aclaro una cosa, cuando me referí a que el LV era más claustrofóbico quizás me pasé, quería decir que el campo el más estrecho (45º) pero se defiende bien. Con la series LV no van a responder a tus necesidades ya que no son parafocales, los LVW tampoco, así que si quieres todo, la única vía posible es Televue, Te tendrás que ir a los Radian que dan un ER de 20mm hasta la focal 18mm y después, para focales más largas elegir algún panoptic o nagler. En está página:

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=144

Tienes las caracteristicas de todos los oculares y puedes ver cuales son parafocales.

Decirte que los de campo amplio, son como asomarte a una ventana, en un primer vistazo no eres capaz de asimilar todo el campo que te muestra, cuanto más campo, más tienes que buscar por el ocular. Es la misma sensación que tienes cuando miras a través de una ventana (de lejos), que sería un ocular normal, y uno de gran campo, cuando te asomas por ella, cuanto más te asomas más campo ves. Si pretendes todo ER,gran campo, parafocal, calidad... tu única opción es Televue (por lo menos que yo conozca, quizás alguien sepa otra opción)

Saludos :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Mar 2006, 21:05

Hola Marta! .... crei que ya te habías aburrido jejeje, pero no, veo que sigues tan meticulosa con tus exhaustivas y profundas reflexiones... :) Si no he entendido mal, tus requisitos son: ER, Parfocalidad y Gran Campo... Pues ¡no esta mal del todo! jejeje. Seguramente el 99% de los foreros y no foreros, elegirían lo mismo que tú :), pero como dice mintaka que esta muy al corriente de marcas, creo que las tres caracteristicas juntas solo las tienes en los TeleVue y ya sabes lo que pasa con los euros (guardate alguno para la casa...). Yo me moveria por TeleVue, Vixen, Williams Optics, Zenith (ortoscopicos excelentes) y alguna otra que te recoienda aymard, pensando fundamentalmente en el ER, que para vosotros es irrenunciable. Y en cuanto a la calidad de los vidrios, piensa que no todo es lantano, el lantano lo que le da al vidrio es mucha potencia, mucha luminosidad y poca divergicencia, por lo que es mucho mejor para ganar campo, o ER ya que permite meter algun elemento mas sin perder transmitancia de luz (estos vidrios son muy utilizados en camaras fotograficas Nikon, Canon, etc..)

En cuanto a las focales, creo que las tienes definidas desde hace tiempo, creo recordar que: 40mm 25mm, 15/12 mm y 7mm ¿mas o menos? Creo que es fundamental para elegir bien, el tener clara la escala de objetivos a adquirir y por tanto es en lo que más hincapié te hago. Podrías asi elegir uno de Gran campo , otro de amplio campo de otra marca...y todos de ER de 20mm. e ir teniendo de todo un poco.

En cuanto al uso de 4mm en un 1500 de focal, ... pues ya ves lo que pasa... ¡no creo que los uses mas de tres veces! Ya vas bien con un 7mm. Recuerda que no se trata de ver grande sino nitido... :)

Ya solo resta desarte suerte en la elección de la casa, ;) y no le preguntes al constructor cuantos elementos tienen los cristales de las ventanas, ni el campo aparente de las vistas...ni la focal de los pasillos jajajajajaja
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 17 Mar 2006, 17:45

Hola Marta :)
Lo que te sucede con los 25mm es normal: Dos oculares de misma focal en telescopios con distintas focales dan diferentes aumentos. El telescopio de focal mayor dará más aumentos que el de focal menor, empleando oculares de misma longitud focal.

En cuanto a tus requisitos para comprar oculares...
Te hago un resumen de las elecciones que tendrás que hacer (no existen oculares perfectos, lo que ganes por un lado lo perderás por otro, así que tendrás que marcarte prioridades) para que cumplan tus expectativas. Tendrás que elegir entre dos características en cada uno de los puntos que detallo a continuación (obviamente, si eliges unos oculares perderás la característica que dan los otros, y viceversa), todos cumplen los requisitos que no son mencionados expresamente para elegir, es decir, a priori serán parafocales, campo muy amplio y eye relief próximo a 20mm. A posteriori, no es fácil tenerlo todo y habrá que elegir.


:arrow: Para los oculares de focales cortas (<=13mm), deberás escoger: O campo muy amplio (nagler type 6) o Eye relief de 20mm (radian). Ambos son de 1,25".

:arrow: Para focales medias (entre 13 y 20mm), la elección más complicada: Si quieres Eye relief próximo a 20mm, tendrás que emplear oculares de focales largas (que indico a continuación) con una barlow TeleVue 2x que sea parafocal. Si no quieres emplear barlow, la mejor opción (a costa de no tener 20mm de ER) son Panoptics de 15mm, 19mm e incluso el de 24mm (los demás descártalos, no serán parafocales con los nagler type 6, radians y plössl).

:arrow: Para los oculares de focales largas (>=21mm), tendrás que escoger: O campo muy amplio en 2" (panoptics de 2", o naglers type 5 y type 4) o parafocales en 1,25" (plössl de TeleVue).

Sólo vale que emplees los Televue que he descrito para las focales indicadas. Si te vas a cualquier otro Televue o de otra marca, ya no será parafocal con los que he comentado.
Si no te importa que no sean parafocales, entonces sí que hay bastante más donde elegir (incluyendo oculares de lantano), más allá de TeleVue.
Si hay algo que no te quede claro, dímelo.

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 17 Mar 2006, 21:24

Bueno, se me escapó otras series de oculares que también están teniendo buenas críticas, con campos amplios, super, y ultra. Información del ER no tienen (pero seguro que en focales largas no tienes problemas) y además son parafocales (desconozco si entre las tres series lo son, pero si por separado). Estas son las series 5000 de Meade

http://www.meade.com/series5000/index.html

Calro que los precios quizás estén cerca de los televue.... otra opción a considerar.

Saludos :D

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 19 Mar 2006, 00:14

Marta escribió:Hola compañeros,
(...) Y volviendo al asunto que nos ocupa, yaaaaaa tengo "teles-propioooooooo" :blob7:
Me hice con el Meade ETX-70AT del Lidl. "Felino" estará contento, ya no tiene que compartir el suyo, aunque creo que algún salpicón me tocará.
(...)


Bueno, vamos a ver, voy a introducir una pequeña corrección al respecto en esta cuestión, y Marta ya se dará cuenta de que se lo digo sin ningún tipo de acritud: Efectivamente, ya tiene su telescopio, el ETX-70AT, comprado en el Lidl. Pero vamos a dejar constancia de que quien estuvo en el Lidl media hora antes de que abriese, fui yo, acompañado de mi hermano (que de momento no se ha aficionado al tema). Nos posicionamos ante la puerta de entrada, de tal forma que la ocupábamos en toda su anchura. Allí se presentó un furgón blindado de una compañía de seguridad, y nosotros pensábamos que iban a entregar dinero, o algo así. La cuestión es que a la vista de aquello, decidimos que nos íbamos a separar de la puerta, no fuera que los de seguridad pensasen mal. Pero al cabo de un rato, empezó a aparecer más gente, así que decidimos que ni por nada íbamos a perder nuestra posición privilegiada. Habíamos sido los primeros en acudir (bueno, salvo otro que llegó un instante antes que nosotros y que, ante el ventarrón y el frío que hacía, decidió volver al coche y quedarse dentro. Nosotros nos quedamos ante la puerta, aguantando las inclemencias del tiempo), así que no estábamos dispuestos a exponernos a dejar escapar el ETX por nada del mundo, por mucho furgón blindado que hubiese allí, y por mucho hombre de seguridad con pistolón al cinto que viniese. Cuando se abrió la puerta (que, por cierto, ya le costó, porque estaba atascada y la apertura automática no tenía fuerza suficiente, con lo que tuvo que salir una empleada a abrirla manualmente) éramos unos 10 o 12 los que esperábamos. Como la entrada es algo angosta, como una especie de pasillo largo y relativamente estrecho, en forma de L, y con una barrera de apertura automática al final, no tuvimos problema, puesto que íbamos los primeros, yo delante y mi hermano detrás. Varios días antes habíamos estado allí Marta y yo, investigando el lugar, al estilo de Maritxu, viendo dónde ponen las ofertas, y calculando la mejor manera de llegar al sitio en el menor tiempo posible, cubriendo además los posibles recorridos alternativos por distintos pasillos. Habíamos optado por acceder cada uno por un pasillo, de tal forma que convergiésemos al telescopio desde dos puntos distintos, pero no fue necesario, puesto que nos posicionamos en cabeza desde el principio y a paso vivo llegamos los primerísimos a las cajas del ETX. Tenían 6. Y para sorpresa nuestra, los de seguridad no iban ni a entregar dinero, ni a recogerlo, ni a nada parecido: ¡¡¡¡¡¡IBAN A LAS OFERTAS!!!!!! Uno de ellos decía: ¿Dónde está el vídeo, dónde está? Y sí, allí estaba el vídeo dichoso. Y nosotros que pensábamos que estaban allí en "misión oficial", jeje. Bueno, la cuestión fue que nos hicimos con el ETX y algunos aparatos más que no esperábamos comprar (pero que eran auténticas gangas, y encima útiles), pasamos por caja, desembolsamos € y salimos todo contentos con el ETX, cual niños con zapatos nuevos. También voy a dejar constancia de que, aunque Marta no estuvo allí para comprar su ETX, su ausencia se debió a causas serias y totalmente justificadas (ella sabe que es así). Y además ese mismo día, por la tarde, hicimos juntos una visita al Lidl, pero no puedo contaros todavía para qué. Eso ya os lo diré más adelante, en su momento, no sea que lo lea quien no debe, jeje... Saludos a todos, y perdonad por el rollazo que os he metido.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 19 Mar 2006, 00:24

Es una pasada!!!

http://www.meade.com/etx/etx70.html

Disfrutadlo.... "la máquina perfecta"

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”