consulta sobre refractores TMB

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor aries » 28 Abr 2009, 17:31

pues al final parece que todas las opticas de calidad salen de la misma fábrica. Takahashi creo que diseña sus ópticas y se las fabrica con sus especificaciones una empresa filial de canon. Ya de paso me miraría también los Taka... total, no creo que haya mucha diferencia de precio entre uno y otro.

Saludos!

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor edif300 » 28 Abr 2009, 18:20

Hola,

JULIO__CESAR escribió:se comentaba por los foros norteamericanos que el fabricante de las lentes era un subcontratista de Takahashi.


aries escribió:Takahashi creo que diseña sus ópticas y se las fabrica con sus especificaciones una empresa filial de canon


Se están mezclando cosas.

Takahashi no destina sus propios recursos a una tercera empresa para fabricar las lentes que utiliza en sus ópticas. No es una subcontratación. La óptica de Taka es de Taka y ningún otro fabricante de telescopios se beneficia ni de su personal, ni de su instrumental ni de su control de calidad ni de sus diseños etc...

Takahashi diseña sus ópticas (celda óptica completa con sus especificaciones y dentro lentes individuales con sus especificaciones) después encarga la fabricación de las lentes individuales a otra empresa que se dedica a fabricar lentes. Fluorita suministraba Optron y ahora el ED suministra Ohara.

El diseño óptico de Takahashi es de Takahashi por más que exiga ciertas especificaciones a Ohara para la fabricación de las lentes individales.

Esto da lugar a que, aunque dos fabricantes de telescopios hayan encargado la fabricación de las lentes en el mismo fabricante, el producto final no tenga porque parecerse en absoluto. Si Ohara a cumplido con las especificaciones que se le dan, poca influencia habrá tenido en la óptica final.

No mezclemos cosas, seguro que habrá auténticos pisapales con lente FPL-53 fabricado por Ohara, de la misma forma, que habrá auténticas obras de arte con lente FPL-53 fabricado por Ohara.

1saludo
Iñaki

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Abr 2009, 20:11

Iñaki,

No tengo ninguna seguridad en lo que comenté sobre el "subcontratista de Takahashi". Ya indiqué que se trataba de un comentario en foros norteamericanos.

Lo que desconocía es que Ohara, que es uno de los más grandes fabricantes de vidrio óptico del mundo, también se encargaba del pulido de las lentes. ¿Esto es así realmente o es Takahashi quien pule los vidrios que le suministra Ohara?.

En cualquier caso, en lo que afecta a los TMB "Signature series", puede que las personas que mencionaban el tema del "subcontratista de Takahashi", se refirieran precisamente a Ohara, ya que estos telescopios montan el conocido S-FPL-53.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor edif300 » 30 Abr 2009, 17:52

Hola Julio,

JULIO__CESAR escribió:¿Esto es así realmente o es Takahashi quien pule los vidrios que le suministra Ohara?


Hasta donde yo se con el tema de las lentes no. Lo preguntaré a ver si sueltan algo.

1saludo
Iñaki

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor edif300 » 30 Abr 2009, 20:13

Hola Julio,

Me acaban de contestar, lo traduzco:
Takahashi muele y pule las piezas en bruto que le llegan de Ohara.

Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor JULIO__CESAR » 30 Abr 2009, 21:35

Hola Iñaki,

Gracias por la información.

Lo que te comentan sí tiene sentido: Ohara fabrica los bloques de vidrio, pero es Takahashi quien talla los bloques para dar su figura a las lentes.

De la misma forma, Ohara suministra los mismos vidrios ópticos que a Takahashi a firmas como Synta, William Optics y otras, que tienen sus propios procesos o subcontratistas para el tallado de las lentes y, por supuesto, sus propios controles de calidad.

Sin duda, como ya se ha comentado en este foro en multitud de ocasiones, el tipo de vidrio empleado en un sistema óptico puede ser una referencia de calidad. Sin embargo, el diseño óptico, el tallado de las lentes, los recubrimientos y los controles de calidad todavía marcan las diferencias entre fabricantes.

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor Polaris » 30 Abr 2009, 23:28

Entonces, Takahashi es fabricante de sus lentes, como pueden ser Zeiss, Nikon, Canon, Leica o LZOS.
Y no importa quien le suministre el cristal, ya sea Optron con la fluorita u Ohara con el ED.

Ocurre igual con los espejos OMI de los Obsession, que los fabrican por completo, aunque compren el material a la fabrica de Pyrex (y cuando este se acabe lo compraran a Schott).

Desvelado el misterio, se podria hablar entonces de lentes Takahashi.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”