Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor JipySkunk » 05 May 2009, 12:43

Hola muy buenas soy nuevo escribiendo en este foro pero no nuevo en su lectura ya que es de muy buena ayuda en varios temas ademas de que hay gente que controla muchisimo.
En fin os cuento voy a adquirir en los próximos dias un telescópio ya que mi Celestron Astromaster 130EQ se me ha quedado un poco(bastante) chico.El teles nuevo lo usaría de momento para visual pero me gustaría poco a poco irme metiendo en la astrofotografía por lo que ha de ser polivalente en ese aspecto y la montura (que es donde más dudas tengo) que me buenos resultados.
Los telescopios que he visto son en concreto:
- Celestron C8-S/GT, 203mm Ø, distancia focal de 2032mm, f/10, tratamiento Starbright XLT

-Meade Modelo de S/C 8". Apertura 203mm, F 2000mm, f/10

Se que los dos son bastante parecidos pero el Meade lleva ademas Corrector de Coma,Buscador de la polar en la montura,el buscador más grande en el telescópio y ademas lleva el bloqueo del espejo primario todo esto no lo lleva el Celestron pero a favor del celestron creo que esta la montura,ya que he leido en este foro varías cosas de ella sobre su precisión del GoTo.
En fin ¿tanta diferencia hay en la montura?¿Qué telescopio creeis que os comprariais vosotros?Acepto sugerencias.
Gracias y espero vuestras respuestas ya que estoy un poco bastante indeciso y seguro que varios de vosotros teneis estos telescopios o los habeis probado y me podeis dar vuestra opinión.Gracias y un saludo
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor Linx » 05 May 2009, 13:15

JipySkunk escribió:...los dos son bastante parecidos pero el Meade lleva ademas Corrector de Coma,Buscador de la polar en la montura,el buscador más grande en el telescópio y ademas lleva el bloqueo del espejo primario todo esto no lo lleva el Celestron pero a favor del celestron creo que esta la montura,ya que he leido en este foro varías cosas de ella sobre su precisión del GoTo.
En fin ¿tanta diferencia hay en la montura?¿Qué telescopio creeis que os comprariais vosotros?Acepto sugerencias.
Gracias y espero vuestras respuestas ya que estoy un poco bastante indeciso y seguro que varios de vosotros teneis estos telescopios o los habeis probado y me podeis dar vuestra opinión.Gracias y un saludo


Ambos salen de la misma fábrica (SINTA) y están hechos con las mismas máquinas.

El corrector de coma es para astrofoto y es un accesorio externo que no puede ni debe estar incorporado dentro del tubo (para visual no vale). Es útil cuando se emplean sensores CCD muy grandes (DSLRs y similares).

Entre una montura alt/az (con cuña ecuatorial) y una ecuatorial, y a calidad similar, me quedo con la ecuatorial 1000 veces, sobre todo porque podrás balancearla correctamente independientemente de los accesorios que le pongas al tubo y nunca te pegarán estos en la base.

Como verás yo tengo un C8S y empleándolo con reductor de focal y una cámara de CCD pequeño o mediano da un juego estupendo.

Lo del bloqueo de espejo si es una opción interesante de la que carece el C8S y sirve para que al rebasar el Sur no aparezca un pequeño despazamiento en la toma que estés efectuando en ese momento debido a que el primario se mueve dentro del stub que le sirve de guía hasta encontrar su nueva posición de equilibrio, pero tampoco es crítico.

Bajo mi criterio es mas importante mejorar la montura que si 8" SC en Celestron o Meade. Esos tubos se mueven bien con una HEQ5-PRO o una EQ6 pro, en versión Skywatcher u Orión, que son "baratas" pero resultonas.

Un saludo.

-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor jandrochan » 05 May 2009, 14:57

He estado investigando e informándome sobre estos tubos en los que estoy interesado. La conclusión básica es que si lo vas a usar para astrofotografía te quedes el Meade, si sólo lo vas a usar en visual, cualquiera de los dos te dará buenas imágenes.

Pero ojo que no hablo por experiencia personal, sino lo que me han recomendado por lo general.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor JipySkunk » 06 May 2009, 00:31

Gracias por vuestras respuestas,la verdad es que casi seguro que me quede con el Meade ya que me da mas opciones.Lo unico que estaba dudando era más por la montura que aunque las dos sean ecuatoriales había oido que la cg5 se puede actualizar mediante internet,subir el firmware y que dispone de programas como el AQalign para comprobar el PEC y demas...ya os digo que soy nuevo en esto y a lo mejor esto tambien se puede hacer con la montura del Meade,si alguien me lo puede cerciorar mejor.
De todos modos estudiare la opcion de las montura que me has dicho Linx y barajare más opciones.Txao
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor Arbacia » 06 May 2009, 14:03

Linx escribió: Ambos salen de la misma fábrica (SINTA) y están hechos con las mismas máquinas.


En China hay al menos cinco fabricas de ópticas de cierta calidad. Synta fabrica los SCT Celestron pequeños. El C14 seguro que no, el C11 no lo se, el C9, C8 y menores moderno sí, pero no fabrica los Meade.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor JipySkunk » 07 May 2009, 13:00

Bueno al final ya esta comprado y he hecho lo siguiente:
Me he comprado la montura de celestron CGEM con el tubo Meade de 8"s/c.
Jejejeje al final creo que he hecho lo mejor que es mejorar la montura ¿que opinais?
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor Arbacia » 07 May 2009, 13:56

me parece un maquinón.... lo veremos en Navas....
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor JipySkunk » 08 May 2009, 01:07

Por supuesto que lo veremos en navas y ademas Arbacia me gustaria que me dieras consejos para aprovechar al máximo el equipo.
Me dijo Juan Ignacio que estuvo hablando contigo sobre lo que me dijo de ir a navas y ademas me comento que vas a dar un curso de astrofotografia,al cual,me he apuntado ya el 29 de mayo;la pena es que me perdi el curso anterior que diste.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor Arbacia » 08 May 2009, 01:45

Tengo la CGE que es un modelo superior, mas antiguo y ya descatalogado. Esta montura la uso con Nexremote, un mando virtual que opera desde un PC. En Nexremote puedo simular cualqueir mando Nexstar de cualquier montura celestron. Así puedo ver los diferentes sistemas de menúes y ver su operatividad. El de la CGEM por lo que he visto es muy similar al de la CGE. Asi que creo que me sentiré como en casa cuando vea tu montura.

Creo que es una montura similar a la Atlas/EQ6, pero más fina y con mejor mando. El protocolo de alineación con la polar es mucho más cómodo que en las Atlas. Es una montura que carga sobradamente con el C8, ya habrás visto lo firme que queda. El tubo es como ya habrás visto muy compacto, ligero y potente. Tiene un par de trucos, pero esos ya los vemos allí.

Necesitarás un pararrocio. No es más que una banda de unos 30cm a modo de parasolLos venden de celestron. El mio lo he hecho de una lámina de Poliestireno de alto impacto (HIP, el plástico de las carpetas). En Resopal o Ceplasa sale por 3€ y te salen dos unidades. Al menos lleva a navas una cartulina negra. Este diseño de tubo es propenso al empañamiento de la lámina correctora frontal. Por eso el pararrocio.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ayuda a decisión entre Meade o Celestron.

Mensajepor JipySkunk » 11 May 2009, 23:44

Gracias por el consejo,me llevare el pararrocio a navas ya vere como lo consigo porque no creo que lo compre,intentare fabricarmelo yo mismo espero que me enseñes esos truquillos que sabes del tubo y de la montura.Hastaluego
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”