Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor Daskur » 16 May 2009, 15:38

Hace tiempo que me vengo planteando la compra de un refractor corto para visual que sea muy transportable para salidas rapidas y sin muchos embrollos de montaje. Lo cierto es que no acabo de encontrar lo que busco y los que hay actualmente no terminan de convencerme por diferentes motivos.

Estariamos hablando de un minimo de 90mm de abertura y un maximo de 120mm y en focal un maximo de 600mm.

Tengo algunos candidatos, pero os pongo aqui mi parecer para que me deis vuestra opinion:

Sky-Watcher ED80

Su calidad optica es muy apreciada y sin cromatismo, pero mucha gente opina que para visual y cielo profundo se queda corto.

Sky-Watcher 102/500 acromatico

Este es un buen candidato por su abertura, que ya puede defenderse mejor, pero en estos modelos me preocupa su acentuado cromatismo.
Algunas reviews apuntan que a 25x ya presenta aberraciones cromaticas bastante evidentes, lo que me deja con muchas dudas.

Sky-Watcher 120/600 acromatico

Otro buen candidato, pero mas de lo mismo...una generosa abertura en un tubo transportable, pero con un cromatismo algo disparado y molesto.
En estos modelos es necesario acoplarles filtros y accesorios de calidad para que rindan decentemente y no sé si compensa.

Optic´s Pedret 90/500 acromatico

De este pequeñin no tengo ninguna referencia de su rendimiento


No sé si habrá algunos instrumentos mas, pero de momento esto es lo que encuentro por la red. Mi intención es buscar un refractor corto para visual lo mas equilibrado posible opticamente. Mi preferencia seria solo el tubo optico o tambien con montura tipo AZ3, nada de goto.

A ver si podeis echarme un cable

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

zacarias
Mensajes: 11
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Ourense

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor zacarias » 16 May 2009, 16:03

El SW Ed80 no es una buena opción, creemelo, despues de probar un 200 mm el ED 80 me ha desilusionado. Entiendo la incomparable luminosidad, pero me ha defraudado su poca definición (hablamos de planetaria) y un enfoque lamentable. Creeme, cualquier refractor será mejor opción que este tubo.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor XAP » 16 May 2009, 16:03

Hola.

Mirate este tambien. Hay alguna review por USA que los ponen un pelo por encima de los WO .
Este es el 102mm f6,9

http://www.stellarvue.com/sv102ed.html


saludos

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor KOYAANISQATSI » 16 May 2009, 16:18

Hola.

Ayer estrené un SW 120/600. Salí por la noche con él y mi Vixen Porta al campo. Sobre lo del cromatismo, lo tiene, es innegable, pero francamente, a mí no me molesta. Para fotografía es seguro que será bastante molesto, pero en visual me dió unas imágenes muy buenas de Saturno y algunos cúmulos y galaxias. Le eché un ojo a Albíreo y se advertían perfectamente los colores sin que el cromatismo afectase para nada.

He tenido un acromático de 102/1000 de celestron en el que recuerdo más cromatismo que en este. Como equipo portable he tenido un WO SD de 80mm, también sobre la vixen porta, y el SW120 me gusta más por cómo rinde en cielo profundo e incluso te diría que el SW tiene menos cromatismo.

El punto flojo lo tiene en el enfocador, pero creo que poniéndole uno eléctrico mejoraría bastante.

En la web de Pepe Cuéllar puedes ver fotos hechas con un Orion de 120/600 (creo que es el mismo tubo) y donde se aprecia el cromatismo que te puedes encontrar.

http://astrosurf.bravehost.com/foto153.htm

Si quieres, luego pongo alguna foto para que te hagas una idea del tamaño.

Saludos.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor jandrochan » 16 May 2009, 16:22

Takahashi Sky 90

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor XAP » 16 May 2009, 16:31

Hola

jandrochan escribió:Takahashi Sky 90



Para visual no es muy recomendado.

saludos

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor MigL » 16 May 2009, 17:15

Yo también te iba a mencionar los Stellarvue... ;)

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor jordillo » 16 May 2009, 17:24

yo te recomendaria el que tengo que al ser de fibra de carbono pesa muy poco y opticamente esta más que bien, el problema es que es un pelín caro, Long Perng fabrica un triplete FPL-53 120/600 que tiene muy buena pinta aunque nunca he mirado por un de ellos y creo que esta muy bien de precio...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor Daskur » 16 May 2009, 18:05

KOYAANISQATSI escribió:Hola.

Ayer estrené un SW 120/600. Salí por la noche con él y mi Vixen Porta al campo. Sobre lo del cromatismo, lo tiene, es innegable, pero francamente, a mí no me molesta. Para fotografía es seguro que será bastante molesto, pero en visual me dió unas imágenes muy buenas de Saturno y algunos cúmulos y galaxias. Le eché un ojo a Albíreo y se advertían perfectamente los colores sin que el cromatismo afectase para nada.

He tenido un acromático de 102/1000 de celestron en el que recuerdo más cromatismo que en este. Como equipo portable he tenido un WO SD de 80mm, también sobre la vixen porta, y el SW120 me gusta más por cómo rinde en cielo profundo e incluso te diría que el SW tiene menos cromatismo.

El punto flojo lo tiene en el enfocador, pero creo que poniéndole uno eléctrico mejoraría bastante.

En la web de Pepe Cuéllar puedes ver fotos hechas con un Orion de 120/600 (creo que es el mismo tubo) y donde se aprecia el cromatismo que te puedes encontrar.

http://astrosurf.bravehost.com/foto153.htm

Si quieres, luego pongo alguna foto para que te hagas una idea del tamaño.

Saludos.


Me interesa bastante tu opinión sobre el 120/600 y me gustaria ver esa foto que comentas. El cromatismo en un telescopio es tolerado de forma desigual segun el observador, eso está claro. Yo particularmente me preocuparia si ese cromatismo es demasiado elevado, pero claro...no puedo opinar porque no he observado con el. Si dices que te ha dado buenas imagenes con saturno y el cromatismo no llega a molestar, pues si me convence, porque en cualquier caso, si molestase un poco, diafragmando el objetivo o con un filtro semi apo se puede llevar al huerto a este teles. Mi miedo es que tenga un cromatismo escandaloso con objetos brillantes, entonces si me echaria para atras.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Buscando el refractor corto mas equilibrado para visual

Mensajepor KOYAANISQATSI » 16 May 2009, 18:13

Hola de nuevo.

Pues déjame que lo saque esta noche y le haga un par de fotos, y ya de camino hago una mini-review.

Lo he comprado en Astrocasión y la verdad es que han sido serios y rápidos en la entrega.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”