COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor herschell1966 » 26 May 2009, 21:46

Un saludo a todos.
Quisiera preguntaros por algun enlace que explique bien como colimar un SC
Se aconseja comprobar la colimación en cada observación, pero me pregunto si es muy dificil tener buenas condiciones de cielo para realizar el "star test" todas las noches y cuanto se tarda. Vale la pena probar aunque no se den buenas condiciones ?..Se dice que que la colimación no es tan critica para observar objetos difusos,pero por logica un telescopio bien colimado dara mejores imágenes de cualquier tipo de objeto no? .Me parece que voy a por un C9 o similar y ya me voy mentalizando.
Agradecere vuestros consejos.
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor Arbacia » 26 May 2009, 22:58

Colimalo bien y lo notarás...

Si tienes ocasión usa una estrella artificial o una esfera reflectante situada a unos 30m de distancia. Una simple bombilla esférica de coche, una bola de navidad o una bola de acero de un cojinete al sol o uliminada con un halógeno es suficiente. Con frecuencia uso un led rojo de alto brillo con una cubierta con poro circular de unos 0,2mm de diámetro.

Uso colimación a x200 y estrella muy desenfocada para aproximar, a unos x200-x300 y desenfocada para afinar y a foco para completar. En ocasiones uso x800, con luz monocroma y a foco. Si usas gran aumento no te cortes en usar la estrella más brllante que encuentres (pero ojo con las dobles... ;) ).

Como rutina, siempre compruebo colimación mientras observo, simplemente desenfocando un poquito en una estrella brillante centrada en campo visual

Colima con tubo aclimatado.

Salvo que tengas tornillos de colimación Allen, te aconsejo que sustituyas los originales por los Bob Knobs.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor JipySkunk » 26 May 2009, 23:07

El mio va con allen,¿que es mejor que lleve los allen suyos o los bob konbs?En navas tuve una charla con fitz(creo) y me comento esta opcion aunque me dijo que habia varios detractores

Yo rezo por que el mio no se me descolime aun porque aun no he conseguido na de colimacion de S/C.En navas esperaba este taller y debido a las nubes no pudo ser :bad-words:
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor Arbacia » 26 May 2009, 23:55

Ese taller lo organizamos la proxima vez que coincidamos...

Respecto a la colimación con Allen, te recomiendo que compres tres llaves iguales para dejarlas puestas miestras colimas. Segurametne serán SAE (pulgadas). Puedes incluso hacerte una especie de soporte de espuma o similar para ayudar a que se mantengan en su posición mientras colimas. Un simple disco con tres orificios situados en la misma posición que los tornillos Allen.
En cualqueir caso es buen idea pegarles una banderola con un poco de cinta aislante blanca o amarilla en la base de la rama larga, te ayudará a encontrarlas cuando se te caigan (que se te caerán)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor herschell1966 » 27 May 2009, 18:31

Arbacia,
A que te refieres cuando dices una cubierta de poro... y donde podria encontrarla.
¿Una linterna de led rojo podria servir?,
Tendria que alejarme 30m, poner la linterna y colimar en horizontal.
¿lo podria hacer asi ya en el campo antes de observar o es mejor con una estrella si ya estoy en el lugar.?
Que es mejor ,probar con cualquier tornillo y corregir o intentar descubrir que tornillo tocar.
Colimar en casa y luego hacer 100km hasta el lugar de observación no se si es muy util.

No se si digo tonterias , perdonad la inexperiencia.
Un taller de colimación ya me iria bien, lástima que este un poco lejos.
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor Arbacia » 27 May 2009, 18:52

hago los poros con la misma técnica que utilizo para fabricar un estenope para fotografía:

Recorto un cuadro de la pared de una lata de refresco. Presiono en el centro con una punta redondeada (suelo usar la punta de un bolígrafo) hasta hacer un hoyuelo sin que llegue a perforar. Por la otra cara te queda un "chichón". Ahora pasas un poco de papel de lija de grano muy fino (#1000 o #1200) sobre el chichón hasta que llegues a perforarlo. Vigila el diametro. Si lo quieres mayor sigue lijando. De esta manera queda un poro circular de bordes extremadamente finos y además se deforma con mucha dificultad. Ya sabes que si perforas directamente una chapa o papel de aluminio te quedan rebordes y el contorno no es circular.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor moladso » 27 May 2009, 19:07

Mi recomendación es que pongas los Bob's Knobs: hacen extremadamente sencilla la colimación y que no sea un suplicio revisarlo periódicamente.
Se pueden adquirir en España (mándame un privado), no es necesario comprarlos en USA.

Arbacia escribió:...Una simple bombilla esférica de coche...
Y una pinza de la ropa para sujetarla... 8) :lol: :lol:

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor herschell1966 » 27 May 2009, 20:37

Como no tengo un pasillo de 30metros y no me veo haciendo inventos por la calle (En Barcelona la
guardia urbana pone muchas multas),Me decanto por el led y la" lata porosa", parece facil de montar
en el campo, antes de observar.
Como preguntaba antes,
¿Un led de linterna me serviria?, y si no ,¿donde podria encontrar el que va bien? .
Por curiosidad,¿ porque ha de ser rojo? ¿No sirve blanco?.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: COLIMAR SC Y FAMILIARES.

Mensajepor Arbacia » 28 May 2009, 02:41

la ventaja de un led rojo es que te ahorras la dispersión de color que sueen tener los blancos. para un pasillo no dejes de intentarlo con una bola de navidad o una esfera metalizada sobr la que puedes reflejar un led situado a unos metros de ella. La idea es encontrar un fuente de luz intensa y puntual.

Tambien puedes hacerte un cacharro con un ocular o similar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”