Refractor Vixen NA140SSF

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 02 Sep 2009, 20:18

Gracias Sergit, ya con tu tubo vas de sobra y más después de ver lo que es capaz de hacer, pero claro algo ganaras. Mira a ver que piececita es esa, a ver si me interesa. No creo que sea buena idea cambiar la montura, mira la posibilidad de cambiar los motores y todo eso, aunque para tu telescopio la montura ideal es la takajashi ;) , o como tu dices la Losmandy GM-8.

Hablando de presupuesto para astronomía, el mío de este año no esta agotado, esta pasado y estoy usando el presupuesto del 2010, ahora me estoy haciendo un SuperApo de 130 y he comprado la lente en Rusia, más un Crayfor baader y adaptadores en Alemania, el tubo de Fibra de Carbono me lo están haciendo en Gran Canaria, y aun me queda por pagar las uniones en aluminio de los barriletes y el adaptador de entrada para el crayfor, así que ya vez, si, el na140 ha sido un capricho del cual no me arrepiento, ah! y aun falta la montura nueva, esa será cuando Dios quiera, quien sabe si en navidad, así que el presupuesto del 2009 está ya en números rojos, que tendré que reponer en el 2010, y si encima me compro el ethos de 17 y ... bueno tengo algo más pendiente, este es el año internacional de la astronomía y para mi el año en que más estoy gastando en material astronómico, total de aquí a que vuelva otro año de la astronomía, ¿donde estaremos?, solo Dios lo sabe, aunque claro tampoco hay que abusar, por eso de la crisis.


Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor SERGIT » 03 Sep 2009, 14:06

Hola Titanio, esta claro que estamos metidos en una afición muy cara. Veo que tienes un monton de proyectos en marcha, lo del APO de 130 mm promete ser una pasada.

Efectivamente algo ganaria con el NA-140 con respecto al NA-120, pero la mejora seria bastante pequeña. Más que cambiar de tubo, lo que podría hacer es complementarlo con otro u otros que me llevaran a donde el 120 no puede ¿quizás un Dobson de 10" para observación visual de objetos de cielo profundo pequeños, como la mayoria de las galaxias, nebulosas planetarias y cúmulos globulares y un Mak de 180 para visual y fotografia planetaria?. Lo malo es que en casa tengo un cielo pesimo y si quiero hacer observaciones de calidad debo irme, como minimo, al Montseny y naturalmente llevar un refractor de 120, un Mak de 180 y un Newton Dobson de 250, además de la montura ecuatorial para el refractor y el Mak y la dobson para el Newton de 250, resulta bastante dificil, tengo un coche no un camión. Creo que seguire con el 120 mucho tiempo y si algún dia decido darme una alegria lo que hare será comprar una buena montura, como la GM-8 de Losmandy.

Por lo que hace a la pieza que permite hacer autoguiado con una HEQ-5 o EQ-6 motorizada se llama "MCU Update". Un compañero del Grup Astronomic de Tiana lo tiene en su EQ-6 y da buen resultado. El problema es que el es un "manitas" con la electronica y yo soy un "manazas"

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor uranometria2000 » 03 Sep 2009, 14:54

Si no te gusta el cromatismo te puedes comprar un filtro de Baader o Astronomik (no me acuerdo) que se llama SemiApo. La verdad es que quitaba un 20-30% el halo violeta.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 03 Sep 2009, 15:12

Al menos en el NA140 ese halo solo lo he visto en Jupiter y muy difuminado, no afecta nada al objeto observado. sergit tiene un filtro de esos, te puede explicar.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 03 Sep 2009, 17:15

SERGIT escribió:. Lo malo es que en casa tengo un cielo pesimo y si quiero hacer observaciones de calidad debo irme, como minimo, al Montseny y naturalmente llevar un refractor de 120, un Mak de 180 y un Newton Dobson de 250, además de la montura ecuatorial para el refractor y el Mak y la dobson para el Newton de 250, resulta bastante dificil, tengo un coche no un camión. Creo que seguire con el 120 mucho tiempo y si algún dia decido darme una alegria lo que hare será comprar una buena montura, como la GM-8 de Losmandy.


Sergi.


Sergit con un dobson truss de 250 no tendrás ese problema, solo tienes que ponerte mano a la obra, como ejemplo mi 250 lo estoy haciendo truss me lo traje desde Gran Canariay (donde lo hice) en en una pequeña maleta dentro del maletero del avión. Si te haces con un dobson truss ya no ncesitas ningun otro teles para ir al Montseny, para fotografia no hay problemas, siempre que no sean de muy larga exposición. Un telescopio así de 400 es mucho más transportable que un dobson de 250 de tubo abierto (ojo no hablo del meade).

El NA120 o el Mack lo puedes usar desde casa en estrellas dobles u observación planetaria y lunar.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 03 Sep 2009, 17:19

Sergit con un dobson truss de 250 no tendrás ese problema, solo tienes que ponerte mano a la obra, como ejemplo mi 250 lo estoy haciendo truss me lo traje desde Gran Canariay (donde lo hice) en en una pequeña maleta dentro del maletero del avión. Si te haces con un dobson truss ya no ncesitas ningun otro teles para ir al Montseny, para fotografia no hay problemas, siempre que no sean de muy larga exposición. Un telescopio así de 400 es mucho más transportable que un dobson de 250 de tubo CERRADO (ojo no hablo del meade).

El NA120 o el Mack lo puedes usar desde casa en estrellas dobles u observación planetaria y lunar.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor SERGIT » 04 Sep 2009, 10:56

Hola Titanio, grácias por el consejo. Es posible que acabe comprando un dobson de 10" para visual de objetos de cielo profundo ¿Que es eso del Dobson Truss? ¿No será un Dobson motorizado? He leido en alguna parte que SW los ha sacado hace poco, además son plegables, por lo que su transporte no es demasiado problematico.

Por lo que hace a usar el NA 120 en combinación con un Mak de 180 desde mi casa para planetaria y dobles, es una idea que también se me ha pasadado por la cabeza, pero desde mi casa el cielo es pesimo, vivo en Montmeló, no se si lo conoces, si no es asi te detallo los problemas que tengo:

- Contaminación Lúminica bestial: Montmeló es un ciudad pequeña, unos 8.000 habitantes, pero esta rodeada de poligonos industriales. Además, debido a las obras del AVE y para acabar de fastidiarme, el parking de la estación lo han cerrado y han habilitado un descampado que tengo al lado de casa para sustituirlo, instalando unos enormes focos tipo campo de futbol que dan directamente a la fachada del bloque de pisos donde vivo.

- Seeing mediocre: Pocas veces puedo hacer observaciones de calidad pues acostumbro a tener noches con elevada turbuléncia, supongo que por efecto de estar rodeado por poligonos industriales.

- Mala orientación: Mi orientación es ENE, lo que significa que los objetos que estan en declinaciones negativas se ocultan tras la fachada del edificio donde vivo cuando hace poco que han salido, por lo que no puedo llegar a verlos suficientemente altos sobre el horizonte para que no me afecte la turbulencia. Por ejemplo Jupiter hace ya tres años que no puedo observarlo desde mi casa y hasta dentro de un par de años no llegará a tener una declinación suficientemente alta como para observarlo. La Luna sólo puedo observarla en la fase menguante y durante la segunda mitad del año, que esta en declinaciones positivas en menguante. Saturno de momento aún puedo observarlo bastante bién, pero dentro de un par de años Saturno ya tendrá una declinación negativa y no se dejará ver a gusto desde mi casa. Marte solo puedo bién en las peores oposiciones, pues en las oposiciones perihelicas siempre esta en declinaciones muy bajas.

Como ves las observaciones desde mi casa son bastante limitadas, por lo que en cualquier salida tendría que llevarme todos los telescopios, o bién solo uno y limitarme a lo que pueda hacer con el. Por ejemplo el NA-120 para observación visual de grandes campos estelares, dobles, planetaria y astrofotografia y complementarlo con un Dobson de 10" para visual de pequeños objetos de cielo profundo.

Por lo que hace al filtro Semi-Apo, efectivamente tengo uno, pero en visual sólo lo utilizo con Venus, pues el cromatismo del NA-120 es extremadamente reducido, en la Luna u Marte se aprecia como un levisimo halo azul que siempre esta fuera del borde y que no molesta para nada. En Jupiter tengo que fijarme mucho para ver ese halo y en Saturno no se ve en absoluto. En estrellas sólo en las más brillantes, como Vega y Arturo se puede distinguir ese halo, pero para ello tienes que fijarte mucho. En cambio para fotografia si que lo utilizo, pues el halo se nota un poco más, pero con el filtro desaparece por completo, además, como no tengo filtro UV/IR cut, va bién para dar un color natural a lo que fotografias, pues sin filtro aparecen unos colores algo raros, como tirando al verde.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 04 Sep 2009, 17:53

Nos vas a hacer llorar, conozco tu pueblo, no hace mucho estuve viviendo en Badia antes de llamarse Badia del valles y despues, y en Martorell, etc, luego me fui a vivir a Sant Feliu de Codines, y no veas que diferencia. La verdad que si que es lamentable, por que a la contaminación lumínica tenemos a añadirle la contaminación, . Pero puedes intentarlo con dobles de todas formas, te animo a ello, ya veras como a pesar de esos problemas puedes orientar tu na120 a algun par interesante, y sacarle partida, o a alguna variable.

saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor SERGIT » 07 Sep 2009, 13:38

Hola Titanio, pues si la verdad es para ponerse a llorar. Hasta hace un par de años aún podía observar dobles la Luna y planetas aceptablemente, siempre y cuando tuvieran una declinación positiva para poder observarlos suficientemente altos desde mi terraza y el seeing no fuera excesivamente malo. Ahora con estos enormes focos que me han puesto delante de casa y que me dejan completamente deslumbrado incluso cuando ya tengo el ojo pegado al ocular resulta bastante más dificil.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Refractor Vixen NA140SSF

Mensajepor Titanio » 07 Sep 2009, 14:52

Ponlo en conocimiento del responsable municipal, a ver que solución te da, cono esa clase de focos, no cro que sea muy legal.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”