El reflector, por la abertura, te va a captar muchísima más luz. Eso te ayudará a ver más detalles de los objetos de cielo profundo. No es que no los puedas ver con un refractor "pequeño", pero así de sopetón, el newton va a captar mucha más luz de esos elementos que son relativamente débiles. Aunque no los vas a ver como en las fotos, eso tenlo claro desde ya.
Para astrofoto, olvídate del Dobson, ese no es su cometido (no por el tubo, sino por la montura). Además, la montura mínima que te recomendarán los más experimentados es una HEQ5 o mejor una EQ6, con lo cual, presupuesto disparado.
El ED80 es una pequeña joyita, "barata" pero bonita, jajajaja. Pesa alrededor de 3 kilos y hace poco más de medio metro, como largo es más corto que el SkyLux. Es posible que la Astro3 lo soporte bien. Sería cuestión de ajustarla un poco y a ser posible, motorizar al menos el eje AR. Cuál tienes, ¿la de patas de aluminio o la más nueva de patas de acero? La primera la tuve hace tiempo, la nueva no la he visto todavía.
Si te sientes satisfecho con el 70/700, el ED no te decepcionará. Pero no tan sólo por el poquito más de apertura, sino por la calidad de la óptica. Apenas se nota cromatismo residual y eso se agradece mucho, te lo digo por experiencia; comparándolo con el refractor 120/1000, el ED da imágenes mucho más limpias y contrastadas. La relación focal es de 7,5 y eso lo hace más luminoso que el SkyLux. Además, puedes superar un poco el límite de aumentos de 160 y lo soporta bien.
No tienes más que echar un vistazo a las fotos que se hacen con él y verás por qué es como un pequeño objeto de deseo
Si tienes la oportunidad, de aquí a que te hicieras con él, de conseguir una montura algo mejor, una EQ3-2 o una CG4, le vendrían como anillo al dedo. Una CG4 de las nuevas blancas, haría hasta juego con el tubo.
Todavía no he tenido ocasión de hacer alguna foto con el chiquitín. Espero en lo que queda de mes estrenarlo ya en esos terrenos, con la CCD que tengo. Pero con la cam que mencionas, si la modificas para larga exposición, tienes diversión garantizada.
Uf, parece que te lo estoy vendiendo
Sinceramente, para lo que cuesta, yo te lo recomiendo. Hay apos de su abertura mucho mejores, pero valen como el doble o más. A ver que más te dicen los que lo tengan. Para mi, puntuación: 9/10.