bueno, pues yo también tengo tubo óptico nuevo. Como ya comenté en su momento en el foro, la EQ5 de mi refractor pasó a mejor vida, así que el año pasado compré una HEQ5-PRO. El rendimiento de la nueva montura ha sido muy satisfactorio, así que se me ocurrió que merecía la pena instalar un tubo óptico con más "pegada"

Finalmente, el jueves la compañía de transporte, eh, "llamaba a mi puerta"

Como suele ser habitual, el ocular instalado es el Nagler 22, para dar una referencia de la escala de la imagen. En todo caso, como es habitual con los telescopios, hasta el jueves por la mañana disfrutábamos de un tiempo excelente y despejado, y a partir del jueves al mediodía se nubló concienzudamente, un ejemplo más de que realmente los telescopios son grandes atractores de nubes

Como referencia, una imagen del ST120 en la misma montura

Donde tal vez se puede apreciar que el ST120 es algo más largo (65cm de longitud, por los 55cm del C9.25XLT). El C9.25XLT también pesa más, pero es sorprendentemente manejable. Pese a que son 9kg, como el tubo es muy compacto se lleva y se monta mejor que mi newton de 20cm, que son 8kg de peso pero 1.25m de longitud.
Aparte del tubo óptico, decidí aumentar mi colección de filtros con un par de filtros de color de Lumicon. El #21 Naranja fundamentalmente para observar el sol con mi refractor, puesto que con el Baader Amarillo y la lámina solar de Baader el sol queda, visualmente, amarillo-verdoso. Curioso, porque en foto sí que queda amarillo-anaranjado, pero como el visual queda realmente feo, un filtro naranja debería dejarme tener un sol de tono más normal (y sí, técnicamente en las longitudes de onda larga el seeing mejora, pero vamos, no ha sido un factor de compra). El otro filtro es el #82 azul suave, que este verano me gustó bastante para observar Júpiter (mejora el contraste de los detalles sin dejar un Júpiter de tonalidades extrañas, puesto que en mi caso el leve matiz azulado que imparte a la imagen entra dentro del rango de autobalance de blanco de mi ojo, y acabo viendo un Júpiter "neutro").

Bueno, si este fin de semana el tiempo coopera, veré qué tal se porta bajo el cielo.
Byes