Teles Apo de 120mm

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teles Apo de 120mm

Mensajepor fobos_jca » 22 Oct 2009, 21:44

Hola Jordillo.

Te respondo a lo que entiendo yo de lo que tu has entendido :D

Jordillo dijo:

"Se suele admitir entre los profesionales que los dobletes son ED y los tripletes Apos, los cuatripletes son como los Apos pero con el corrector/aplanador incluido...al menos asi lo he entendido yo, eso no significa que uno u otro sea mejor, solo es mejor en teoria, la calidad de las lentes también influye pués no todas son iguales..."

1-No se a que profesionales te refieres.

2-ED es un tipo de lente y lo pueden montar dobletes, tripletes o lo que quieras, doblete es que lleva dos lentes da igual si son de fluorita o de cristal de ventana.

3-Los tripletes pueden ser APOS, ACROS o cualquier cosa, APO es que cumple unos criterios independientemente de las lentes que monte dos (aunque alguien opine que no y puede que lleve razón) ,tres, cuatro o diez mil.

4-"Los cuatripletes con como los APOS pero con corrector/aplanador", los telescopios con cuatro lentes (Pezval o lo que sean) pueden ser APOS o NO, llevar corrector o no y llevar aplanador o no depende del diseño.

Jordillo te digo esto porque creo que no has entendido bien lo de las dos o tres lentes y los tipos de lentes, espero haberte ayudado (siempre que yo este en lo cierto).

Hola XAP.

Xap dijo.

"Yo de momento seguire con mi Taka Acromatico de 102mm " :D

De las mejores frases que he leído en mi vida, ya quisieran el 99% de los "APOS" que se venden hoy día tener la corrección de color y corrección geométrica de tu Taka "ACRO" de 102. Mira que estos de Takahashi ponerle Apochromat llevando dos lentes. :D



Un saludo Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Teles Apo de 120mm

Mensajepor XAP » 22 Oct 2009, 21:56

Hola.

fobos_jca escribió:.................................................................
.................................................................................................
...................................................................................................
Hola XAP.

Xap dijo.

"Yo de momento seguire con mi Taka Acromatico de 102mm " :D

De las mejores frases que he leído en mi vida, ya quisieran el 99% de los "APOS" que se venden hoy día tener la corrección de color y corrección geométrica de tu Taka "ACRO" de 102. Mira que estos de Takahashi ponerle Apochromat llevando dos lentes. :D



Un saludo Jesús.



:thumbup: :thumbup: :thumbup:


saludos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Teles Apo de 120mm

Mensajepor Titanio » 22 Oct 2009, 22:01

Pues yo discrepo, un refractor de 2 lentes si esta corregido y ademas no produce aberración cromatica es un Apocromatico.

El apocromático no se mide por el número de lentes, si por la calidad de éste.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Teles Apo de 120mm

Mensajepor jordillo » 22 Oct 2009, 22:08

Como profesionales me refiero a los que viven de esto o sea tiendas donde venden material astronomico, teles, oculares, monturas etc..., y no me habrás entendido o yo me expresado mal pero siempre me he referido a teles que monten lentes ED (Extra low dispersion), nunca a lentes acromaticas, si mezclas unas con otras es logico que no lo entiendas... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teles Apo de 120mm

Mensajepor fobos_jca » 22 Oct 2009, 22:31

Jordillo, creo que si me has entendido y yo a ti lo que pasa es que tenemos ideas muy difetentes de lo que es un doblete, un triplete, un APO un ACRO un vidrio ED o un cristal de fluorita.

Ojala algún día nos podamos tomar unas cervecitas y lo hablamos. :D



Un saludo Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Teles Apo de 120mm

Mensajepor fotonperezoso » 23 Oct 2009, 00:28

Hola compañeros,
Habeis entrado en bucle.
Fobos, creo que estas en los ciertos, aunque te falta una coma en "APOS,ACROS o "....porque si no se entiende como un apocromatico acromatico y acabamos de marear la perdiz :-)

Efectivamente, que un sistema optico se comporte como apocromatico solo depende de su comportamiento y no del numero de lentes, lo que pasa es que de forma "clasica" se ha considerado entre los aficionados como apocromaticos aquellos acromaticos de dos lentes a los que se les sumaba una tercera para corregir su cromatismo residual ( aunque realmente un acromatico no deberia tener cromatismo si nos fijamos en el termino), de hay supongo todo el lio. Otras combinaciones de mas lentes pueden tener como finalidad tanto seguir corrigiendo cromatismos (lo dudo) como corregir aberraciones opticas.

La introduccion de las lentes de baja dispersion, como las lentes dopadas con fluorita, solo indican un comportamiento de los rayos opticos cuando atraviesan estas superficies, el conjunto de la utilizacion de una o varias lentes de estas clases en un sistema optico (no necesariamente en todas) puede provocar que el sistema se comporte como un apocromatico.

De forma clasica los aficionados solemos relacionar los teles con lentes ED con refractores bien corregidos, y por algun oscuro conjuro dejamos solo como apos los de ciertas marcas de prestigio...realmente solo se puede averiguar , en un laboratorio de optica, la certeza de estas afirmaciones...aunque naturalmente todos conocemos y sabemos de las excelencias de algunas marcas (vale, vale,,,,,,lo dire, por ejemplo, los takas, undotresrespondaotravez).

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Teles Apo de 120mm

Mensajepor fobos_jca » 23 Oct 2009, 07:59

Hola fotonperezoso.

Puesta la "coma" llevas razón solo nos falta que existan los APO ACROS.


Un saludo Jesús-
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”