¿Tubo+Montura o equipo completo?

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

¿Tubo+Montura o equipo completo?

Mensajepor isoplut » 05 Ene 2006, 21:43

Hola de nuevo a los amigos del foro, en primer lugar, os deseo a todos un feliz año y muy buenos cielos...
Me gustaría exponer una duda sobre lo que quizás en el futuro sea mi nuevo equipo atronómico y porqué no, abrir cierto debate.
Bien, quisiera comenzar dando un humilde consejo a todos los foreros que desean adquirir su primer telescopio: Empezad por no gastaros demasiado dinero, pero comprad material de como mínimo, moderada calidad, el motivo de esto es que a medida que avancéis en esta preciosa afición ireis descrubiendo vuestras necesidades y orientando el material a dichos requerimientos, no tengais prisa y sobre todo, leed todo lo que podáis.

Dicho todo esto, voy al meollo de la cuestión, poseo un reflector newtoniano chino (150/750) con el que estoy bastante contento, es manejable y sobre todo, me está sirviendo para aprender una barbaridad; en un futuro próximo, me estoy planteando dar el paso a la astrofotografía con CCD (sobre todo, cielo profundo), y adquirir un equipo de mayor apertura (10" a 12") y calidad óptica (presupuesto máximo en torno a los 5000 Euros), siendo aquí donde me surgen muchas dudas, que expongo a continuación.

La primera opción que me planteaba, pasaba por adquirir un equipo "todo en uno", como los LX200, S/C Celestrón..., no voy a descubrir estos equipos de sobra conocidos por todos, que salvo por el precio resultan muy sugerentes.

El caso es que estaba ya plenamente convencido de adquirir un LX200 y ahorrando para ello, pero se me pasó por la cabeza la opción "OTA" ¿Y si adquiero una buena montura y por separado el tubo?.
Las ventajas de esta opción es que si en el futuro deseo ampliar el aquipo, sólo con cambiar el tubo me será suficiente, pudiendo también reutilizar el tubo que actualmente poseo, que para CCD creo está bien.
El inconveniente, creo, el precio algo más caro.

Claro, si hablamos de buenas monturas no me refiero a las Synta ni nada por el estilo, hablamos de las G8, G11, Sphinx..., siendo la G11 la que más me atrae, aunque el GOTO la encarece mucho (Es muy cómodo tener GOTO, pero ¿es realmente útil para CCD?). ¿Qué opinais?

Por tubos ópticos, pues he estado viendo y considerando algunos, ¿cuales cargaría una G11 sin ponerla en apuros?, merecen mi atención los siguientes;
- LX 200 10", 12" y 14" por unos 1600, 3000 y 4000 Euros respectivamente.
- Tubo SkyWatcher 10" Refector Newton, por unos 600 Euros
- Reflector Vixen R200SSDG f4, por unos 1200 Euros, aunque la abertura es de 8" lo he considerado por su calidad.
- VMC200L D:200 F:1950, Catadióptrico por unos 1300 Euros, de nuevo es de 8", pero estamos en el mismo caso que el anterior.
- VMC260L D:260 F:2637 por 3636,73 Euros
- Reflector D30CM F1500 F/5 DE GEOPTIK por unos 1800 Euros en Astroeduca y por algo menos los 250/200.

Como vereis, no he hablado de la cámara CCD, de momento, me conformo con la "base", aunque ya puestos, podríamos hablar de la que pondríais a vuestro equipo.

De todo este follón:
- ¿Mejor OTA+Montura que el clásico "todo en uno", qué os atrae más de cada opción?
- ¿Es recomendable GOTO para realizar astrofoto CCD seria?
- ¿Qué montura ecuatorial recomendariais para un equipo de 8" a 12" para CCD?
- ¿Qué OTA adquiriríais para una G11 o similar, para CCD y cielo profundo, de entre los que he mencionado u otros que ronden el presupuesto?

Muchas gracias y mil disculpas por el tostón que he soltado... :D
Última edición por isoplut el 05 Ene 2006, 23:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ene 2006, 22:02

Si vas a trabajar con CCD un buen goto es casi imprescindible y aqui gana por goleada el lx200

Para CCD no se te ocurra comprar un celestron ni su goto ni su pec no son suficientemente finos


Otra cosa cualquier CCD no se adapta bien con cualquier telescopio.

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor isoplut » 05 Ene 2006, 23:48

Hola,

Si vas a trabajar con CCD un buen goto es casi imprescindible y aqui gana por goleada el lx200


Es unos de los puntos a favor del LX frente a otras alternativas, incluso a un precio menor. ¿Conoceis el sistema Gemini de las Losmandy, comparado con el AutoStar sale bien parado?

Para CCD no se te ocurra comprar un celestron ni su goto ni su pec no son suficientemente finos

La verdad es que eso lo tengo claro, otro tema debatible es la calidad del tubo.

Otra cosa cualquier CCD no se adapta bien con cualquier telescopio

Por supuesto, y eso, como comentaba, es un tema a analizar en el futuro, claro, que el LX200 con los reductores de focal creo que va bien.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Ene 2006, 00:00

si vas a hacer cielo profundo con CCD casi cualquier tubo te dara buen resultado , para planetaria ya es otro cantar,aunque los tubos meade o celestron tinen una calidad similar, algunos salen realmente buenos y otros mas mediocres.


Yo uso un lx200 de 12" y actualmente trabjo a f10 con una ccd sbig st9-e


http://astrosurf.com/cometas/

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor isoplut » 06 Ene 2006, 00:12

Cometas, aunque me salga del tema que estamos tratando, no conocia tu web, me parece muy completa, enhorabuena.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Ene 2006, 00:17

gracias :-)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 06 Ene 2006, 19:42

Creo que cierrabares tiene toda la razon con las actuales camaras digitales un exceso de focal es muy poco aconsejable , y los reductores de focal tipo 3.3 no cubren estos chips

isoplut
Mensajes: 232
Registrado: 28 Jul 2005, 23:00
Contactar:

Mensajepor isoplut » 06 Ene 2006, 20:57

La verdad es que, en un principio, como es de suponer me gustaria las tipicas fotitos, pero claro, en el futuro y como me conozco me parecen apasionantes las actividades de astrometria y fotometria.

Por lo que veo, quizas sea recomendable tubos de focal mas corta para astrofoto clasica, pero para estas actividades que focal recomendais y que tubos?

Un cordial saludo.
(Disculpas por no poner tildes, tengo el teclado roto)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”