¿Como veis el colimado?

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor Acrab » 06 Nov 2009, 09:59

Hola:
Si el startest a extrafoco te muestra los anillos concéntricos y a intrafoco no, significa que el secundario no está en su sitio, de hecho ya comentas que no has corregido su posición aún. Otra cosa son los distintos patrones que muestren los anillos, que sí tienen que ver con la calidad del primario. Te especifico más:
Lleva una estrella al centro del campo de tu telescopio, pon un ocular de muchos aumentos y desenfoca a intra y extrafoco. Fíjate en la posición de la sombra del secundario, debe aparecer centrada a ambos lados del foco. Si no es así, actúa sobre los tornillos de colimación. Si de un lado del foco la sombra se desvía hacia un lateral y del lado contrario del foco la sombra se desvia al lado contrario la misma distancia (es decir, el desplazamiento de la sombra es simétrico) tienes el secundario bien y has de retocar el primario. Si a uno de los lados del foco la sombra aparece centrada y del otro se descentra, o si el desplazamiento de la sombra es asimétrico respecto del centro a ambos lados del foco (con igual desenfoque), entonces tienes que retocar el secundario antes de seguir con el primario.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor M45 » 06 Nov 2009, 14:08

Gracias Acrab y Arbacia por vuestra ayuda.

A ver si este fin de semana tengo un hueco y vuelvo a intentar afinarlo.

Me asustaba un poco preguntar sobre diferencias en intra y extrafoco por si fuese un defecto grave, pero me extrañaria porque no da mala imagen, solo con fuertes aumentos en planetaria por ejemplo o en objetos de cielo profundo, pero claro teniendo en cuenta que observo desde el balcon con mucha CL y mal seeing pues tampoco es extraño, en cambio hace un par de dias con la luna me quede flipado de los detalles que pude ver, y eso sin estar totalmente colimado.

Por curiosidad, ¿que tipos de defecto puede tener el primario si se da el caso de intra y extrafoco diferente?...

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor SERGIT » 06 Nov 2009, 15:09

Hola M45. Aqui tienes uno de los motivos por los que acabe comprando el NA-120. Estaba harto del tema de la colimación, se que no es difícil y con el 114/900 y el C 8 tenía pocos problemas pues les costaba mucho perder la colimación, pero no se por que motivo el Newton de 150 se descolimaba con mucha fácilidad y aunque en cielo profundo una ligera descolimación no se nota mucho, en dobles y planetaria es desastroso.

De todos modos no tengo nada contra los Newton y es probable que en un futuro compre un dobson de 10" para observación visual de cielo profundo y quizas también un Mak de 180 para foto lunar y planetaria, aunque naturalmente son proyectos a muy largo plazo, antes he de solucionar el tema del autoguiado.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor Acrab » 06 Nov 2009, 15:18

Aquí tienes un par de páginas que te aclararán algo el asunto:
http://www.astrosurf.com/planetels/startest.htm
http://www.astunit.com/tutorials/startest.htm
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor M45 » 09 Nov 2009, 17:59

Pues estaba volviendome loco porque no habia manera de que en el intra y extrafoco me quedase centrado por igual el secundario, por mucho que intentase la colimacion y creyese que estaba bien, probando con una estrella otra vez en intrafoco centrado y en extrafoco la sombra descentrada hacia la derecha, pero viendo una de las paginas que puso Acrab vi una referencia sobre que si no estaba termicamente equilibrado podia pasar eso, decidi esperar una hora mas y entonces la diferencia era muchisimo menor,el intra seguia centrado y el extra casi inapreciablemente descentrado, pero ya digo, poquisimo, puede que incluso fuese mas por culpa de las turbulencias que realmente descentrado, ¿tanto influye el desequilibrio termico?, pense que era mas de cara a la calidad de la imagen enfocada, no de cara a que la sombra del secundario pudiese estar descentrada, ¿cuanto se necesita para ese equilibrio?, siempre me habia parecido leer que una media hora, yo lo dejaba unos 3/4 de hora, pero veo que no, que ahora que arrecia el frio necesito una 1,5 como minimo, tal vez sacarlo de dentro de casa a unos 20º y ponerlo en el balcon a 10º necesite todo ese tiempo, ¿alguien me puede orientar de este tema?.

Por otro lado me tiene mosca el leer siempre lo de que las estrellas se deben ver puntuales para que la optica sea mas o menos buena, he visto imagenes de como seria aberracion de coma, y claro con mi f/5 la tengo en los bordes, pero me mosquea que en el centro cuando apunto a una estrella brillante, pongamos Capella, no me queda puntual, las de magnitud inferior si, pero las muy brillantes las veo como si hubiese mucha turbulencia, no es que sea una masa deforme, aprecio el brillo de las patas de la araña y parece como cuando se mira a un planeta con un seeing malisimo, que parece que hierve, pues yo las muy brillantes las veo asi, las cuatro espigas principales, mas visibles con el hyperion 21 que con el omni 32, unos cuantos rallitos de luz que salen de alli y el centro pues algo con no mucha forma redonda o puntual, pero tampoco ovalado o muy deforme, claro luego veo fotos como las de M45 con las estrellas sin parpadear ni nada y aunque entiendo que son fotos, pues pienso sino sera mi teles algo "rarillo", ¿es asi?, ¿alguien tiene algun video o imagen de como se ven las estrellas brillantes realmente en visual en un reflector f/5?, es por todo esto por lo que estoy un poco obcecado con el colimado, porque pensaba que podia ser por eso.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor Arbacia » 10 Nov 2009, 10:31

M45 escribió:¿tanto influye el desequilibrio termico?


Mucho.

M45 escribió: he visto imagenes de como seria aberracion de coma, y claro con mi f/5 la tengo en los bordes, pero me mosquea que en el centro cuando apunto a una estrella brillante, pongamos Capella, no me queda puntual, las de magnitud inferior si, pero las muy brillantes las veo como si hubiese mucha turbulencia, no es que sea una masa deforme, aprecio el brillo de las patas de la araña y parece como cuando se mira a un planeta con un seeing malisimo, que parece que hierve,


Coma fuera de eje es normal en un f/5. El mal seing es más evidente en las estrellas brillantes. Lo que describes es mal seeing
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor SERGIT » 10 Nov 2009, 11:15

Hola M45, pues si el desequililbrio termico influye mucho y más ahora con el frio que hace. Ten en cuenta que en casa seguramente tendrás una temperatura de 20º mientras que en el exterior tendras tendras una temperatura de 5º o incluso menos. Contra mayor sea la diferencia de temperatura mayor ha de ser el tiempo de aclimatación. Por cierto ¿desde donde observas en tu domicilio?. Si es desde la terraza ten la precaución de cerrar la puerta, pues de otro modo tendrás mucha turbulencia, dado que el aire en el interior de casa es caliente.

Por lo que hace a la calidad de imagen, ten presente que un Newton a F/5 te dará una aberración de coma muy evidente. Por otro lado y aunque esté perfectamente colimado, aclimatado y con un buén seeing, nunca te dará unas estrellas tan puntuales como las que te pueda dar un refractor ni te podrá separar dobles con la misma fácilidad. El gran tamaño del espejo secundario hace que los anillos de difracción sean más brillantes, por lo que a menudo y sobre todo en casos en que haya una gran diferencia de magnitudes, la resolución efectiva de un Newton es comparable a la de un refractor con la mitad de diametro.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor M45 » 10 Nov 2009, 11:15

Gracias Arbacia, me quedo mucho mas tranquilo, cuando no estas seguro de las cosas, tal vez lo mas facil es echarle las culpas al teles :? , cuando a lo mejor no tiene toda la culpa, me daba apuro pensar en que mi optica no era del todo aceptable, aunque evidentemente no sera un pata negra, pero me extrañaba porque alguna vez, pocas eso si, habia apreciado buenas imagenes sobre todo lunares, ya veo que ni esta tan mal de colimado ni tampoco opticamente, lo que esta mal es el cielo donde observo :scrambleup: :scrambleup: y mi impaciencia de empezar a observar o a hacerle el star test antes de hora :mrgreen:

Sergi observo desde un balcon, ojala tuviera terraza, en una calle bastante ancha pero con muchos edificios altos delante, ademas como digo tengo la pared del propio balcon a un palmo del tubo, vamos un sitio no muy ideal, ya me estoy dando cuenta de los "peros" de los reflectores, pero es lo que hay si el presu no es grande y quieres algo de abertura, los refrectores buenos para mi son prohibitivos, el unico que tuve fue el lidlscopio, y claro tampoco es que fuese pata negra :mrgreen: pero si, al menos era menos "delicado" en cuanto a colimados, coma, aclimatacion, eso si, no hablemos de cromatismo, no obstante con un balcon de 1,10 m de ancho tampoco podria utilizar un refractor con mucha focal, a no ser que me observe desde dentro de casa :mrgreen: , siempre he pensado, que a parte de alguna futura salida, si quiero seguir observando desde casa como mucho un SC tipo C6 con una CG5/GT, ese seria mi futuro teles, aunque aun debe llover y nevar un poco para ello :(

Saludos.
Última edición por M45 el 10 Nov 2009, 11:39, editado 2 veces en total.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor Arbacia » 10 Nov 2009, 11:32

Si te sirve de consuelo, estos días tenemos encima la corriente de chorro (jet stream). Estas masas de aire viajan a grandes velocidades deslizandose sobre las capas infrayacentes. Entre ambas se generan grandes turbulencias que dan un aspecto muy borroso a las imagenes.

Además, estos vendavales que tenemos estos días tambien generan turbulencias en las capas bajas. Estas se manifiestan con imágenes haciendo "aguas", gransdes oscilaciones en las imágenes, como si estuviera "hirviendo".

A eso sumale las turbulencias generadas dentro de tu tubo.

Echa un vistazo a este post-it:
prediccion del seeing
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Como veis el colimado?

Mensajepor SERGIT » 10 Nov 2009, 14:31

Hola M45. No creas que mi situación es mucho mejor que la tuya. Mi terraza no es mucho más amplia que tu balcon, de hecho el tubo que tengo representa el máximo de longitud que puedo utilizar sin tener que meterme dentro de casa. Por otro lado, aunque delante no tengo ningún edificio (de momento, ya veremos cuando acaben las obras de cubrimiento del AVE y decidan urbanizar) lo que si tengo es poligonos industriales rodeando el pueblo, por lo que el seeing, por no hablar de la contaminación lúminica, es bastante mediocre.

Sobre el tema de un futuro telescopio, un S/C de 6 o mejor 8" es una buena opción si tienes un espacio limitado. Tampoco estaria mal un ED de 100 a 110 mm. como los de William Optics o Long Pern, son bastante cortos, pues son a F/6, por lo que el tubo, contando el parasol, tiene una longitud similar a la de un Newton de 150/750 y para un observador de ciudad es lo que da mejor resultado, pues desde una ciudad lo que observaras principalmente será la Luna, planetas y dobles, aunque son un poco carillos, pues el tubo más la montura (deberia ser una CG5 o HEQ-5) esta entre los 2.000 y los 2.500 €. Un S/C entre las 6 y las 8" con la montura CG5 no supera los 1.500 € y en caso de que puedas escaparte a un lugar con un buen cielo tiene mayores posibilidades para observar cielo profundo, a excepción de campos estelares y cúmulos abiertos de gran tamaño, en que gana el refractor.

De todos modos un Newton 150/750 ya es un telescopio más que decente y con el que podras disfrutar mucho tiempo, incluso podrás hacer fotografia. Desde luego es mucho mejor que el lidiscopio y en cuanto al tema de la colimación, si no lo mueves demasiado, la mantendrá mucho tiempo. En mi caso no era así pues yo lo sacaba "de paseo" con mucha frecuencia y claro mantener la colimación dandole tantos viajes no era fácil, asi que cuando tuve la oportunidad de comprar un tubo NA-120 de 2ª mano a mitad de precio que nuevo no me lo pense dos veces. Pero esto fue el inicio de una cadena de gastos, pues la montura en la que tenia el Newton de 150 era claramente insuficiente. Por otro lado, si el telescopio tiene una buena optica también tienes que comprar oculares que esten a la altura y si encima te pica el gusanillo de la astrofotografia, entonces ya es la ruina.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”