Pido consejo.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Pido consejo.

Mensajepor jordillo » 02 Dic 2009, 23:00

Lo mejor que hay para las coniciones que pones es esto, un Newton Takahashi 180 a F: 2,8, lo que pasa es que cuesta un riñon y parte del otro, es pequeño ligero y superluminoso para cielo profundo, este sería uno de los telescopios que tendria si me lo pudiera permitir...

Imagen

Optical design Hyperbolical Newton
Effective aperture 180mm
Primary mirror diameter 190mm
Secondary mirror (minor axis) 80mm
Standard
Focal length 500mm
Focal ratio F/2.8
Resolution 0.64"
Limiting magnitude (visual) 13.0
Light grasp 661x
Image circle 44mm (60% not vignetted)
Back focus (BFL) 56mm (from the end of the corrector)
Photographic assembly M54mm female on the corrector (for wide T-mount)

Mecanical specifications
Spec. Epsilon-180ED
Tube length 570mm
Tube diameter 232mm
Tube weigth 10.7 kg
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Re: Pido consejo.

Mensajepor Cuelebre » 02 Dic 2009, 23:52

jordillo escribió:Imagen

Optical design Hyperbolical Newton
Effective aperture 180mm
Primary mirror diameter 190mm
Secondary mirror (minor axis) 80mm
Standard
Focal length 500mm
Focal ratio F/2.8
Resolution 0.64"
Limiting magnitude (visual) 13.0
Light grasp 661x
Image circle 44mm (60% not vignetted)
Back focus (BFL) 56mm (from the end of the corrector)
Photographic assembly M54mm female on the corrector (for wide T-mount)

Mecanical specifications
Spec. Epsilon-180ED
Tube length 570mm
Tube diameter 232mm
Tube weigth 10.7 kg


Y el F: 2.8 éste...más que coma, tendrá puntos suspensivos, comillas y todos los signos gramaticales, ¿no?. ¿Alguno ha mirado por él?.

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Re: Pido consejo.

Mensajepor kino431 » 03 Dic 2009, 00:29

Gracias jordillo tambien lo habia mirado, pero en cuanto que vi el precio...
He visto tambien otros diseños ópticos distintos de los habituales, pero claro es dificil encontrar a alguien que opine y es arriesgado ser el primero en probarlo.
Sigo sin estar decidido, ya he dicho que me tienta mucho el Schmidt-Cassegrain por el tema del diametro, pero nunca he mirado por esos aparatos y me echa para atras el tema de la colimación, la aclimatación y el que se enpañe la lente correctora, en cambio en el refractor solo veo ventajas excepto un gran inconveniente: el diametro del objetivo.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Pido consejo.

Mensajepor jordillo » 03 Dic 2009, 00:36

Cuelebre escribió:
jordillo escribió:Imagen

Optical design Hyperbolical Newton
Effective aperture 180mm
Primary mirror diameter 190mm
Secondary mirror (minor axis) 80mm
Standard
Focal length 500mm
Focal ratio F/2.8
Resolution 0.64"
Limiting magnitude (visual) 13.0
Light grasp 661x
Image circle 44mm (60% not vignetted)
Back focus (BFL) 56mm (from the end of the corrector)
Photographic assembly M54mm female on the corrector (for wide T-mount)

Mecanical specifications
Spec. Epsilon-180ED
Tube length 570mm
Tube diameter 232mm
Tube weigth 10.7 kg


Y el F: 2.8 éste...más que coma, tendrá puntos suspensivos, comillas y todos los signos gramaticales, ¿no?. ¿Alguno ha mirado por él?.



Takahashi suele hacer las cosas con cabeza y muchiiiisima calidad, este tubo cuesta unos 5000 euros, solo faltaria que tuviera una coma, viñeteo, etc exagerado...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Pido consejo.

Mensajepor Jou » 03 Dic 2009, 04:12

Supongo que el hecho de disponer de un espejo hiperbólico en vez de uno parabólico debe servir para darle mejor corrección.

La obstrucción central parece importante: 42% en diámetro.

Y lo que sí presenta es viñeteo, lo dicen las mismas especificaciones:
Image circle 44mm (60% not vignetted)

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Pido consejo.

Mensajepor SERGIT » 03 Dic 2009, 10:51

Hola, otro inconveniente del Taka es el peso, que es más del doble que el de los otros aparatos que estamos considerando y dado que Kino431 quiere instalarlo en una montura Porta, no creo que sea muy buena opción. Por no hablar del precio, arededor de 10 veces superior al de los otros tubos.

He visto la foto del refractor SW y ciertamente se le pueden poner oculares de 2" si le añades la diagonal de 2". sin embargo no se como se portara el portaoculares, pues una diagonal de 2" y un ocular de gran campo de 2" pesan bastante y apuntando objetos cercanos al zenit esto puede ser un problema, pues no olvidemos que es un enfocador de cremallera de una calidad no demasiado buena.

Por otro lado y para grandes campos, creo que Kino431 ya tiene un refractor de 80/400. Ciertamente pasar de 80 a 120 mm. se nota muchisimo y las vistas de grandes campos pueden ser espectaculares, pero el S/C de 6" con el reductor de focal y un ocular de gran campo ya da excelentes vistas de objetos extensos y los 3 cm. de más de diametro se notan.

Por lo que hace al tema de la colimación esta no es dificil, pues en el S/C solo hay que ajustar el espejo secundario y por otro lado los S/C acostumbran a mantener la colimación bastante bién. El tema de como puede afectar la humedad a la placa correctora es exactamente el mismo problema que le sucede al refractor y se soluciona del mismo modo, con un parasol, ademas este puede ser flexible con lo que se facilita el transporte. El tubo de un S/C de 6" apenas mide 40 cm de longitud y debido a la distribución de masas del tubo, el centro de gravedad queda muy cerca del espejo principal, por lo que no hay el problema de que apuntando al cenit pueda tocar las patas del tripode.

Y por si esto fuera poco, si algún dia quieres dedicarte a la astrofotografia, el S/C ofrece muchas más posibilidades que un refractor acromatico a F/5.

Y que conste que lo dice el orgulloso propietario de un refractor de 120, pero claro, el mio es un Vixen NA-120, nada que ver con un SW 120/600.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Pido consejo.

Mensajepor SERGIT » 03 Dic 2009, 10:59

...se me olvidaba el tema de la aclimatación. Esto puede ser un problema con los S/C de 8" en adelante, pero en uno de 6" el tiempo de aclimatación es bastante rápido. Por otro lado, y dado que quieres dedicarte principalmente a cielo profundo, el tener una perfecta aclimatación no es tan critico como en observación de dobles y planetas, en que utilizas aumentos muy elevados.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Pido consejo.

Mensajepor TIRI » 03 Dic 2009, 11:31

Hola,
como estáis hablando de un C6 S/C y yo tengo uno puedo decir que es un excelente teles; como bien dice Sergit es muy ligero y transportable; se aclimata en un pis pas; para evitar que la placa se empañe me compre un pliego de goma EVA (6 eur, creo) y lo utilizo como "pararocio" y no he tenido ningún problema en toda la observación; en una cg5 va sobrado, incluso si le pones un buscador tipo EZG60 de 1 kilito... he pasado de un newton 150/750 a este y estoy muy contento.

Ah, y lo del equilibrado del tubo con su centro aprox en el espejo primario es tal y como lo explica Sergit.

Para cielo profundo rinde muy bien, asegurado... y además tiene un enfocador que es una maravilla.

No te puedo decir nada sobre como se comporta con reductor de focal porque todavía no han llegado los Reyes Magos, creo :?: :roll:

Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Pido consejo.

Mensajepor Carolus » 03 Dic 2009, 14:15

Kino:

El peso y longitud del tubo son factores muy importantes si quieres utilizar la Porta (Vixen, no el presi del Barça). El 120 puede darte vibraciones con el viento, al enfocar, etc. y si no lo vas equilibrando bien, dado que tiene el "brazo" fuera del centro de gravedad, puede tener tendencia a pivotar.

Saludos.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Pido consejo.

Mensajepor Eduardo2 » 03 Dic 2009, 14:48

Hola a todos.

Coincido con Tiri y con Sergit, entre los telescopios que considera kino431, opino que un S/C 150mm es el más adecuado para cielo profundo, por su abertura suficiente para cielo profundo, su focal suficiente también para Luna, planetas y estrellas dobles y para cielo profundo puede ser acortada con un reductor, además es ligero y cómodo de transportar, permite una montura ligera, necesita poca aclimatación y al ser pequeño no presenta mucho efecto vela frente al viento en el campo, y si algún día le apetece hacer astrofotografía, no tendrá problemas de cromatismo con ese telescopio.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”