¿que tal los zoom?

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

¿que tal los zoom?

Mensajepor iMia » 12 Mar 2010, 10:28

pues eso... no me acaba de gustar eso de estar cambiando de oculares medios... ¿que tal los zoom? 7-21, 8-20 ...
no busco una gran calidad, ya que desde donde observo no tengo un gran cielo... solo SE-S S y S-SW y además con toda la CL ...
¿alguien que se haya comprado alguno que se ha arrepentido?

saludos a 2ºC y rodeado de nieve...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Capegon » 12 Mar 2010, 11:31

Hola:

Los oculares zomm tienen sus ventajas y desventajas....Me explico:

Dentro de calidades medias (Tele Vue, Vixen, Wo,....), más o menos van en el rango de las mismas focales: 7-8/ 23-24 mm. En cuanto a su campo aparente están en torno a 40º (focal más grande) y 60º(focal más corta). Su eye reliev más o menos en torno a los 15-20 mm dependiendo de la focal...... También hay otro: Zeiss. Que aunque no es de uso astronómico específicamente (está diseñado para telescopios terrestres), con un adaptador lo puedes adaptar a 1,25" o a 2"...Este es mejor (con más calidad y más campo, pero con un precio más del doble de los anteriores......).
En cuanto a su rendimiento, pues están limitados por sus propias características... (menos campo que otros, sobre todo.....). El contraste que dan es menor que los estricamente astronómicos (hablamos en calidades correspondientes,claro está.......
En resumen, los veo muy prácticos para uso terrestre, para la Luna y para "facilitar" la observación al no tener que cambiar de ocular constantemente....
No son parfocales, con lo que tendrás que enfocar cada vez que cambias de focal......

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
marijose
Mensajes: 805
Registrado: 05 Ene 2008, 00:00
Ubicación: zaldivia
Contactar:

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor marijose » 12 Mar 2010, 11:34

Hola yo tengo el Hyperion 8-24 y estoy muy contento con el es el ocular con el que empiezo es muy versatil pero tiene el problema que ya han comentado cada vez que cambias de rango te pide reenfocar pero nada es perfecto :wink:

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor betelgeuse_ » 12 Mar 2010, 15:27

para mi el mejor Zoom es el 3-6mm de Televue sin duda este si que es como tener 4 oculares en 1, tuve el Zeiss 8-24 y no me convencio el poco campo que tiene, aunque reconozco que como practico para evitar colocar mas oculares en el enfocador... pues si.
u n saludo

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Acrab » 12 Mar 2010, 15:33

betelgeuse_ escribió:para mi el mejor Zoom es el 3-6mm de Televue sin duda este si que es como tener 4 oculares en 1, tuve el Zeiss 8-24 y no me convencio el poco campo que tiene, aunque reconozco que como practico para evitar colocar mas oculares en el enfocador... pues si.
u n saludo

Totalmente de acuerdo, a mi modo de ver el único zoom que rinde realmente bien.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor iMia » 12 Mar 2010, 17:11

muchas gracias por vuestras opiniones...
era un poco lo que buscaba... asegurar que no iva a tirar el dinero...

es que es un poco palo, poner uno, enfocar, buscar y centrar, sacalo, guardalo, saca el otro, ponlo, reeenfoca... ostras que no era eso lo que queria ver.... vuelta e mepzar... saca el peque, guardalo, saca el más grande, ponlo, reenfoca, busca... ahora si... ahora le toca al peque... uy ahora le he metido el dedo al ocular... límpialo... etc..... uffff
ya se que es algo que viene con la observación y me quejo por una tonteria... pero si se puede mejorar/simplificar... pues mejor... ¿no?
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor aire » 12 Mar 2010, 18:00

iMia escribió:ya se que es algo que viene con la observación y me quejo por una tonteria... pero si se puede mejorar/simplificar... pues mejor... ¿no?


Pues no se que quieres que te diga, igual con el zoom 3-6 vale y es interesante pero los 8-24...
El primer ocular que compré fue el zoom de baader 8-24, y cuando tienes un sólo ocular estámuy bien, pero si le pides algo más que comodidad...
bajo mi opinión pues no.
yo ahora el zoom prácticamente lo utilizo para poner en estación...

un saludo

Avatar de Usuario
CLIMENT
Mensajes: 389
Registrado: 25 Jun 2009, 19:52

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor CLIMENT » 12 Mar 2010, 19:24

La astronomía no es precisamente una afición “cómoda” en ninguna de sus vertientes.
La causa de tener demasiados oculares quizá se deba a un planteamiento erróneo o derivado de un observador principiante (de hecho todos hemos pasado por el mismo error).
Mi planteamiento es el de tener pocos pero buenos oculares complementados por una Barlow.
En mí caso y si te sirve de ejemplo trabajo con todo esto con solo tres oculares:

FOCAL FOV AUMENTO PUPILA APLICADO
N31(82º) 2,1º 39 4,2 CIELOS OSCUROS.
GANDES CAMPOS
N31+bw 1,3 62 3,2 GRANDES CAMPOS.
CIELO POLUCIONADO.
ETHOS13 65MIN 92X 2,2 GALAXIAS
ETHOS13+BW 40MIN 148X 1,37 CUMULOS GLOBULARES
NZ-6mm 15MIN 200X 1,02 PLANETA-PLANETARIAS-DOBLES-LUNA
NZ-5mm 13MIN 240X 0,85 PLANETAS-LUNA
NZ-4mm 10MIN 300X 0,68 PLANETAS-LUNA
NZ-3mm 8MIN 400X 0,5 PLANETAS-LUNA

Un saludo.

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor betelgeuse_ » 12 Mar 2010, 23:26

bueno.... tambien influye como te plantees la observacion, cuando es planetaria y dobles si que pruebas diferentes aumentos hasta poner el que mejor imagen te de y tal... para espacio profundo tampoco vas a poner muchos aumentos asi que no cambiarias muchos oculares... tambien pienso que hay que aprovechar bien el ocular con el que estas obserbando... una vez que tienes el ojo puesto en el ocular es mejor olvidarse de las prisas y recrearse con la imagen descansando unos segundos y volviendo a colocar el ojo otravez,,,, aprovechar bien el ocular colocado en el enfocador precisamente para eso, para no estar quitando y poniendo constantemenete los oculares aunque hay momentos que que a lo mejor es inevitable...
en fin... no soy amigo de los zooms, solo del 3-6 de Televue que me maravilla, y tampoco soy amigo de las barlow aunque tengo dos powermates, pero quizas sea por que los oculares que tengo son pesados y hermosos y no me gusta mucho cargar el enfocador... y reconozco que una barlow si que es una buena manera de ahorrarte oculares
un saludo

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor denon » 13 Mar 2010, 11:39

CLIMENT escribió:.... La causa de tener demasiados oculares quizá se deba a un planteamiento erróneo o derivado de un observador principiante (de hecho todos hemos pasado por el mismo error).
Mi planteamiento es el de tener pocos pero buenos oculares complementados por una Barlow.
En mí caso y si te sirve de ejemplo trabajo con todo esto con solo tres oculares: ....


Totalmente de acuerdo.
Yo tengo demasiados oculares y sólo uso prácticamente 4:. (9, 12, 33 y 40)
Y me estoy pensando seriamente un replanteamiento.

Pero me gustaría pregutarte/os, ¿es parfocal el zoom televue? ¿cómo de parfaocal es? ¿aproximado, muy aproximado, perfecto?

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”