¿que tal los zoom?

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor betelgeuse_ » 13 Mar 2010, 13:36

El zoom Televue 3-6 es parfocal perfecto
Televue tiene otro zoom el 8-24 yo nunca lo he visto pero parece que no lo fabrican ellos y los comentarios qu he leído alguna vez ni se le acercan al 3-6 un saludo

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor denon » 13 Mar 2010, 13:51

betelgeuse_ escribió:El zoom Televue 3-6 es parfocal perfecto
Televue tiene otro zoom el 8-24 yo nunca lo he visto pero parece que no lo fabrican ellos y los comentarios qu he leído alguna vez ni se le acercan al 3-6 un saludo


Pues es una pena.
Porque el 3-6 es demasiado para mi 2500mm f10

Sin embargo el 8-24 me vendría fenomenal

Un saludo
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor MigL » 13 Mar 2010, 19:33

Hola.

Yo tengo el Baader 8-24 y el TV 3-6 (el probe aún no conoce las estrellas... al menos los pantanos no estarán secos en una temoporada... :lol: )

Con respecto al B8-24, la verdad que es cómodo... hasta cierto punto.

Cuando lo he usado, especialmente en observación de la luna y planetas... relativamente hablando de altos aumentos... siempre he empezado por el zoom... vas bajando de focal... y al final he terminado cambiándolo por el ortho de 9mm, porque me daba más contraste y lo veía "mejor"...

A bajos aumentos el zoom se comprota de una forma más homogénea... aunque tampoco he podido compararlo aún (por el invierno) con las otras focales...


Eso sí, para una salida rápida o un viaje en el que lelvar pocos trastos... suele venir bien.

Y para observación solar dicen que el baader 8-24 está muy bien...

Salu2,

MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Valakirka » 30 Mar 2010, 01:38

Hola a todos y cambiando de enfoque, el de la finalidad no el del ocular que sea. He leído todas las respuestas y, como es lógico en este Foro, todas están orientadas a la observación astronómica.

Hace tiempo ya tuve la ocasión de probar un HYPERION y me pareció que estaba bien aunque en todo momento pensé que se encontraba por debajo de un buen ocular de focal fija, tanto en campo como en definición. Incluso tuve la ocasión de haberlo comprado a un precio inferior al de cualquier establecimiento, pero entonces no me planteé lo que me sucede hoy.

Todos estamos hartos de una campaña de observaciones otoño-invierno desastrosa. Como consecuencia de ello he cambiado algo mis tendencias inclinándome hacia la práctica de la observación naturalista principalmente, con una buena medida de la de carácter ornitológica, pero no exclusivamente.

Como es lógico he aprovechado buena parte del instrumental astronómico "menor" para dichas prácticas, entre ello el uso de oculares de focales largas, pues en observación terrestre pasar de los 60X suele ser una pérdida de tiempo. Esta es mi otra afición, la secundaria, en cuanto a observación se refiere, pero que se ha agudizado por las malas condiciones climáticas.

Y ahora me vienen las dudas. No sé cuál sería el ocular-zoom más adecuado para esta actividad. En Astronomía pienso seguir usando los de focal fija, pero me he cansado de arrastrar por el monte tubo, trípode, prismáticos, cámara y... 5 ó 6 oculares. De momento los prismáticos ya han disminuido de tamaño y ahora tengo que reducir a 1 o si acaso 2 (no hay oculares zoom con medidas más largas de 24 mm) oculares, pues todo se traduce en una economía en bártulos y peso, al tiempo que permite una mayor prontitud a la hora de observar a los plumíferos.

A ver, esa gente que si sabe de este tema qué me pueden recomendar.

Muchas gracias y saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Fhuyu » 30 Mar 2010, 02:18

Hola Valakirka, a mi de los astronomicos que he probado de día, el que más me gusta es el Zoom de Zeiss, (bueno y siendo solo -o casi- ocular diurno el swarovski), aunque hay muchos que no he probado en diurno y pueden ser opciones mas baratas y a buena calidad (TV, WO--> este tengo ganas de probarlo en diurno, aunque si el Hyperion no te ha gustado no se yo, Zhumell...).

Yo no conozco de los astronómicos más medida de 8-24mm, no se si a lo mejor en oculares terrestres o de cámaras hay más posibilidad.

Ya nos contaras que usas al final ;) un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Capegon » 30 Mar 2010, 11:54

Hola:

Valakirka, a mi me ha pasado lo mismo. Desesperado de no usar el material astronómico, me he aficionado a ver aves..... Empecé con mi TV 85, prisma erector 2" 45º y un zoom LV 8-24..... En cuanto al tubo, éste es uno de los mejores para observación de aves, pero para un punto de observación fijo.....
En cuanto al ocular el LV 8-24, decirte que para observación terrestre rinde perfectamente. El único problema es que tiene un campo reducido (40º a 24 mm), pero en observación terrestre observarás más en otras focales, con el consiguiente aumento de campo hasta llegar a los 60º a 8 mm. Vixen tiene un nuevo LV zoom click stop, óticamente es idéntico (bueno, el campo a 8 mm sólo llega a 55º), pero mecánicamente se ha mejorado con esta opción. Tele Vue "comercializaba" TV 8-24 click-stop (ya no aparece en la página de www.televue.com, y en página americanas aparece como descatalogado. Es un clónico (en cuanto a óptica) a los LV-zoom de Vixen, pero con pequeñas diferencias estéticas....La ventaja que veo en cuanto al Tele Vue es la posibilidad de colocarle el correcto dioptrx para subsanar problemas ópticos de astigmatismo (como en mi caso) y así no tener que observar con gafas......(por esa razón cambié a TV en vez de LV....).

Volviendo al tema de los zoom y la observación terrestre-naturaleza....En cuanto a aumentos aplicables en este tipo de observación terrestre, decirte que en mi corta experiencia al respecto, pienso que en distancias medias-largas aplicar más de 60x perjudica la imagen obtenida aumentando la turbulencia producida por la atmósfera en superficie.....(y en verano ni te cuento...), pero en observaciones puntuales a corta distancia, sí se le puede forzar un poco más los aumentos..... . Todo esto te lo cuento referido a mi Tv 85. Los aumentos aplicables a un tubo, también dependen de la calidad del mismo y de la calidad del ocular que se le coloque......

Como he comentado antes, empecé con el TV 85, y un Zoom..., pero pronto opté por un telescopio puro de observación terrestre.... Adquirí un Kowa prominar 883 de 88 mm con un ocular zoom 20-60 y eso sí que es otro mundo......(también presupuestariamente hablando.....).....Estos telescopios están perfectamente preparados para la obsevación terrestre (nitrogenados, impermeabilizados, engomados -algunos-, enfundados,...., 1,5 kg de peso contando el ocular........

En cualquier caso, en lo relativo al inicio del hilo, los oculares astronómicos zoom son perfectamente usables en observación terrestre-naturaleza, pero sólo en el rango de 8-24 aprox.... Los 3-6 y 2-4 daría muy poco campo y demasiado aumento para rentabilizarlos adecuadamente en este tipo de observación......

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Valakirka » 30 Mar 2010, 16:16

Mis más sinceras gracias a los dos por vuestras aportaciones. Hasta ahora la mayor parte de las ocasiones en las que he practicado este tipo de observación lo he hecho a base de prismáticos y con un tubo SW 80/400 :oops:. También dispongo de un terrestre puro de Marca CARTON, pero es pequeño con sólo 60 mm de abertura y con un problema que me ha resultado insalvable: dos oculares a rosca. Son orthos, pero de una rara medida, además es un tubo descatalogado hace tiempo pese a ser "petzval" (nada de astigmatismo y campo prácticamente plano) y hay que olvidarse de la opción "digiscoping" porque tanto la salida de pupila como el relieve ocular te obligan a pegar el ojo al ocular.

Como resultado tenía dos opciones: la primera hacer como tú Capegon, que es lanzarme a la compra de un instrumento, pero que por razones presupuestarias me obligaba a renunciar a cualquiera de los 4 grandes (LEICA, SWAROVSKI, ZEISS y KOWA), y que me orientaba hacia un VIXEN "Geoma"; o, a la conversión directa del astronómico VIXEN "Planet" 80S que con el debido erector de imagen y un peso de 1'1 kg se me ha revelado como un instrumento verdaderamente útil con imágenes de alta calidad.

La cuestión es que ahora que le he cogido más "gustillo" al tema, que ya no me estresa tanto la presencia de las nubes o de la Luna en fase de plenitud, dedico más horas a nuestra Naturaleza, pero voy muy cargado y creo que resulta fácil imaginar ese trasiego que nos traemos por la noche, trasladado a una mochila y con cambios continuos de ocular en cuanto "cazo" la imagen de algún "plumas", que como es sabido, son "estáticos" y hasta hacen poses para que se les fotografíe.

¿Resultado? se me impone la necesidad de un ocular zoom para observación visual y, si acaso, seguir llevando el 32 o el 40 mm para posibles fotografías. Y es que Fhuyu sólo he tenido la ocasión de probar el HYPERION, pero en observación astronómica y, en ella, es cuando me pareció algo inferior a los habituales de focal fija. Es decir, no es que no me gustaran, es que el modo de tratar este tema es diferente al astronómico. En terrestre podemos comprar algún que otro zoom de baja calidad, y los hay 7-21, desde 40 a 60 €, pero a sabiendas de que estamos ante una pieza muy compleja y con ese precio algo no puede funcionar bien.

Por otro lado, hay Marcas que los tienen a precios desorbitados y algunas se encuentran en un segmento medio. Entre ellas, pero ya en los límites con las verdaderamente caras, esta un PENTAX de bajo perfil precioso. Pero tiene unas medidas muy raras: 6'5 - 19'5 mm. Que traducidos a aumentos en mi telescopio son: 92X - 30X, es decir una barbaridad por arriba. Y es que otro de los problemas de adaptar nuestros f/5 o F 400 a este tipo de observación, radica en que los erectores de imagen multiplican la focal por 1'5X. Vamos que de F 400 pasan a F 600. De hecho, y por razón de sus 2", he usado ocasionalmente el MEADE Apo ED 80 y su focal "se dispara" a 720 mm. Esto los invalida bastante, por lo que oculares con medidas muy cortas no son viables.

Y es que, en efecto, tal como apuntas Capegon, los aumentos altos (60X o más) sólo son útiles en distancias muy cortas a causa de la enorme dispersión de la luz. Incluso, para mi, más de 45X ya son demasiados. ¿Problema? que la relación más razonable en uno de esos zoom es la de 8-24, y ya 8 mm en una Focal de 600 representan 75X. Así que la conclusión que podemos sacar es que hay que sacrificar dinero y esfuerzo para comprar el ocular-zoom más nítido posible, más definido y más luminoso.

La verdad es que desconocía que VIXEN tuviera uno tan interesante, voy a ver si lo encuentro anunciado y comercializado en algún establecimiento, y enterarme así acerca de su precio. Otra opción podría ser un ZEISS de segunda mano, aunque hay que añadirle el adaptador correspondiente, que es otro capítulo pues una pieza verdaderamente cara.

Saludos, Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Polaris » 31 Mar 2010, 09:28

El mejor zoom considerado hoy en dia, tanto por campo como por calidad es el Leica 25x50 x WW ASPH, usado en los nuevos telescopios Leica Apo-Televid 65 y 82.

Dicen que tiene una calidad parecida a un Pentax XW, con un campo entre 60º y 80º, con focales 9-17.9 mm.

http://en.leica-camera.com/sport_optics ... /eyepieces

Aqui tienes comentarios donde algunos lo ponen como el zoom definitivo :

http://translate.googleusercontent.com/ ... wSAo561i0A

Pero el precio va en consonancia, algo mas de 700 €.
Aunque no resulta tan caro teniendo en cuenta las focales que cubre, ya que con 2 oculares de alta gama ya pagas eso.

Hoy por hoy puede que sea el mejor zoom, pero ya veremos como contraataca Zeiss con el ocular 20-75x (6.7-25.1 mm), que llevaran sus nuevos Diascopes 65 y 85 FL (a punto de salir a la venta) :

http://www.zeiss.com/C12568CF00206298/C ... index.html

Lo cierto es que con los zooms Tele Vue 3-6 mm y con el Leica 9-17.9 mm ( o el Zeiss 6.7-25.1 mm si diera el nivel y campo) se puede cubrir casi todo, excepto los aumentos mas bajos, y "casi" al mismo nivel que con los mejores oculares fijos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Valakirka » 31 Mar 2010, 14:02

Interesantes enlaces Polaris, y ya se verá en qué se traduce la competencia habitual que se traen estas Marcas. Pero, al dato de las especificaciones ópticas del LEICA, así como a su precio, hay que añadir algunos aspectos.

El rango de focales 9-17'9 mm con sus 25X-50X corresponden a la Focal del telescopio terrestre de la Marca. Pero si hablamos de aplicar esas focales del ocular-zoom a instrumentos astronómicos "reconvertidos" a terrestres, se traducirá en mi caso en 67X - 33'5X, los cuales no siendo exagerados en los máximos, si son bastante altos en los mínimos. En este tipo de observación es preciso un rango mínimo entre 15X y 20X para búsquedas y observaciones generales a larga distancia, mientras la cifra de 30X es la "cifra mágica" que auna detalle con cierta distancia más definición. Es el equivalente al "aumento de resolución" o "aumento resolutivo" en Astronomía, es decir, "tantos mm de abertura = mismo número de aumentos máximos".

En cuanto al precio, además de ser bastante prohibitivo, hay que añadir el correspondiente al adaptador para uso con telescopios de diseño astronómico. No recuerdo con detalle el que tiene el de la Marca ZEISS, pero creo recordar que eran algo así como 125 €. Si LEICA procede del mismo modo, y no será raro, el ocular saldría ya con el mecanismo de adaptación por encima de los 800 €.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿que tal los zoom?

Mensajepor Carolus » 31 Mar 2010, 14:58

Buenas.

Como ha comentado Polaris, parece que el "summum" actual de los zoom es el nuevo Leica. Merece la pena (para el que esté interesado) leer los comentarios de cierto foro de los EE.UU.:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/2995616/page/3/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”