Dobson 10": GSO vs. ORION Intelliscope vs. Meade LB

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Dobson 10": GSO vs. ORION Intelliscope vs. Meade LB

Mensajepor Rivi » 12 May 2010, 14:30

Buenas,

Si seguís habitualmente (o de manera ocasional) el foro de prismáticos, habreis podido ser testigos de mi infructuoso empeño por adaptar mis viejos prismáticos 20x60 a un trípode estándar. Después de aquello, y tras un breve periódo de duelo y rechinar de dientes, he decidido adelantar lo inevitable: ¡me compro un telescopio!

Como muchos otros me he decidido por un dobson, porque de momento la astrofoto no me llama la atención (¡hay demasiadas cosas que deseo ver primero en directo!), y la abertura de 10" porque es la que creo que me va a respetar más la espalda a la hora de mover el bicho, que tampoco la tengo muy allá...

Vamos allá, las finalistas son las tres marcas del asunto, con los pros y contras de cada uno que puedo ver hasta ahora

GSO
Pros: Muy baratito, buena calidad/precio a priori, un ocular de 2" incluido
Contra: Telescopio no demasiado atractivo estéticamente (vale vale, pero también cuenta algo, no? :lol: )

ORION
Pros: Intelliscope!! Merece la pena?? voy a estar es un sitio con seeing normalito (afueras de la ciudad, pero no demasiado) y me gusta la localización de objetos como al que más, pero quizás llegue a un punto en que el sistema pueda dar un estirón de rendimiento que yo no pueda darle, no?
Aparte, el espejo principal dicen que es de pyrex, y la calidad en general tampoco parece mala
Contras: 200 euros mas caro, claro...

MEADE LB
Pros: Desmontable!! Es una gran ventaja, porque tampoco ando sobrado de espacio en el piso, y a la hora de transportarlo creo que dará mayor comodidad
Contras: Creo que será necesaria la camisita para que no entre luz en el primario, y supongo que afectará más a la colimación del principal tanto ajetreo de montaje. por no decir que necesitará más tiempo para la puesta en estación...

Bueno, ahí está la cosa, que arde!! :onfire:

Os agradeceré todas vuestras opiniones.

Un saludo!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dobson 10": GSO vs. ORION Intelliscope vs. Meade LB

Mensajepor SERGIT » 12 May 2010, 21:18

Hola Rivi, como puedes ver en mi firma tengo un Orión Intelliscope de 10". Lo compré a un compañero del Grup Astronómic de Tiana con el que ya había coincidido en varias sálidas, asi que ya sabía lo que es capaz de dar de si. El sistema Intelliscope va muy bien, siempre y cuando tengas la base completamente horizontal, si no es así ya no es tan exacto, por lo que se hace preciso ponerle unas patas regulables en la base, al igual que a ti me gusta buscar manualmente, pero el localizador por encoders te permite encontrar objetos complicados con fácilidad y eso se agradece cuando debido a las condiciones meteorológicas o falta de tiempo no puedes observar con tanta frecuencia como desearías. En cuanto a su óptica la calidad es bastante buena y efectivamente el espejo es de pirex. Por lo que hace al espacio que ocupa, si pones el tubo vertical abulta muy poco, aproximadamente un espacio circular de medio metro de ancho por metro treinta de alto. En cuanto a su transporte es bastante sencillo a pesar de ser un equipo bastante voluminoso, pero el peso no es excesivo, diría que el tubo debe andar ente los 10-12 kg. y cabe perfectamente sobre el asiento trasero de cualquier coche, incluso un utilitario como un Renault Clyo (de hecho cabe justo y sólo tengo que inmovilizarlo con los cinturones de seguridad) y la base puede ir en el maletero. Yo al menos considero más sencillo desplazar el dobson que el NA 120 y la HEQ5. El único inconveniente que veo a los dobson es su falta de seguimiento, pues a altos aumentos (por encima de 150) se hace fatigoso mantener el objeto observado en el campo del ocular, pero esto también tiene solución, pues hace poco ha salido una nueva serie motorizada con goto de los Orión Intelliscope, el precio es más elevado, por supuesto, creo que el de 10" ronda los 1200 €. Yo me lo estuve planteando, pero dado que el del compañero estaba en perfecto estado y ya tengo un buen refractor para observaciones de planetas y dobles a elevados aumentos, lo descarte, pues el que tengo me lo dejaron bastante bien de precio.

De los otros dos que comentas sólo conozco el Meade LB de 10". Su calidad óptica es alta y sus movimientos son muy suaves. El hecho de que sea desmontable a mi no me acaba de convencer, pues lo más probable es que pierda la colimación y el colimado de un Newton de focal corta no es sencillo si no estas acostumbrado a ello. Otro inconveniente es que el espejo se ensucia mucho más que en los de tubo completo y efectivamente se hace necesaria la "camiseta" que comentas para evitar posibles reflejos en el espejo principal si tienes luces cercanas.

Mi recomendación es el Orión y si puedes hacer un esfuerzo o esperarte un poco para subir el presupuesto, compra la nueva versión goto, pues siendo tu único telescopio el seguimiento motorizado lo encontrarás muy útil cuando quieras hacer planetaria.

Saludos.

Serrgi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Rivi
Mensajes: 59
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Dobson 10": GSO vs. ORION Intelliscope vs. Meade LB

Mensajepor Rivi » 12 May 2010, 22:35

Hola Sergi,

Gracias por tu respuesta. Poco antes de verla, estuve leyendo tu primera salida con el Orion, y confieso que al terminar éste ganó muchos puntos :wink:

A priori, es el que más me atrae de los tres, aunque ahora me has puesto en una tesitura que antes ni me planteaba: la opción del Goto. El hecho de no tener experiencia previa con telescopios, y el ver que muchos compañeros del foro se apañan bastante bien con sus dobson "a pelo" (jugando con pequeñas correcciones y campos amplios), no me hizo pensar que este fuese una opción preocupante en su defecto, aunque es cierto que cuando haya que aplicar fuertes aumentos, el efecto seguramente sea molesto.

Tambien es cierto que el presupuesto aumentaría casi un 50% con el Goto, y se saldría ya un poco de madre :cry:

Ay, más dudas!!!!!!

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Dobson 10": GSO vs. ORION Intelliscope vs. Meade LB

Mensajepor SERGIT » 13 May 2010, 01:20

Hola Rivi, el presupuesto aumenta pero no un 50% sino alrededor de un 30%. En Astroeduca el Intelliscope de 10" cuesta unos 900 € y el que trae go to unos 1200 €. Sinceramente creo que vale la pena si va a ser tu único telescopio, pues en observación a altos aumentos el seguimiento automático se agradece y mucho, incluso podrás utilizarlo para astrofotografía lunar y planetaria, si algún dia te pica el "gusanillo" de la astrofoto. Como ya te he comentado estuve tentado, pero al tener el NA 120 en ecuatorial y al ser este un excelente equipo en planetaria y dobles no lo vi tan necesario, especialmente pudiendo adquirir el dobson que tengo a buen precio de 2ª mano, en perfecto estado y con algunos extras como el crayford de doble velocidad, si hubiera tenido que comprarlo por 900 € puede que me hubiera ido a por el go to.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”