Pequeña dudilla colimando el LB12" deluxe

PepeT

Pequeña dudilla colimando el LB12" deluxe

Mensajepor PepeT » 05 Jul 2010, 18:04

Hola a todas.

Muchos me conocereis por posts como "por dónde se mira en un telescopio" o "para qué sirven los oculares?" :mrgreen:

Hoy me entrego a vosotros para que me resolvais si podeis una pequeña cuestión...

¿sirve el tornillo central del secundario para algo más que sujetar el espejo?

La cuestión viene a colación desde el primer momento en intenté colimar el LB12 con mi colimador laser. Noté especialmente "tosca" la manipulación de los tornillos de colimación.
EN un principio achaqué la dureza a que hacía algo mal, pero creo que es un tema diferente.
Cuando colimo el secundario, manipulo los 3 tornillos de colimación hasta que el rallo laser de la estrella de la muete coincide con el circulito central del primario. Hasta ahí no hemos descubierto Roma, pero esperaba que los tornillos fueran más suaves, y me asalta la duda de si no será que debo "aflojar" el tornillo central para conseguir mayor suavidad en la colimación, y por ende, mayor precisión.

Los tornillos, casi desde el primer momento les pegue en la cabeza un poco de masilla de soldadura en frio, siguiendo los consejos de algunos de vosotros, lo cual ayuda muchíiiiisimo en la rapidez con que se colima. He de decir que no uso ventilación activa en el primario y que sea como sea, colimo en 3 minutos, y los resultados son bastante aceptables para mi. Si comento esto es porque tengo la sensación de poder llegar a doblar la araña si sigo apretando a veces los tornillos (algo que aún queda muy lejos, pues no me gusta forzar las cosas, ysiempre aflojo otro tornillo antes de apretar el siguiente).

Imagen

Por otro lado, con respecto al espejo primario, el telescopio biene con 6 tornillos de colimación, 3 blancos y 3 negros.
Según tengo entendido, los blancos son los que coliman, y los negros los que fijan e inmobilizan el primario, pero a veces me da la sensación que es al contrario, dado el excaso recorrido que me ofrecen los tornillos blancos.

¿podeis confirmarme este punto?

Por lo demás, un telescopio cohonudo. Sólo lo he sacado a la terraza y me paso las noches viendo Arturo y M3.
Ahora me estoy adentrando en Escorpio, que se eleva un poco, y es alucinante.

Como comentario para los que teneis este telescopio .. un par de cosillas sobre los oculares:

- Me ha llegado el WO SWAN de 40mm (70º) ... una PASADA. Se nota mucho la CL, pero las visiones generales que te da del firmamento son fantásticas. A veces escuentro cúmulos de estrellas sin buscarlas, sólo moviendo el tubo de un lado a otro paseandome por la via láctea. :thumbup:

- Decepcionado con el Baader Hyperion de 5mm que tengo. No se qué le pasa, pero no consigo definición en planetaria, ni en estrellas. Oscurece mucho el cielo, pero las vistas de Saturno son decepcionantes. Usando el 15mm + Barlow 2,5x que me da un 6mm las vistas son mucho más definidas, pero que MUCHO. no se, me he llegado a plantear que esté mal, porque no consigo hacer foco claro con él. A ver si álguien tiene este ocular y me puede dar su opinión. :angry4:

Un saludote. :scatter:
Meade LightBridge 12" , Celestron C6" S/C, SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º),9 mm WO SWAN (70º),14 mm Explore Scientific (100º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 40 mm WO SWAN (70º), Barlow: GSO 2,5x

garrillaga

Re: Pequeña dudilla colimando el LB12" deluxe

Mensajepor garrillaga » 05 Jul 2010, 18:44

Hola

El tornillo central sirve también para regular la altura del secundario. Lo que hace es atraer hacia arriba, y los otros tres empujar hacia abajo. si soltaras los tres a la vez y apretaras el central, el espejo entero subiría hasta volver a tocar las puntas de los otros tres.

Saludos

PepeT

Mensajepor PepeT » 05 Jul 2010, 19:13

Gracias garrillada. Entonces, la rudeza del colimado con estos 3 tornillos no tiene nada que ver con el central ¿no?

¿se podría suavizar con un poco de grasa para coginetes?
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º),9 mm WO SWAN (70º),14 mm Explore Scientific (100º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 40 mm WO SWAN (70º), Barlow: GSO 2,5x

Comiqueso

Mensajepor Comiqueso » 05 Jul 2010, 19:29

Hombreeeee... :roll: Yo entiendo que deben estar una miaja durillos para mantener la posicion del secundario. Si les echas grasilla, lo mismo no agarran bien :-k
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Rivi

Mensajepor Rivi » 05 Jul 2010, 21:17

Hola PepeT

Confieso que aun no me he metido en berenjenales colimacionantes. Hasta que no me llegue el cheshire (mañana, espero...) no me pondré a tocar tornillitos. Lo que sí te puedo adelantar es que en varios sitios (incluido el manual de instrucciones) he leido que los tornillos blancos del primario bloquean la colimación, y los negros son los que mueven el espejo...

Respecto a oculares, todavía estoy esperando los dos que me faltan, sigo tirando con el de serie y el plossl de 4 mm...

Un saludete.

garrillaga

Mensajepor garrillaga » 05 Jul 2010, 21:29

hola

son de rosca y terminan en una punta de nylon. yo los cambié... mejor que te vayan duros, así te durará más la colimación del secundario, que es la clave..

Saludos

Javi_Jare
Contactar:

Mensajepor Javi_Jare » 06 Jul 2010, 00:44

Hola PepeT, yo que tu no tocaba el tornillo central del secundario si no es necesario. Lo normal al tocar ese tornillo es por si no está su plano perpendicular al eje del ocular, en ese caso se aflojaría algo lo giras un poco y lo vuelves a apretar, pero como te he dicho, solo en caso de necesidad. El que los tornillos de colimación estén duros, como te han comentado, es normal y es bueno ya que así te aguanta más la colimación. Para evitar que se te doble la araña coge la pata que más tensión está recibiendo y la aguantas para que no se doble mientras ajustas el tornillo.
Sobre los colores de los tornillos no te fies ya que pueden venir cambiados por error, o bien, como en mi caso, que los seis son negros. Si te fijas bien verás que tres de ellos tienen un muelle, esos son los de ajuste y los otros los de fijación. Lo normal es ir aflojando los de fijación a medida que te lo pida el colimado, es decir, si ves que empieza a estar duro el tornillo de ajuste, afloja el tornillo de fijación que se habrá puesto duro y que libera el movimiento del mismo. A mi me gusta aflojar un poco los tres de fijación y empezar a ajustar e ir apretando y aflojando los de fijación a medida que me lo pide el colimado. Una vez que lo tengas colimado, cuando termines de apretar los de fijación puede que se te descolime un poco, lo ideal es cuando ya está casi colimado, ir apretando un poquillo los de fijación a la vez que afinas el colimado, así cuanto estén apretados no se te descolime, (joé parece esto un trabalenguas :lol: ).
Por otro lado dices "He de decir que no uso ventilación activa en el primario", si te refieres a que no usas el ventilador, es un error, ya que es fundamental que el espejo esté lo máximo posible aclimatado a la hora de colimar y sobre todo a la hora de observar. Éste tema, además de una posible mala colimación, puede ser el por qué no ves bien con el Hyperíon de 5mm. Un compañero lo tiene y la verdad es que hemos observado bastante bien con él. Lo que si hace él es, aunque lo ponga en el soporte de 2", le deja el barrilete de 1,25" porque, al parecer, no definen muy bien en los bordes estos oculares.
Espero haberte sevido de ayuda, si me he equivocado en algo, corregidme por favor porque también yo todavía estoy aprendiendo. :oops:

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

PepeT

Mensajepor PepeT » 06 Jul 2010, 14:48

Pues es verdad Javi_Jare, he visto que los negros son de colimación. Había leido en este foro un comentario al respecto que decñia que los colimadores del primario eran los blancos, pero en fin... ya está todo mucho más claro :thumbleft:

Lo del Hyperion 5mm es un misterio. No creo que sea por la colimación ni por la temperatura del primario, puesto que también uso un 6mm de otra marca y la diferencia de nitidez es bestial. Es como si cuando miro por el 5mm lo hiciera con neblina. No se... El caso es que de dia la visión parece nítida.... consultaré con la gente de Sevilla en alguna quedada que hagamos.... a ver qué me comentan

Antes en mi C6 lo veía mal, pero achacaba la falta de nitidez a la falta de apertura, pero me da que no va a ser eso en este caso.

En cualquier caso ya tengo en proyecto un ocular de 7-8mm y gran campo (no se si 80º ó 100º.... ya sabeis de lo que hablo :mrgreen: :mrgreen: )

Muchas gracias :thumbup:

celestron

Mensajepor celestron » 06 Jul 2010, 22:05

Holaa, por si te sirve, yo tengo el 8mm y a veces también me cuesta enfocar, de todas formas un 5mm necesita de un seeing bastante bueno para poder ver los objetos nítidos y eso pocas noches se suele dar.

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

Acrab

Mensajepor Acrab » 07 Jul 2010, 05:11

En el ajuste del secundario tienes que ir jugando con los tornillos, aflojando el adecuado antes de apretar otro o viceversa, y viendo como se mueve el espejo en consecuencia. Evidentemente, si te limitas exclusivamente a apretar, llega un momento en que no te deja seguir apretando ninguno.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”