Consejos sobre ethos "caprichoso"

PepeT

Consejos sobre ethos "caprichoso"

Mensajepor PepeT » 26 Jul 2010, 00:10

Pues estoy pensando en ser MUY MALO :mrgreen: , y es que en Sevilla hace mucha caló y quiero que se nuble un poco :twisted: .

Tengo una serie muy "maja" de oculares de 70º (5, 9, 15, 24 y 40 mm) con los que tengo cubierta la gama que necesito en mi telescopio de visual (LightBridge 12")

El caso es que tengo el dinero y la oportunidad de adquirir un Ethos, y digo "caprichoso" al comienzo del post porque realmente es un capricho. Quiero un ocular que me de los 100º y experimentar en propiedad ese ocular. No hay otro motivo, ya que nadie de mi cercania tiene un ocular similar (creo) que pueda probar antes.

Y de ahí mi pregunta. Si tuvieseis que comprar vuestro primer Ethos ¿cual eligiríais para esta focal?

Se que esto es parecido a " si te comprases tu primer Ferrari ¿de qué color lo eligiríais?"

Había pensado en el 13mm, ya que creo que es el que más se parece a las vistas que me da el 15mm que tengo ahora, con el que veo cúmulos y pequeñas nebulosas, pero estoy algo indeciso sobre si elegir un 10mm o incluso un 8mm.

Se que es algo muy personal, pero dado que muchos teneis tubos parecidos o al menos con focales parecidas, os agradecería que en base a vuestra experiencia me aconsejaseis cual sería el ocular que mejor aprovechamiento sacaría.

Meade LightBridge 12" , Celestron C6" S/C, SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º),9 mm WO SWAN (70º),14 mm Explore Scientific (100º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 40 mm WO SWAN (70º), Barlow: GSO 2,5x

Rivi

Re: Consejos sobre ethos "caprichoso"

Mensajepor Rivi » 26 Jul 2010, 07:59

arfsh, aarrrffsh (sonido de baba acida goteando...)

Ejem, cuanta envidia sana!! :lol: pues nada, a disfrutarlo, se agradecerá la pausa de mal tiempo...

Por cierto, antes de tirarte de cabeza, échale un vistazo a los nuevos explore scientific de 100º, son más baratos y por lo visto tienen calidades muy parecidas. Yo intenté comprar el de 9 mm en USA, pero por problemillas de stock de momento me quedé sin él, aunque después he visto que al menos ya hay un distribuidor en España que los importa (te mando privado)

Un saludo, y ya me contarás...

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 26 Jul 2010, 08:07

Hola,

Pues la elección es un poco "capricho" también. Depende de lo que quieras, como bien has dicho.

Yo tengo el 17 mm y te puedo asegurar que es espectacular. Te recomendaría éste pero si quieres más aumento, mejor alguna de focal más corta.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Acrab

Mensajepor Acrab » 26 Jul 2010, 08:31

Yo también me iría al 17 ó 21 mm.
Por cierto, ya te adelanto que al menos, bajo mi punto de vista, son unos oculares espectaculares.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 26 Jul 2010, 09:03

Hola,

Como te dice Rivi no descartes los Explore Scientific, posiblemente por el precio de un Ethos, puedes conseguir un 14 mm con 100º (ahora a 399,95 $) y un 11 mm o 6,7 mm con 82º

Mira este enlace http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=14&t=39722&start=0

Saludos

alhena
Contactar:

Mensajepor alhena » 26 Jul 2010, 09:14

Para los posibles interesados:

Explore Scientific, tiene distribuidores y además su propia "tienda"
http://store.explorescientific.com/

Saludos

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 26 Jul 2010, 11:15

Hola PepeT,

te cuento mi experiencia para que seas tú mismo el que juzgue si merece la pena gastarse la pasta en un Ethos.

Tuve la oprtunida de usar un LB de 16". Le metí mi WO SWAN de 40mm. ¡Menuda coma! De la mitad hacia afuera no se podía ver nada!!! Que decepción. Llegó un compañero y me dijo, "prueba con este Nagler" (un Nagler, no un Ethos) que era de focal similar. Puede que un 35, no lo recuerdo bien. Estuve a punto de estampar el WO contra el suelo. Pasé una de las mejores noches de observación que he tenido nunca. Algo parecido la pasa a mi WO SWAN de 25 pero en mucha menor medida.

Yo he disfrutado muchísimo con mis oculares en telescopios refractores de 80 hasta 120 mm de abertura y con newtons de 8 y 10". En el 10" es en el único que se apreciaba un poquito de coma en los bordes con el WO SWAN de 40mm.

También he tenido la oportunidad de hacer las mismas pruebas con un LB de 12" y muchos oculares TV de diferentes series. Son otro mundo. En muchos casos son una necesidad. No le puedes poner a un Ferrari unos neumáticos de segunda.

aire

Mensajepor aire » 26 Jul 2010, 11:38

Hola PepeT,
como tu has dicho es algo muy personal, yo para un 8" f5 escogí un 13mm, con lo que escogería en tu caso un 17 o un 21mm
Pero si el ocular que más usas es uno de 15mm parece que tiras más hacia un 13mm :mrgreen:

Y luego también están los nagler con 82 gradetes de 13mm(de 1,25") o el de 12mm(de 2") que son más económicos pero ni papa si ofrecen el mismo contraste que el ethos porque nunca los he probado :?

saludos

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor moriarty » 26 Jul 2010, 12:39

Aunque no siempre se tiene en cuenta, el ocular es el 50% del telescopio de manera que si tenemos un buen tubo pero luego le metemos un ocular malillo, nos estamos cargando la imagen final. Por eso siempre he pensado que es mejor tener 1 o 2 oculares muy buenos que media docena de decentillos. Pero vamos que es una opinión basada en mi propia experiencia. También te digo que no todos los oculares rinden igual en distintos teles por lo que es muy aconsejable probarlos antes de comprar.

Respecto a los nagler, yo no tengo queja. Uso un 7, 13 y 22 en un dobson f/4.5 y las imágenes que me dan me encantan. Quizás el 22 ya me da algo de coma pero es totalmente aprovechable en el 70% del campo. No he probado directamente (aunque tengo pensado hacerlo) mano a mano con los ethos pero mucho tendrían que superarlos para que me gastase tanta pasta si lo único que gano es campo.

Por cierto astroman, si fue un nagler lo que usastes entonces sería el 31mm, que es el máximo que se fabrica. Si no seguramente fue un panoptic, oculares por otro lado muy buenos.

Y bueno PepeT respecto a la pregunta que nos atañe, con un dobson como el tuyo yo le metería un poco de caña y apostaría por el 10mm o el 13. Ambos son estupendos pero pesados y caros jejeje.

Y por último, a mí me gustaría probar con Explore Scientific, que tienen muy buenas opiniones y su precio es bastante más ajustado. Acepto donaciones y/o prestamos :D.

Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

PedroR

Mensajepor PedroR » 26 Jul 2010, 16:32

Pues quizás sea una chorrada pero os cuento:

Lo del tema del Explore Scientific me lo he planteado, pero me "para" un poco el tema que sólo valga para 2", lo que me impide colocarlos en mi C6 S/C

Aparte, tengo un par de filtros de 1-1/4" que me valen para todos mis oculares excepto para el SWAN 40mm

La verdad es que salen bastante más económicos que los TeleVue, pero no se.... me da miedo que me pueda arrepentir de empezar con los ES y luego... no se.... creo que me entendeis.
Parece que los TV están como mán "probados" que los ES.... igual estoy diciendo una chorrada... pero en fin.

El objetivo, como podréis suponer, es cambiar "a largo plazo· mis oculares por una serie maja de 100º :laughing1: :ringsofsaturn:
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”