Colimación barlow+laser en LB12"

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor lupa » 27 Jul 2010, 20:00

Buenas tardes a todos.
Estoy interesado en mejorar la colimación de mi LB12”. Hasta ahora utilizo un colimador laser de la siguiente manera, primero ajusto el secundario para centrar el punto laser en la diana del primario, y luego, ajusto el primario, haciendo coincidir los dos rayos, el de ida y el de vuelta, en el espejo secundario, me resulta más cómodo que tener que ver esa coincidencia en el cristal cuadriculado del colimador. Bueno, el caso es que veo que recomiendan el sistema barlow+laser, el ajuste del secundario se hace igual que en el método que sigo hasta ahora, luego, por lo visto, he de colocar el colimador laser en la barlow y es aquí donde surgen las dudas. Leo que hay que ver el reflejo de la señal del primario centrado :
- En un filtro tipo Neodynium que se pone al final del colimador
- En un papel semitransparente con un orificio central que se pone al final del colimador
- En un papel semitransparente con un orificio central que se pone al final del enfocador, por dentro del tubo.
No sé qué opción de estas tres es más aconsejable en mi telescopio, pues no creo que pueda llegar a ver ni el filtro, ni el papel puesto al final del colimador.
Gracias por todo.
Saludos.
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor Comiqueso » 27 Jul 2010, 20:32

No te preocupes. Colima como siempre y luego afina con una estrella por los anillos de difraccion :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor pastorgalactico » 27 Jul 2010, 21:47

Hola;

La mejor colimacion se logra desenfocando una estrella brillante a muchos X y afinando poco a poco y centrando los anillos de difraccion.
Aunque tengas el ultimo grito en colimadores laser, la puntada final la tendras que dar como te he dicho.

Saludos;

J.Tapioles
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor Javi_Jare » 28 Jul 2010, 10:47

Hola, otra opción que usamos algunos que tenemos ese mismo telescopio es una vez colimado con el laser, usamos un colimador chessire y la verdad es que queda bastante bien. :wink:

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor CBR » 28 Jul 2010, 11:23

Hola,

Este es el artículo original de Nils Olof Carlin, en el que explica su método de colimación con barlow + láser, en él podrás ver fotos de donde se pone el papel agujereado y como se debe ver.

http://www.cameraconcepts.com/barlowed% ... mation.pdf

Si tu láser es de los que tienen una diana en el lateral (como el de Orion, por ejemplo) es incluso más sencillo y no tienes que usar ni papel, ni filtro, ni nada; la descripción en esta otra página:

http://www.smartavtweaks.com/RVBL.html

Eso sí, las dos en la lengua de "Chespir" :)

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor lupa » 28 Jul 2010, 13:58

Buenas tardes a todos.
Tengo que intentar colimar con una estrella, como no tengo seguimiento, tendrá que ser con la Polar, pero tengo algunas preguntas sobre este sistema, ¿Qué ampliación debo usar?, ¿puedo ajustar el secundario con el colimador laser y después ajustar el primario con las estrella?
Javi_Jare, efectivamente, hace un año usaba el chesire, pero entre la presbicia y la miopía, tengo una zona situada en torno a los 2 metros, que no veo bien, ni con gafas de cerca, ni con gafas de lejos, ni sin ellas, y soy incapaz de ver bien por el chesire.
En cuanto al papel semitransparente con orificio central, si lo pongo en el final del colimador laser tal como indica el artículo que me adjunta CBR, dejaría de verlo, pues queda muy metido dentro del enfocador. La solución podría ser colocar un filtro de 2” al final del enfocador y pegar el papel con orificio al filtro.
Gracias por vuestras respuestas.
Saludos.
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor garrillaga » 28 Jul 2010, 14:17

lupa escribió:Buenas tardes a todos.
Tengo que intentar colimar con una estrella, como no tengo seguimiento, tendrá que ser con la Polar, pero tengo algunas preguntas sobre este sistema, ¿Qué ampliación debo usar?, ¿puedo ajustar el secundario con el colimador laser y después ajustar el primario con las estrella?
Javi_Jare, efectivamente, hace un año usaba el chesire, pero entre la presbicia y la miopía, tengo una zona situada en torno a los 2 metros, que no veo bien, ni con gafas de cerca, ni con gafas de lejos, ni sin ellas, y soy incapaz de ver bien por el chesire.
En cuanto al papel semitransparente con orificio central, si lo pongo en el final del colimador laser tal como indica el artículo que me adjunta CBR, dejaría de verlo, pues queda muy metido dentro del enfocador. La solución podría ser colocar un filtro de 2” al final del enfocador y pegar el papel con orificio al filtro.
Gracias por vuestras respuestas.
Saludos.


Si utilizas un filtro de neodimio no te hace falta poner papeles, ya que verás la sombra del donut en la diana del láser. Eso sí.. la colimación con laser -barlow es tan precisa que antes de intentarlo ajustarlo un poco con láser normal. Con este sistema tendrás un resultado espectacular, te lo aseguro por propia experiencia. Si tuvieras problemas mándame un privado que hace poco dí una charla sobre este tema y el chesire y tengo unas diapositivas.

Saludos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor Acrab » 28 Jul 2010, 14:21

Lupa, lo primero que tienes que comprobar es si el láser está perfectamente colimado, ya te adelanto que probablemente no lo esté, puedes comprobarlo de la siguiente forma:
Colima el secundario llevando el láser al centro del primario, posteriormente afloja el tornillo que lo aprisiona, rota el láser en el portaoculares y vuelve a apretar el tornillo, intenta hacerlo con idéntica presión. Si ves que el láser se desvía del centro está descolimado y toca meterle mano. Partiendo de la base de que el espejo secundario está en su sitio, un barlowed láser es una herramienta muy precisa para alinear el primario, ya que no le afecta la posición del láser respecto de la Barlow y, por tanto, no existe error axial. El enlace de CBR se muy ilustrativo. Yo uso este sistema para alinear mi Newton, un conjunto de láser y "tublug" de 2" de Howie Glatter.
Para el que tenga curiosidad, adjunto unas imágenes del sistema en cuestión que ya expuse hace tiempo en otro post.
Láser, elemento de 1mm de abertura y Tublug:
Imagen
Elmento de 1 mm montado en el láser:
Imagen
Haz del láser pegando en el centro del "donut" del primario:
Imagen
Tublug en acción, primario descolimado:
Imagen
Primario colimado:
Imagen
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor lupa » 28 Jul 2010, 14:57

Buenas tardes a todos.
Se me olvidó comentar que mi colimador laser es el Mark III el nuevo de Baader Planetarium, con diana cuadriculada y perpendicular al rayo laser. Entonces si coloco el Neodynium en el colimador y este conjunto, en la barlow, ¿podré ver la sombra del donut en la diana (cuadriculada y con un orificio) que tiene el colimador? ¿Es correcto?
Muchas gracias por todo.
Saludos.
Meade LightBridge 12"

Avatar de Usuario
garrillaga
Mensajes: 1269
Registrado: 04 Ago 2007, 23:00

Re: Colimación barlow+laser en LB12"

Mensajepor garrillaga » 28 Jul 2010, 15:15

lupa escribió:Buenas tardes a todos.
Se me olvidó comentar que mi colimador laser es el Mark III el nuevo de Baader Planetarium, con diana cuadriculada y perpendicular al rayo laser. Entonces si coloco el Neodynium en el colimador y este conjunto, en la barlow, ¿podré ver la sombra del donut en la diana (cuadriculada y con un orificio) que tiene el colimador? ¿Es correcto?
Muchas gracias por todo.
Saludos.

es correcto.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”