Fantasmilla en el SC

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Fantasmilla en el SC

Mensajepor matelunga » 14 Ago 2010, 05:41

Hola Amigos:

Hasta ahora he tenido teles newton y refractores y por primera vez tengo un SC.
Por el mal tiempo, el extremo frío y otros menesteres lo he probado poco, pero ne notado que al observar estrellas muy brillantes aparece un fantasmilla, un pequeño reflejo como un criculo deformado con un espacio adentro, un verdadero fantasma de la placa correctora.

¿Sera esto por falta de colimación o algún ajuste?, ¿Como lo resuelvo?

Muchas gracias
Pablo

RIGEL
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2005, 23:00

Re: Fantasmilla en el SC

Mensajepor RIGEL » 15 Ago 2010, 10:46

Hola matelunga, Yo tambien poseo un Smith-Cassegrain de 6" desde hace tiempo y la verdad tambien adolece del dichoso reflejo sobretodo en planetaria en mi caso parece ser algo diferente al tuyo pues es como si observaras Jupiter y te apareciera otro satelite aunque más debil que los demas. No te puedo contestar si es por mala colimación pues yo nunca he colimado el teles lo tengo siempre en el mismo sitio o si es defecto de la lamina correctora, haber si algún experto nos aclara algo. Por cierto matelunga la lamina correctora es muy pero que muy propensa a empañarse con extrema facilidad arruinandote la observación a parte de esto la acumulación de polvo y HONGOS en dichosa lamina es continua "a no ser que no se te empañe la dichosa lamina" no, no exagero ya lo iras viendo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Fantasmilla en el SC

Mensajepor mintaka » 15 Ago 2010, 11:52

Si se ve un circulo negro dentro creo que se debe al enfoque, creo no está correctamente enfocado. Yo al menos no he tenido ese problema.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Fantasmilla en el SC

Mensajepor RegMaster » 15 Ago 2010, 13:08

Te pasa con todos los oculares???
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Fantasmilla en el SC

Mensajepor Arbacia » 15 Ago 2010, 13:28

¿tienes luces externas que indidan lateralmente en tu ojo? (para descartar que sea un reflejo de tu propio ojo, es común con oculares de lente ocular de gran diámetro)

¿puedes describir un poco mejor el fantasma?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Fantasmilla en el SC

Mensajepor RJD » 15 Ago 2010, 17:19

A mi me sucedia pero era simplemente el enfoque si no se hace bien aparece esos circulos dentro de las estrellas.
Yo no he tenido problemas con mi lámina correctora, utilizo calentadores que yo mismo me he fabricado y un parasol tambien de fabricación casera, que en conjunto tanto en días de humedad o frío no han afectado a la lámina.
RJD

Avatar de Usuario
matelunga
Mensajes: 624
Registrado: 11 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Santiago de Chile
Contactar:

Re: Fantasmilla en el SC

Mensajepor matelunga » 15 Ago 2010, 21:07

Gracias por sus respuestas, evidentemente no he sido muy sistemático y no recuerdo que ocular estaba usando pero lo que dice del reflejo me hace sentido Arbacia me hace sentido.
Para la próxima vez cuidare de registrar como es que se da el problema para volver a preguntar.
EN todo cado no creo que sea un problema de enfoque, en curo caso hubiese llegado a imagenes como estas:

Imagen

De todas maneras los otros comentarios son de mucha ayuda. He cuidado de secar el la placa con aire tibio despues de cada sesión, hice un enorme parasol de cartón negro que fijo al tubo con velcro y le he dado vueltas a asunto de hacer un calentador, ¿Podrías compartir tu experiencia RDJ?

De nuevo Muchas Gracias

Un Saludo
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”