es lo mismo buscador que binocular?

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

es lo mismo buscador que binocular?

Mensajepor rubriva » 29 Ago 2010, 18:23

Hola, perdonen esta pregunta media tonta, con un buscador 9X50,se ve casi lo mismo que en unos binoculares 10X50??es desir los mismos aumentos(casi,un aumento menos el buscador),y el mismo campo de vision en grados??gracias de antemano por sus respuestas.

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: es lo mismo buscador que binocular?

Mensajepor garnet star » 29 Ago 2010, 19:57

Hola.

No es pregunta tonta, más bien lógica al ver que la apertura es la misma y el nivel de aumentos casi idéntico. Pero no es lo mismo y se me ocurren dos razones:

1. La visión binocular nos resulta más cómoda, lo que hace que podamos observar durante más tiempo sin que aparezca fatiga y también que percibamos mejor los objetos débiles.

2. Normalmente los buscadores presentan la imagen invertida, a diferencia de los binoculares que nos la muestran corregida por los prismas que tienen en su interior.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: es lo mismo buscador que binocular?

Mensajepor chapulin » 30 Ago 2010, 03:32

Sí. Unos 5º de campo, como los prismáticos.

Un 6x30 te puede ser bastante más cómodo con >7º. Además es menos fácil perderse porque muestra algunas estrellas menos.

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: es lo mismo buscador que binocular?

Mensajepor garnet star » 30 Ago 2010, 08:27

Hola.

Leí mal la pregunta. En cuanto a campo de visión, efectivamente sería idéntico. Yo tengo un buscador 6x30 y coincido con Chapulín en su comodidad de uso. No creo que haga falta uno mayor.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: es lo mismo buscador que binocular?

Mensajepor rubriva » 30 Ago 2010, 21:02

yo tengo el 6X30,pero ya se me puso cambiarlo por uno 9X50,ya que segun e leido es mejor para localizar objetos del cielo profundo,mi telescopio es un celestron 150/750 (F5),reflector. Estoy entre un 9X50 recto o acodado,agradezco(y agradecere) sus opiniones sobre este tema en que tengo dudas.Gracias de antemeno porsus opiniones y las que siguen (espero).PD, casi siempre observo desde la ciudad.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: es lo mismo buscador que binocular?

Mensajepor Valakirka » 31 Ago 2010, 18:08

No se trata de instrumentos similares y menos aún iguales. Y es que en los binoculares usamos ambos ojos, mientras que en el buscador sólo uno, algo que es obvio.

Pero hay otros aspectos importantes que los diferencian. Primero, es sabido que el efecto aparente de la visión binocular nos lleva a la cuestión de los aumentos aparentes. Este tema se ha tratado varias veces en el Foro y es que ese "efecto visual" propio de la visión binocular nos hace creer que son más los aumentos "aparentes" que los reales. Este efecto ha sido observado por muchos, al comparar las imágenes ofrecidas en un telescopio con las de un instrumento binocular a igualdad aproximada de aumentos. Así, para que la magnificación nos parezca similar hay que aplicar en el telescopio un ocular que "doble" el número de aumentos del instrumento binocular.

Segundo, tenemos la cuestión de "dónde" y "cómo" aplicamos el instrumento binocular sobre el cuerpo del telescopio.

Respecto a la duda que te preocupa sobre si un buscador recto o uno acodado, es necesario que te plantees cuál es la parte de la bóveda celeste que más te gusta visitar: + de 45º de declinación Norte, o menos.

Si te interesa mirar siempre con tendencia hacia el cenit, es más cómodo el acodado, y a la inversa si te pasas la vida intentando descubrir cometas o tratando de captar objetos que están por debajo de tu horizonte visual. Puede ser un problema cuando te gustan los que están al Cenit, pero al tiempo te empeñas en seguirlos toda la noche hasta que desaparecen por el horizonte.

Soluciones alternativas las tienes en mantener tu 6X30 mientras te ayudas con unos prismáticos a "mano libre" y, en este sentido, siendo tu telescopio un newton te ayudaría muchísimo instalar un rayo láser. Eso si, no lo apliques donde haya otros haciendo fotografía, podrían lloverte ladrillos. :lol: :lol:


Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”