dobson con CL

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: dobson con CL

Mensajepor mintaka » 24 Sep 2010, 04:59

Gamma escribió:Si, pero da igual, porque lo importante es que si usas un 8"/1200 a 100X tendras una pupila de salida exactamente igual que un 8"/2000 a 100X.


Si Gamma, tienen los mismo aumentos que se alcanzan con oculares distintos (luego ya no tienen la misma pupila de salida con el mismo ocular, que es a lo que me refería cuando dije "con el mismo juego de oculares"). En lo que sí coincido contigo es que lo importante es la abertura. En lo demás no. ¿Sabes una forma fácil de calcular la pupila de salida? Si divides la focal del ocular entre la relación focal del telescopio obtienes la pupila de salida. Entonces creo que sí tienen que ver ambos términos, por eso digo que todo está relacionado y claro que tiene ver, estamos diciendo lo mismo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: dobson con CL

Mensajepor marques » 24 Sep 2010, 07:57

Alegato en favor de la apertura:

- Hay una teoría, bastante razonable, que dice que, dado que los aumentos mejoran el contraste, con CL hay que meterle el máximo de aumentos posibles a un objeto, para tratar de separarlo del fondo. Evidentemente, las aperturas más grandes soportan mucho mejor los aumentos.
- Por eso mismo, es deseable tener una focal larga, como ya se ha dicho. Esta focal se consigue o con relaciones focales grandes, o con mucha apertura, una vez más. Por cierto, en cuanto a la disquisición entre pupila de salida y relación focal, yo creo que estais hablando de lo mismo, ya que focal, relación focal y apertura están interrelacionadas (obiamente), por lo que la ecuación se puede conseguir de varias formas.
- La resolución aumenta con la apertura, una vez más, cuanta más apertura, más detalles veremos (sobre todo en planetaria). En este punto, si que es verdad que a lo mejor es más deseable un refractor que un reflector un poco más grande.
- Como ya se ha dicho, las aperturas grandes aguantan mucho mejor los filtros, que pueden llegar a ser determinantes con CL.

Por cierto, que no descarto que haya algún cuezo en lo anterior, ya que la teoría no es mi fuerte, por desgracia.

En lo único que no se opinar es en la eterna cuestión de si el seeing afecta más a grandes aperturas o no.

En cualquier caso, mi experiencia práctica es que yo tengo un ed80, un 8" f5 y un 12" f5 y desde mi casa siempre se ve mucho más y mejor con el último de los tres.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”