Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor astropatoso » 04 Oct 2010, 16:59

Hace unos años cuando me inicié por segunda vez en esto de la astronomía adquirí un newton de diámetro 150mm y f:5 con la intención de que fuese un tubo provisional. Pues bien después de 4 años creo que ya es hora de mejorar la parte óptica de mi equipo.
A partir de aquí ya empiezan mis dudas. Me dedico a la astrofotografía tanto como a la visual y por ello busco un tubo todo terreno.
Las opciones que estudio son las siguientes

GSO D 200mm y f:4
GSO D 200mm y f:5

Pero la pregunta que me hago y es la fundamental es ¿que diferencias/mejoras voy a notar al cambiar de mi querido Newton de 6´a uno de 8"?. Si en visual mejoro poco casi me quedo con el que tengo ya que es más liviano.
Otra pregunta que me hago es la siguiente si dos tubos tienen la misma relación focal, por ejemplo f5 pero distinta focal digase 750mm y 1000mm, ¿en ambos se observarán los mismos objetos con la misma luminosidad pero con distinto tamaño?

¿Alguien me puede ayudar?. Gracias :)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor nandorroloco » 04 Oct 2010, 17:15

Yo tengo un 6" f5 y un 8" f5... y estoy muy contento con los dos... cierto es que estoy más acostumbrado al 6" y el 8" f5 recorta bastante los objetos extensos, por ejemplo, el pelícano hay que encuadrarlo muy bien para casi sacarlo entero, o las pleyades aparecen con poco contorno y te pierdes gran parte de la nebulosidad que las envuelve... Pero tampoco es que tenga una focal exagerada, casi que si optas por el 8"f4 no notarás diferencias en los encuadres... pero sí que notarás diferencia en la exposición... y si la calidad mejora un poco también es una buena opción.
Mi conclusión es que si optas por el 8"f4 será para tener una mejora en la calidad de las imágenes, ya sea por óptica o exposición. Si optas por el 8"f5, tendrás un poco de shock con el encuadre de algunos objetos... pero te acostumbras rápido, y tampoco va a ser tan distinto como si fuera un SC 8". Quizá si te planteas en algún momento hacer planetaria, estirar la focal con barlows te será más fácil con el f5...

Un 6" f5 me parece un tubo muy polivalente para comenzar... luego el problema es... el que comentas, ¿sustituir o complementar?

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor astropatoso » 04 Oct 2010, 18:16

Gracias nandorroloco. :D
La verdad es que posiblemente has estado en las mismas circustancias que yo. Así que aprovecho para preguntarte, ya que tienes los dos tubos, si en visual puedes ver más y mejor los objetos de espacio profundo en el 8" (ambos tienen la misma luminosidad f5 y es este dato lo que me marea).

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor astromam » 04 Oct 2010, 19:29

Buenas,

las apreciaciones de nandorroloco son más subjetivas que objetivas.

Tienes que ver las cosas de forma diferente para visual que para fotografía.

Para visual: la mejora del 6" al 8" es tremenda. Un 33% más de diámetro significa un 77% más de luz. La relación focal f/ depende de la longitud focal que únicamente notarás en que con el mismo ocular te dará más aumentos en f/5 que en f/4.

Para fotografía: aquí hay diferencia si es astrofotografía o si es fotometría o si es planetaria.
  • En astrofotografía, entendida como sacar fotos bonitas de los objetos, lo importante en la f/. ¡¡¡¡Da igual el diámetro!!!! Cuanto más baja la f/ mejor, ya que tendrás que exponer menos tiempo para obtener el mismo resultado. A cambio, el campo también es mayor y depende para que objetos esto es bueno o malo. Lo ideal es que el campo que abarque el pixel de la cámara sea de entre 1 y 2 segundos de arco.
  • Para fotometría, lo importante es la abertura, sin importar la f/. También es mejor una f/ pequeña para tener más campo y más estrellas de comparación. También con f/ más pequeñas el seguimiento es mejor.
  • Para planetaria hacen falta más aumentos por lo que se trabaja a la f/ muy grandes y se consigue con barlows o en afocal.

Un problema de los newtons con f/ pequeña es que son más difíciles de colimar y una colimación deficiente se nota mucho más que con f/ más grandes.

Para ver los campos, aumentos, resoluciones, etc. puedes usar estas utilidades

Para visual: http://www.astroerrante.com/principal-u ... lares.html
Para fotografía: http://www.astroerrante.com/principal-u ... o-ccd.html

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor astropatoso » 05 Oct 2010, 12:48

Gracias Astromam.
Por cierto, magnifica página la del astronomo errante. :thumbup:

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor GONZALO » 05 Oct 2010, 13:19

Y si te gusta la fotografía, ¿No te has planteado complementar con un refractor de mediana calidad como el ED80 ?

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor astropatoso » 05 Oct 2010, 17:23

Ya me lo había planteado anteriormente, pero creo que el ed80 no se defiende bien en espacio profundo (visual se entiende) y el D150 seguiría siendo tambien un poco corto.
Un newton d200 iría bien en visual y se defendería en fotografía.....(o al menos eso creo). :?

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor davidmallorca » 05 Oct 2010, 17:34

astropatoso escribió:Ya me lo había planteado anteriormente, pero creo que el ed80 no se defiende bien en espacio profundo (visual se entiende) y el D150 seguiría siendo tambien un poco corto.
Un newton d200 iría bien en visual y se defendería en fotografía.....(o al menos eso creo). :?


ok, sobre que montura lo pondrias?
hay que ir al loro con eso.

saludos

Avatar de Usuario
astropatoso
Mensajes: 113
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor astropatoso » 06 Oct 2010, 06:25

Pues tengo una losmandy gm8, creo que para visual llegaría bien, pero en fotografía es posible que ya me pase del límite.
La verdad es que este tipo de montura no abunda mucho por aquí, casi todas las losmandy son la g11.
A ver si empiezo un tema en el subforo de monturas para ver y compartir las experiencias de esta montura.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Diferencias entre Newton de D150 y D200.

Mensajepor nandorroloco » 06 Oct 2010, 11:20

Creo que había una oferta de un RSS200 de vixen.... por aquí u otro foro... creo que es un f4 y con una calidad buena... y lo mejor de todo... es que creo que es el 8" f4 con el peso más comedido.
Pues, eso... yo ya tengo el 8"... porque sino...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”