Duda filtros para astrofotografia

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Duda filtros para astrofotografia

Mensajepor criylau » 06 Oct 2010, 21:58

Buenas, tengo una duda respecto a que filtros usar para astrofografia con DSRL, y la mayor de las dudas esque que tipo de filtro usar, respecto a la medida, ya que veo que hay los mismos filtros de 1 1/4 y 2, y no se cual seria la diferencia al usar uno u otro, o si se pueden usar (por el tema de las medidas).

Recomendarme lo mejor, queriendo fotografiar cielo profundo, mas que nada.

Gracias, y un saludo.
Newton SW150/1200
SW ED80
HEQ5 Pro GOTO
Kit de guiado Lunatico
Luna QHY5 mono
Filtro Baader Planetarium UHC-S 2"
Nikon D-50, 18-55, 70-300
Ordenador portatil
http://www.flickr.com/photos/cristian_bs/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Duda filtros para astrofotografia

Mensajepor RegMaster » 06 Oct 2010, 22:25

criylau escribió:Buenas, tengo una duda respecto a que filtros usar para astrofografia con DSRL, y la mayor de las dudas esque que tipo de filtro usar, respecto a la medida, ya que veo que hay los mismos filtros de 1 1/4 y 2, y no se cual seria la diferencia al usar uno u otro, o si se pueden usar (por el tema de las medidas).

Recomendarme lo mejor, queriendo fotografiar cielo profundo, mas que nada.

Gracias, y un saludo.


Pues siendo DSLR tendrás que irte a por los de 2", sino te viñeteará....

Y para cielo profundo pues hay 3 opciones.

Si quieres fotografiar galaxias, y estas´en cielo urbano o semiurbano, necesitarás un filtro anticontaminación lumínica... hay varios de ellos, pero los mejores (bajo mi criterio) son el nuevo orion skyglow, y el Hutech IDAS LPS P2 (más caro que el de orión, pero parece que bastante similares)

Luego está el tema de nebulosas... pues aquí tienes 2 opciones.

Filtro UHC (dependiendo del telescopio que tengas necesitarás un UHC o un UHC-S/E), si tienes poca abertura, pues necesitarás un UHC-S/E, sino pues un UHC... suelen estar por encima de 100€... el mejor de todos ellos según dicen y el más baratillo es el NPB de DGM, aunque sólo lo podrás conseguir por ebay de eeuu o de 2ª mano, sino pues uno de baader o astronomik te irán bien. Los filtros UHC te dejan pasar las bandas de las nebulosas, sobre todo hidrógeno alfa y beta y OIII. El resto del espectro lo suprime.

La última opción es parecida a la anterior pero más específica... la gente suele comprar filtros de banda estrecha que se llaman, normalmente se usan 2, el hidrógeno alfa para captar el rojo, y el OIII para el verde/azulado... lo bueno que tienen estos filtros respecto al UHC, por ejemplo, es que sólo dejan pasar esa banda, por lo que son un poquito más contrastados y quizá te permiten un enfoque más preciso, ya que enfocas cada color por separado... Lo malo... que tienes que comprar 2 filtros más y hacer 2 tomas para cada nebulosa si la quieres sacar en color.

Espero haberte ayudado.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Re: Duda filtros para astrofotografia

Mensajepor criylau » 07 Oct 2010, 21:56

Vale me ha servido de mucha ayuda, ahora si, me queda una duda, y es saber cual es la diferencia entre el UHC-S y el UHC-E, porque he visto diferencias de precios entre ellos.

Gracias.
Newton SW150/1200
SW ED80
HEQ5 Pro GOTO
Kit de guiado Lunatico
Luna QHY5 mono
Filtro Baader Planetarium UHC-S 2"
Nikon D-50, 18-55, 70-300
Ordenador portatil
http://www.flickr.com/photos/cristian_bs/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Duda filtros para astrofotografia

Mensajepor RegMaster » 07 Oct 2010, 22:30

criylau escribió:Vale me ha servido de mucha ayuda, ahora si, me queda una duda, y es saber cual es la diferencia entre el UHC-S y el UHC-E, porque he visto diferencias de precios entre ellos.

Gracias.


Simplemente son diferentes nomenclaturas de distintos fabricantes para definir lo mismo.. vamos, que son similares...
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Duda filtros para astrofotografia

Mensajepor Tomaset » 08 Oct 2010, 05:34

UHC significa Ultra Hig Contrast, LPS significa Ligth Pollution Supression, NPS significa Narrow Pass Band, cualquier marca puede llevar estas siglas, lo que si es cierto es que si vas a tirar desde ciudad te hace falta un LPS en el mejor de los casos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”