Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor astromam » 17 Oct 2010, 09:41

Hola a todos,

yo me iba a por el Meade LightBridge de 16" que con unas modificaciones sencillas se queda en un estupendo telescopio por 2000€. Tendrás que ponerle un buscador, contrapesarlo, forrar las barras,... Todo eso es barato.

Ten en cuenta que necesitarás unos oculares de la máxima calidad. No valen los de 100 ó 150€. Necesitarás unos Nagler y mejor unos Ethos. Ahí se te va el resto del presupuesto.

En mi opinión, y ya sé que discrepo con todos, los sistemas de GOTO, y sobre todo para los dobson, son gastar el dinero. No son en absoluto necesarios y se puede buscar a mano con unas buenas cartas y un buen buscador.

Sobre lo de las tres barras, creo que los que van mal son los de Orion y SkyWatcher que llevan únicamente 3 barras verticales que permiten recoger la celda del secundario sobre la del primario, no los que llevan 3 puntos de sujeción con 6 barras que no se menean.

Salu2

MAM

Imagen
http://www.astroerrante.com
Última edición por astromam el 17 Oct 2010, 11:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor marques » 17 Oct 2010, 10:15

astromam escribió:En mi opinión, y ya sé que discrepo con todos, los sistemas de GOTO, y sobre todo para los dobson, son gastar el dinero. No son en absoluto necesarios y se puede buscar a mano con unas buenas cartas y un buen buscador.

No, no discrepas con todos, yo estoy de acuerdo contigo. De hecho, como dije antes, disfruto como un enano buscando (y casi siempre encontrando) cosas con mi dobson. Lo único es que en aperturas grandes, si que es verdad que tienes acceso a objetos muy dificiles de buscar, de magnitudes que escapan a casi todas las cartas.. Para esos casos si que pondría unos DSC, intelliscope, sky commander o el argonavis. Y 16" ya es una abertura seria. Pero creo que un goto le quita toda la gracia a un dobson y complica su puesta en estación y su manejo.

En lo único que no estoy de acuerdo contigo es en los oculares. Hay un amplio rango, y los nagler o los ethos son los más caros con diferencia, aunque posiblemente sean los mejores por un corto margen en muchos casos. Depende mucho de la relación focal, si no recuerdo mal el LB 16 es f4.5, en ese caso los hiperión de baader, por ejemplo, puede que estén en el límite, no lo sé. Pero no creo que unos WO UWAN, o unos ES 82, meade 5000 UWA, Celestrón Axiom XL.... no satisfagan a la inmensa mayoría porque están muy, muy cerca de los nagler y cuestan la mitad, de media.
y que conste que tengo un Ethos ;)
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor astromam » 17 Oct 2010, 11:28

Hola marques,

he usado un LB 16" con mis dos WO SWAN de 25 y 40 mm, con muchos de la gama Hyperion de Baader (creo recordar que el 13, el 2x y otro más), con el que trae el propio telescopio y con varios Nagler y Ethos. Únicamente los TeleVue dieron la talla, sin presentar deformaciones en todo el campo. Todos los presentes coincidimos en que los WO y los Baader no son apropiados para estas aberturas tan grandes que en algunos casos eran insufribles, con más de la mitad del campo inobservable.

En lo de la búsqueda de objetos, estoy de acuerdo en que es muy entretenido y divertido buscar los objetos a mano y no se tarda nada, manos de 2 minutos con algo de práctica, en encontrar cualquier objeto por difícil que sea. Eso sí, con unas buenas cartas hasta magnitud 10 por lo menos y un buen buscador, apropiado para esa abertura, que debe ser de 80 mm, para encontrar los objetos en el límite del telescopio.

Salu2

MAM

Imagen
http://www.astroerrante.com

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor majadero » 17 Oct 2010, 12:01

FranJua escribió:
majadero escribió:Entendido, pero...
Por ejemplo, al meter aumentos para bucear dentro de algún globular o nebulosa pequeña, no se, con un 12mm o un 8mm, el objeto debe desaparecer en 5 o 6 segundos del campo, verdad?


Cuando observo Júpiter a 300 y pico aumentos con el LB12 y un ocular de 82º tarda más de medio minuto en cruzar el ocular de punta a punta.
Hay que ir corrigiendo de vez en cuando, pero nada tedioso. Por eso no te preocupes.



Cada vez tengo más claro tras leeros, que lo que busco es un LB 16''.

¿Que oculares compro?

¿Valdrían para el LB 16 mis Hiperión Aspheric 36 y el 'zoom' 8-24, o le pongo otros? Lo digo por si debo buscar más grados de campo visual, sobre todo con aumentos. ¿Cual es a vuestro criterio el juego 'ideal' de oculares para el bicho este?, ¿que buscador le pongo?


Por último, buscando en Internet he visto precios de al rededor de 2400 € para el LB 16''. ¿Este es su precio normal en tiendas españolas?

Gracias a todos, me estáis ayudando mucho.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor majadero » 17 Oct 2010, 12:04

astromam escribió:... y un buen buscador, apropiado para esa abertura, que debe ser de 80 mm, para encontrar los objetos en el límite del telescopio.


Me podrías dar más información sobre este buscador, precio, caracteristicas, etc..

¿Que piensas sobre ponerle además un puntero laser verde, como buscador?

Gracias astromam :wink:

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor astromam » 17 Oct 2010, 12:59

Hola majadero,

yo te aconsejaría un Lunático de 80 como buscador. Tendrás que contrapesar ya que pesa lo suyo.

Los LB vienen con un puntero sin aunmentos con varios tipos de puntero (punto, cruz, círculo,...) que es más que suficiente. No te hace falta un puntero laser. Además creo que es contraproducente su uso dado el peligro que supone para la vista, que resta acomodación a la oscuridad y fastidia a los astrofotógrafos que tengas a tu alrededor. Mi opinión sobre los punteros laser ya la conocen muchos en este foro: es una herremienta muy buena para enseñar el cielo pero para nada más. Sólo debiera usarse en sesiones didácticas y nunca debiera ser de mas 5mW.

Sobre los oculares, no te harán falta longitudes focales cortas. Ese tubo ya tiene una buena distancia focal y si metes muchos aumentos no te entrarán los objetos. Quizás para las planetarias pero nada más.

Puedes ver los campos usando esta utilidad http://www.astroerrante.com/principal-utilidades/calculo-oculares.html

Te aconsejo que no compres ni los Hiperion ni los WO SWAN o UWAN. Vete diréctamente a los Nagler que ahora están baratos. Si te da el presupuesto para los Ethos mejor.

Salu2

MAM

Imagen
http://www.astroerrante.com

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor astromam » 17 Oct 2010, 13:09

Se me olvidaba.

¡¡¡ No se debe mirar a la Luna !!!

Con estos telescopios que tragan tantísima luz una mirada a Luna puede probocar daños y como mal menor dejarte sin visión durante unos minutos por el fogonazo que te pega. Se puede usar pero con filtros apropiados. Mirando a Júpiter ya te llega molestar, imagina lo que pasa con la Luna.

Salu2

MAM

Imagen
http://www.astroerrante.com

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor majadero » 17 Oct 2010, 14:07

astromam escribió:Se me olvidaba.

¡¡¡ No se debe mirar a la Luna !!!

Con estos telescopios que tragan tantísima luz una mirada a Luna puede probocar daños y como mal menor dejarte sin visión durante unos minutos por el fogonazo que te pega. Se puede usar pero con filtros apropiados. Mirando a Júpiter ya te llega molestar, imagina lo que pasa con la Luna.

Salu2

MAM

Imagen
http://www.astroerrante.com




Acoj............ te. No lo había pensado.

¿Cuanto pueden costar los oculares Ethos o Nagler para el LB? ¿Que focales me aconsejas?

Gracias otra vez!

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor astromam » 17 Oct 2010, 14:42

No soy precísamente un experto en oculares y creo que las focales depende de los gustos.

Para mi y para un LB 16", que espero tener algún día, me compraría un Nagler de 31 mm, para ver objetos extensos completos, y otro de 16 mm, para mayor ampliación. Estos son de los de 2" los que están en los extremos. Tendriamos que mirar porque tengo entendido que hay uno de los intermedios que da un contraste superior a los demás. Están alrededor de los 300€.

Los Ethos son para mi impensables pues su precio es superior a los 700€. Si pudiera me compraba el 21 mm. En cualquier caso, la calidad está asegurada en cualquiera de ellos.

Salu2

MAM

Imagen
http://www.astroerrante.com

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor marques » 17 Oct 2010, 17:35

astroman,
El Nagler 31 lo he visto en varios sitios alrededor de los quinientos y muchos euros. Por eso mismo decía que entre un hiperión de 110€ y un nagler de entre 300 y 600 € (según focales) están esas marcas/modelos que he dicho antes.
Los tres modelos han sido testeados frente a los nagler equivalentes y han salido muy, muy bien parados. Casi iguales y superándolos en algunas ocasiones y en algunos aspectos. Creo que si el dinero es un problema, estas tres alternativas son muy buena opción.
Aunque si que es verdad que en España se ven muy poco, quizá porque son más de 1/3 más caros que en USA y eso los aproxima demasiado a los nagler. Pero en USA un nagler 31 cuesta unos 570$, mientras que un Axiom LX 31 cuesta 390$ (cuatrocientos y pico euros en España :( )

En fin, yo ahora estoy muy "empollao" en las opciones de estas focales, porque estoy mirando para mi nuevo telescopio, pero que conste que no he tenido la suerte de hacer una comparación yo mismo de estos oculares.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”