Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor FranJua » 17 Oct 2010, 18:53

astromam escribió:Se me olvidaba.

¡¡¡ No se debe mirar a la Luna !!!

Con estos telescopios que tragan tantísima luz una mirada a Luna puede probocar daños y como mal menor dejarte sin visión durante unos minutos por el fogonazo que te pega. Se puede usar pero con filtros apropiados. Mirando a Júpiter ya te llega molestar, imagina lo que pasa con la Luna.

Salu2

MAM

Imagen
http://www.astroerrante.com


Es lo primero que oigo, alguien lo puede confirmar?
Por lo menos con el 12 nunca he tenido que tener ninguna precaución.
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Javi_Jare » 17 Oct 2010, 21:26

astromam escribió:Hola majadero,

Los LB vienen con un puntero sin aunmentos con varios tipos de puntero (punto, cruz, círculo,...) que es más que suficiente.


Buenas, voy a poner mi granito de arena. Para empezar, el buscador puntero que trae el LB, desde mi punto de vista es una KK. Si quieres un buscador en condiciones, facil de usar y siempre acompañado de buenas cartas, cómprate un telrad. Es una gozada buscar con los dos ojos abiertos y pillar los objetos más débiles en muy poco tiempo. Si las cartas no son muy buenas o tienes problemas para encontrar el objeto en cuestión, siempre puedes usar el método saltaestrellas para encontrarlo. De todas formas, uses el buscador que uses, es fundamental tener buenos mapas. Un compañero de salidas y yo tenemos el Lb de 12" y pillamos objetos de hasta magnitud 14 (con buenas condiciones y cielos negros) sin problemas.


astromam escribió:Sobre los oculares, no te harán falta longitudes focales cortas. Ese tubo ya tiene una buena distancia focal y si metes muchos aumentos no te entrarán los objetos. Quizás para las planetarias pero nada más.


Perdona que discrepe aquí también. Cuando buscas, por ejemplo galaxias, y son de magnitudes superiores a 11, es cierto que es bueno el no usar grandes aumentos para poder encontrarlas, pero una vez las encuentras, lo que te pide es cuanto más aumentos mejor para poder captar el máximo de detalles. Eso de los aumentos para planetarias es otra historia.

Sobre le equipo, desde mi punto de vista tienes dos opciones para mi gusto despues de probar varios dobsons de varias aberturas.
1º- Por un lado tienes el LB de 12" (un gran telescopio en relación precio-calidad-transportabilidad-etc). Hay otros 12" en el mercado, pero este está super probado y todavía no he visto malos comentarios sobre él.
2º- De 16" para arriba. En este caso o te compras un "pata negra" o te lo fabricas como te han comentado, con materiales de calidad. Tanto un caso como el otro, el equipo es pesado, menos manipulable y mucho más caro. A su favor tiene que es una alegría observar por ellos.
La opción del LB de 16" que te han dado, yo que tu no la escogía. Vale más del doble del LB de 12" pero en este caso se nota mucho la diferencia entre un "pata negra" y uno normal cosa que no ocurre con el de 12".

En conclusión: Un LB 12" unos 1000€ (y te va a rendir cantidad).
Aberturas mayores, yo compraría calidad (al final no te vas a arrepentir).
Sistemas intelliscope, etc... para eso pasa de un dobson y cómprate un newton sobre motura equatorial. Para mi, lo bonito del dobson es el reto de encontrar y seguir los objetos a mano.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor aire » 17 Oct 2010, 21:50

marques escribió:astroman,
El Nagler 31 lo he visto en varios sitios alrededor de los quinientos y muchos euros. Por eso mismo decía que entre un hiperión de 110€ y un nagler de entre 300 y 600 € (según focales) están esas marcas/modelos que he dicho antes.
Los tres modelos han sido testeados frente a los nagler equivalentes y han salido muy, muy bien parados. Casi iguales y superándolos en algunas ocasiones y en algunos aspectos. Creo que si el dinero es un problema, estas tres alternativas son muy buena opción.
...


Pues yo ahí no estoy muy de acuerdo... de las veces que he mirado reviews para comprar oculares, no recuerdo una en las que un WO UWAN, SWAN, hyperion, un Celestrón Axiom XL, y sobre todo un meade 5000 UWA, igualen o superen a unos televue a focales inferiores a 5 :? Precisamente ahí es cuando marcan la diferencia los TV.

saludos

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor AXO » 18 Oct 2010, 09:14

Hola:

Pues voy a darte mi opinión. El tema de la luna yo creo que tanto afecta en un super dobson como en uno de 8 ", hombre ciego no te quedarás, pero sin filtro es inviable. A malas ponte gafas de sol - aunque suene raro - o un filtro NBP, también sirve, pero como uno verde no hay ninguno.

Como poseedor de un LB de 16 " debo decirte que la visión es espectacular, ahora es un trasto enorme, pesado y caro con respecto a sus hernamos menores -aunque barato respecto a otros de 16 para arriba-.

Respecto al tema de buscar objetos a mi personalmente me encanta - tambien tengo un goto en una eq 5 -, y el ir saltando estrellas y buscar objetos con el dobson a mi me gratifica mucho, con los mapas y demás, acabas conociendo el cielo muchísimo mejor que con un goto, y creeme, no es tan complicado ni mucho menos.

Sobre el seguimiento pues depende, si quieres fotos evidentemmente olvídate de un dobson, pero en visual vas a tener el objeto bastante rato en el ocular, y con mover ligeramente el tubo vas a poder mirar el objeto el tiempo que necesites, otra cosa son los planetas, aunque te cuento mis cálculos para que valores. Con un ocular de 100º de campo de 9 mm - un ES - el viernes tuve a júpiter durante 1 minuto 45 segundos en el ocular, y se veía como un balón de baloncesto flotando en el espacio, enorme y con una definición impresionante.

Saludos

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor FranJua » 18 Oct 2010, 09:50

AXO escribió:Hola:
Pues voy a darte mi opinión. El tema de la luna yo creo que tanto afecta en un super dobson como en uno de 8 ", hombre ciego no te quedarás, pero sin filtro es inviable. A malas ponte gafas de sol - aunque suene raro - o un filtro NBP, también sirve, pero como uno verde no hay ninguno.
Saludos


Llevo 2 años y medio haciendo observaciones inviables con un 12". Nunca he usado ningún tipo de filtro.

Respecto a lo del placer de buscar objetos sin ninguna ayuda (y encontrarlos!!) y a Júpiter, totalmente de acuerdo.

Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor AXO » 18 Oct 2010, 10:12

FranJua escribió:
AXO escribió:Hola:
Pues voy a darte mi opinión. El tema de la luna yo creo que tanto afecta en un super dobson como en uno de 8 ", hombre ciego no te quedarás, pero sin filtro es inviable. A malas ponte gafas de sol - aunque suene raro - o un filtro NBP, también sirve, pero como uno verde no hay ninguno.
Saludos


Llevo 2 años y medio haciendo observaciones inviables con un 12". Nunca he usado ningún tipo de filtro.

Respecto a lo del placer de buscar objetos sin ninguna ayuda (y encontrarlos!!) y a Júpiter, totalmente de acuerdo.

Saludos


Buenas, hombre inviable como mirar al sol no es, esta claro, pero molesto hasta el punto de tener que dejar de mirar, al menos en mi caso, si que lo es. Y sin destacar que una vez separas el ojo del ocular, estás lo menos 2 minutos sin ver más que un telón blanquecino, y eso seguro que para la vista no es bueno.

Avatar de Usuario
Duffman
Mensajes: 366
Registrado: 19 Mar 2009, 21:35

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Duffman » 18 Oct 2010, 19:48

Yo tengo un LB de 16" y alguna vez he mirado a la luna, que con el 26mm cabe entera en el campo de visión. No me he quedado ciego ni nada pero si debo decir que no lo recomiendo porque es incomodo y la aclimatación a la oscuridad se pierde por completo.

En cuanto al GoTo, lo que hago cuando quiero encontrar los objetos rapido para enseñarlos a alguien es utilizar una pequeña montura con GoTo que tengo, le monto un puntero láser y lo unico que tengo que hacer con el dobson es apuntar allá donde marca el láser. Es mucho más barato y cómodo que empezar a instalar servocats y historias que valen un riñón :thumbleft:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor Acrab » 18 Oct 2010, 22:02

Jajajaja Duffman, muy ingenioso lo de la montura con goto
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
PepeT
Mensajes: 82
Registrado: 08 Jun 2010, 21:28
Ubicación: Mairena (Sevilla)

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor PepeT » 18 Oct 2010, 22:51

Acabo de estrenar mi primera vision de la Luna con el ES14mm en el LB12
Si bien es cierto que te deja un poco "ciego" 8) la verdad es que la vision ha sido IMPRESIONANTE.
He podido ver la luna con unos 107x con una calidad acojonante en todo el campo.

Luego he tenido que ponerme gafas de sol.......pero eso es otra historia :robot: :thumbup:
Meade LightBridge 12" , Celestron C6" S/C, SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º),9 mm WO SWAN (70º),14 mm Explore Scientific (100º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 40 mm WO SWAN (70º), Barlow: GSO 2,5x

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Consejos para la compra de un Dobson 'grande'

Mensajepor FranJua » 18 Oct 2010, 23:05

Se ve que a cada uno le afecta a la vista de una manera. Yo nunca he usado filtros con el 12". Estás unos segundos un poco deslumbrado cuando quitas el ojo, pero ya está, nada preocupante.

¿Pepe, a qué es una pasada verla con aumento y que quepa entera?¿?
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”