limpiar la placa correctora

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

limpiar la placa correctora

Mensajepor ACG » 04 Nov 2010, 21:50

Buenas, alguien sabe como limpiar la placa de un s/c de huellas de los dedos. Lo toque sin querer.
Otra cuestión, la segunda: un cenital/prisma de 2" con adaptador de 1 cuarto es mejor para los oculares de 1 cuarto que uno de un cuarto ...grrrrr....encanna. Bueno no se si me explico. Gracias por las respuestas y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor Arbacia » 05 Nov 2010, 07:57

Con lo que limpies unas gafas. No limpies en seco.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor Bohr » 05 Nov 2010, 11:52

Hola, yo te diría que, en general, tocases la óptica lo menos posible. Yo prefiero esperar a que esté la placa bastante sucia antes de decidirme a limpiarla. De todas formas este tema de limpieza de óptica ya se trató ampliamente en el siguiente hilo del foro:

viewtopic.php?f=6&t=7865

Aquí encontrarás ideas si te animas a limpiarla.

Saludos.

Avatar de Usuario
u00579
Mensajes: 737
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor u00579 » 05 Nov 2010, 12:39

Yo en 10 años he limpiado 3 veces la placa correctora de mi SC 8''. Para ello primero soplé el polvo con una pera grande de fotografía, luego le limpié con un poco de agua destilada con unas pocas gotas de jabón neutro y una esponja suave pequeña de esas que utilizan las mujeres en cosmética y finalmente lo dejé secar soplando de lejos con un secador de pelo (y aire frío).

Me quedó bien, sin reflejos y no está rayado.
Saludos
Pedro-Luis
http://astropleiades.web44.net

SCT Celestron C8", SW ED120, Orion ST-80, EQ-6 Pro SynScan, Canon EOS7D y 50D, QHY5-mono, Canon EF 50 f/1.8 II, Tamron 18-270mm f/3.5-6.3 Aspheric., Canon EF 100-400 L IS USM

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor Arbacia » 05 Nov 2010, 14:44

Pues yo las ópticas las limpio cada vez que veo que están sucias. No espero. Es más, si han pasado por una "ducha de rocio", además de dejar abierto el teles al llegar a casa para que se seque, las limpio.

En observación de objetos ténues puede no notarse, pero si te metes con planetas y la Luna, especialmente con la Luna, o lo tienes medianamente limpio o verás una imagen velada.

Los oculares que pasan por terceros SIEMPRE los limpio (malas cosas las conjuntivitis) y casi siempre que los he usado un par de días.

El material lo tengo para usar. Lo uso bastante y prefiero tenerlo en las mejores condiciones de uso. Si en el campo veo que una mancha me incordia la limpio incluso con saliva, eso sí, si puedo lo hago con materiales específico

Llevo toda la vida trabajando con ópticas mucho más complejas y delicadas que un telescopio. En cierta ocasión, un técnico de limpieza y ajuste de microscopios (de los que cobran una millonada, pues trabajo con Wild, Leica, Zeiss, Olympus y hasta Leitz), me recomendó que me dejara de tonterias, me enjuagara la boca y limpiase mis ópticas con saliva. ¿alguien con gafas no lo ha hecho alguna vez?


Unos cuantos habeis visto y usado mis telescopios, ¿creeis que estaban mal?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor Acrab » 05 Nov 2010, 15:17

Estoy contigo Patricio.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor murnau » 05 Nov 2010, 16:38

También contigo Patricio, las cosas están para usarse en las mejores condiciones, no pasa nada por una "limpiadita". Menos mal que no nos ven cuando lo hacemos ¿Verdad? :) o cuando desmontas la electrónica a oscuras ;)
Vamos, que con cuidado no pasa nada.

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
arturus
Mensajes: 128
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00
Ubicación: donostia

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor arturus » 05 Nov 2010, 17:02

En cuatro años dos veces he limpiado la placa,igual que las gafas,debajo del grifo,jabón y los dedos.
Queda como nueva.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor Arbacia » 05 Nov 2010, 17:38

murnau escribió: o cuando desmontas la electrónica a oscuras ;)


Y con una navaja suiza...

Entre tanto, nuestro buen amigo Fer, ingeniero electrónico, a cuadros cuando cinco minutos antes me contaba como se hace eso de bién en una mesa, con la lupa, un flexo, la herramienta... :mrgreen:

De los atrevidos es el reino de los cielos...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: limpiar la placa correctora

Mensajepor ETHOS » 05 Nov 2010, 17:57

Hola a todos, las gafas toda la vida se han limpiado y se limpiaran casi todo los dias con el vapor de la boca y un pañuelo y da igual la calidad optica que tenga y siempre estan en perfectas condiciones. Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”