Problema de AC SW Equinox 80

Avatar de Usuario
Gildan
Mensajes: 74
Registrado: 09 Oct 2010, 16:34
Ubicación: Sevilla

Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor Gildan » 10 Nov 2010, 12:18

Buenos días,

Recientemente recibí el nuevo equipo y, como no, había que salir a probarlo.
en visual, todo parece ir bien, pero los problemas han empezado a salir en cuanto pasé a fotografía.
El tubo es un SW equinox 80ED, de 500mm y f6.25, el cual decidí adquirir pues, tras mucha búsqueda, parecía tener buena relación calidad/precio, y buenas opiniones de usuarios, comparativas, artículos etc., que coincidían, entre otras cosas, en que este tubo mostraba muy poca aberración cromática, que es el asunto que nos ocupa en este post.
Pues bien, tras mis primeras fotos, los resultados mostraban todo menos AC mínima, como se puede observar en la siguiente imagen de NGC 869 y 884 en perseo, 10x30s ISO1600.
Imagen
Este es un recorte sin cambiar el tamaño de pixeles. La foto completa, reducida, es esta:
Imagen
En esta se puede ver el coma, pero era de esperar (un aplanador de campo vendría bien, supongo)

Googleando un poco más de lo que ya hice en su día, tan solo he encontrado una página (en polaco, el enlace es con traducción incluida) en la que se habla de la AC del equinox y en el foro en la cual dicha página estaba el enlace comentaban (esta vez en inglés) que nunca habían visto tanta AC en estos tubos, que debería haberle salido rana (y para mi que a mi me ha pasado lo mismo)

En principio dudo mucho que se pueda hacer nada para solucionar el problema, salvo cruzar los dedos y esperar que la tienda admita devoluciones, de existir algún problema. Pero antes de ponerme en contacto con ellos, me gustaría conocer vuestras opiniones y verificar si, efectivamente, es una AC anormal para este tipo de tubos, aunque en el foro enlazado anteriormente parece que lo deja muy clarito (a ver si hay por ahí alguien con el SW equinox 80ED que pueda decir algo al respecto!)o si por el contrario es cosa mía y esté haciendo un algo incorrecto. Debería, además, indicar que esa noche había una humedad de mil pares de narices, que no se yo si tiene algo que ver con todo esto (si, soy novato ;) )

Equipo utilizado: NEQ6 Pro GOTO, SW Equinox 80ED, Cannon 550D sin modificar, a foco primario, sin filtros.

Editado: Casi mejor replanteo el problema de arriba de otra manera... si en visual se ve perfectamente, y eso que uso oculares tirando a baratos (celestron omni plössl), ¿es AC?, ¿es otro factor que no estoy teniendo en cuenta a la hora de fotografiar? (con lo cual este mensaje debería pasar al subforo correspondiente).

Un saludo,

Daniel.
Daniel Espina Gil
[url]http://digital-nightsky.smugmug.com/[/url]

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor eb3bjd » 10 Nov 2010, 12:47

Si que se ven unas estrellas raras tal y como comentas que había mucha humedad si se llego a condensar sobre la lente estos efectos se acentúan mucho mas, entiendo que es un apilado de 10 tomas, aparte que me da la impresión de que también le falta algo de foco.

Si es un apilado y procesado de las imagenes para mi no sirve de mucho ya que en este proceso puede acentuar o disimular el cromatismo. Creo que lo mejor es que repitas la prueba con un día que no tengas tanta humedad, también puedes subir un raw original aun servidor tipo megaupload para que veamos como sale realmente la imagen de la cámara.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor mewlon300 » 10 Nov 2010, 13:14

Si algunos Takas o TeleVue tiene cromatismo, no es de extrañar que el equinox también. Esas reviews tan optimistas sobre el equinox y ED80 no me convencen, yo en visual les veo cromatismo por todos los que he mirado. Que tienen una buena relación calidad -precio, esos es otra cosa, pues si... Yo mismo tengo el equinox 80 en versión Long Perng y más de lo mismo. He tenido también el 127 de meade tan alabado, tengo tambien un ED100/900 y he mirado por una decena de 120/900. También por un WO 132mm y estuve trabajando un año junto a un Taka FS 152, todos cromatismo sin excepción, y en visual.
Es cierto que en foto, si afinas el foco, la atmosfera colabora, el tubo está aclimatado y pones delante un filtro de corte UV-IR la cosa se minimiza.
A pesar de todo, en tu caso el cromatismo es quizá excesivo.

Quien me mandará opinar sobre cosas del maligno? :redhotevil: Que alguien se me tirará a la yugular por estas afirmaciones, seguro...

Un saludo

Avatar de Usuario
Sonia
Mensajes: 21
Registrado: 04 Sep 2009, 19:48

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor Sonia » 10 Nov 2010, 15:42

Independientemente de que todos los afamados apocromáticos (o ED) tengan algún residuo de cromatismo visible o no, el de ese equinox parece exagerado, parece un cromático total.

Repite las pruebas otra noche para descartar que sea algún efecto causado por algún agente externo a la óptica.

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor Silvercup » 10 Nov 2010, 16:36

Hola:

En principio la toma apilada y procesada no sirve de mucho, porque el procesado puede desvirtuar los datos. En la toma que has subido, las estrellas están quemadas hasta tal punto que el centro es completamente "blanco" cuando las estrellas grandes del doble cúmulo son anaranjadas.

Si pudieses subir una sola toma raw podriamos ver que pasa.

Por otra parte, yo repetiría la prueba otro día y le bajaría el iso a 800 o 400, para sacar el cúmulo no te hace falta tanta ISO y si quieres sacar más estrellas apila más tomas.

Un saludo. Silvercup.

Avatar de Usuario
Gildan
Mensajes: 74
Registrado: 09 Oct 2010, 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor Gildan » 10 Nov 2010, 17:30

En cada uno de los raw se aprecia básicamente lo mismo que se ve en la imagen final, así que de poco sirve subirlos. Creo que lo mejor va a ser como comenta Sivercup: realizar más pruebas, con otras condiciones, a diferentes ISO, etc. Esa noche estaba de pruebas, sacando pocas tomas de varios objetos y utilizando, además, los darks para todos ellos (la sesión no duró más de una hora en total; el resto del tiempo fue en visual entre los que estábamos por allí).

En cuanto tenga oportunidad de hacer más pruebas, os comento.

Gracias por la ayuda!.
Daniel Espina Gil
[url]http://digital-nightsky.smugmug.com/[/url]

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor Omicron » 10 Nov 2010, 17:38

Si, parece que tu tubo padece de aberración cromática y pide a gritos un aplanador de campo. Repite la prueba en mejores condiciones y ya nos cuentas.

Tuve un WO 80ED, que es muy similar al SW80ED. Tenía aberración cromática, pero no como el tuyo. Puede ser que esa serie no haya salido muy buena.

Saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor jc1970 » 10 Nov 2010, 18:36

las aberraciones cromáticas tambien aparecen en los APO de más calidad si la imágen está fuera de foco. Es como cuando haces un star-test, en casi todos aparece algo de cromatismo residual. Creo que el cromatismo exagerado que ves en esa foto es debido a que las estrellas están ligeramente fuera de foco, de ahi que sea mucho más exagerado. Bueno, esa es mi apreciación, igual no es ese el problema.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Gildan
Mensajes: 74
Registrado: 09 Oct 2010, 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor Gildan » 08 Mar 2011, 08:24

Post un tanto viejo ya, pero se encontró solución al problema (hará un mes aproximadamente), así que lo comento por si a alguien le puede pasar lo mismo.

Resulta que al final, el problema no tenía nada que ver con la óptica y, de haber hecho caso a una de las recomendaciones (subir un RAW para que le pudierais echar un vistazo) a buen seguro que se habría encontrado solución antes :oops: .

Las tomas fueron realizadas con una Canon 550D, cuyos Raw no pueden ser abiertos con DSS v.3.3.2 (o al menos con el que tenía instalados). Por este motivo, convertía los raw en tiff con el propio programa de canon y esos son los que utilicé para apilar con DSS. Pues bien, es durante el proceso de conversión de raw a tiff con el Digital Photo Professional cuando se "crean" esos halos morados que se ven en las fotos.

De esto me di cuenta, inesperadamente, al probar la versión 3.3.3 beta de DSS, la cual ya incluye los codecs (o lo que sea) de los raw de la 550D en el dcraw y por tanto puede leer los raw de dicha cámara directamente sin la necesidad de convertir a tiff. Imagino que habrán más programas que habrían hecho lo mismo sin problemas (maxim, pix, etc.) pero esos no los tengo (bueno, version de prueba de pix si, pero con fecha de caducidad cercana). Así que os podeis imaginar mi sorpresa, bastante grata, al ver que de repente no habían halos morados alrededor de las estrellitas!. Acto y seguido, a buscar los raw de las fotos de arriba (y posteriores) para comprobarlo pero claro, como no podía ser de otra forma, he perdido el DVD en el que las tenia grabadas... aunque ya aparecerá algún año de estos por ahí.

No obstante, podeis comparar los resultados entre las de arriba, convertidas a tiff primero y esta apilada directamente del raw. Parece ser que la cosa mejora, ¿no?.

Así que, de esto podemos aprender 3 cosas:
- No convertir raws a tiffs con programas patateros,
- Hacer caso a los foreros,
- Guardar bien los archivos originales!!!.

Un abrazo,

Daniel Espina.
Daniel Espina Gil
[url]http://digital-nightsky.smugmug.com/[/url]

Avatar de Usuario
Silvercup
Mensajes: 322
Registrado: 05 May 2010, 14:34

Re: Problema de AC SW Equinox 80

Mensajepor Silvercup » 08 Mar 2011, 10:42

Hola Daniel:

Me alegro de que todo este solucionado y que solo haya sido un problema de software.

Buena foto del caballito, enhorabuena.

Saludos. Silvercup

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”