telescopio con las mejores imágenes planetarias.

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor jorgeED » 11 Dic 2010, 17:08

Hola, me parece interesante después de haber probado ya unos cuanto telescopios hacer un comentario acerca de aquellos aparatos que me ha ofrecido las mejores estampas planetarias. Se que esto es muy subjetivo y depende de muchos factores como la colimación, o estar observando un día concreto que probablemente era de los mejores del año para meter aumentos.

La mejor imagen por calidad que he observado ha sido con un takahashi 128 de Júpiter con no más de 200 aumentos. ( espectacular el color y la nitidez).

Sin embargo me quedo con la imagen que vi con un Dobson de 450mm de calidad y con visión binocular. Aquí como es normal se perdió calidad, pero el planeta era gigantesco y en 3d.

Ahora hablando de telescopios propios, porque los anteriores no eran míos( ojalá).
Me quedo increíblemente con el reflector 150 f8, y eso que dispongo de mayores aberturas, pero nunca he conseguido la calidad de éste último.

Os invito a que contéis vuestras experiencias sobre el tema.

Saludos.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor Titanio » 11 Dic 2010, 18:10

Hola

Pues la mejor imagen me la dió un Maksutov Intes micro de 203mm el Alter 815 Deluxe a f15, con un ocular TMB supermonocentrico de 14mm que me daba 214x sim embargo nunga conseguí ver imagenes más nitidas a más aumentos, por ejemplo el Supermonocentrico de 12mm me daba imgenes muy borrosas, todo de mi propiedad y fue evndido, simembargo hoy dia poseo un Intesmicro Maksutov newton el MN78 a f8 que supera en calidad esas imagenes dadas por el M815 Deluxe, a este MN78 le he metido más de 400x (TMB supermono de 7 + barlow 2x VIP modular de baader) a jupiter sin perdida de calidad, en estos dias le estoy metiendo a jupiter el TMB supermonocentrico de 5, 6, 7 y 8 dependiendo del seeing las imagenes siguen siendo espectaculares con colores muy naturales y por supuesto superan tanto en aumentos como en calidad al M815Deluxe.

Tambien me dió buenas imagenes pero sin superar al M815 Deluxe el OO SPX 250 a f 6.3 que poseeia cuando tenia ese maksutov, a este SPX lo usaba con un BO/TMB de 6mm y daba imagenes muy buenas pero no conseguía sacar los detalles del Maksutov.

El astreya 130 es un Superapo muy bueno ya que da una nitidez increible y los colores son muy naturales, pero no puede competir en planetaria ni con el MN78 ni con el M815, a este le he metido más de casi 300x con Supermonoicentricos de 4 y 7 y barlow 2x VIP modular de Baader.

El OO SPX 200 a f8 y una labmda de 1/10 no me gustó nada ya que daba muchos reflejos y las imagenes que daba solo eran buenas usando filtros para evitar esos reflejos, pero los detalles de los planetas eran minimos, por ejemplo en marte.

Con el Celestron C11 no conseguí ver detalles nítidos en los planetas y eso que usaba un limax para aclimatar el aparato, seguro que la culpa era de la obstrucción del segundario.

Resumiendo como mejores telescopios planetarios de los que he tenido este sería el orden:

Maksutov Newton Intes Micro MN78 f8
Maksutov intes MicroM815 Deluxe f 15
OO SPX 250 f 6.3
Astreya SuperApo f7
Celestron C11
OO SPX 200 f8

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor jorgeED » 11 Dic 2010, 20:57

Vaya telescopios planetarios que has tenido! se nota que te tira más hacer planetaria.

Totalmente de acuerdo con el c11, yo tengo un cpc 11 que me compré pensando en planetaria en ciudad y lo uso más para cielo profundo porque mi newton 254 lo supera con creces. Me imagino que será la obstrucción.

Ahí va mi lista.

Takahashi 128 Fs.
Orion optics 200 f6 1/10.
Skywatcher newton 150 f8.
Dobson 450 con visor binocular.
Celestron newton 254 f4,7 con cabezal binocular.
Celestron Cassegrain 280mm f 10.
skywatcher ed 80.
Celestron refractor c-102 f10.
Meade etx 125.

Saludos Titanio.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2010, 22:30

En ciudad es dificil hacer observación "fina" de planetas. Hay demasiadas turbulencias de baja cota.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor Titanio » 13 Dic 2010, 12:21

jorgeED escribió:Vaya telescopios planetarios que has tenido! se nota que te tira más hacer planetaria.

Totalmente de acuerdo con el c11, yo tengo un cpc 11 que me compré pensando en planetaria en ciudad y lo uso más para cielo profundo porque mi newton 254 lo supera con creces. Me imagino que será la obstrucción.

Ahí va mi lista.

Takahashi 128 Fs.
Orion optics 200 f6 1/10.
Skywatcher newton 150 f8.
Dobson 450 con visor binocular.
Celestron newton 254 f4,7 con cabezal binocular.
Celestron Cassegrain 280mm f 10.
skywatcher ed 80.
Celestron refractor c-102 f10.
Meade etx 125.

Saludos Titanio.



Ami me gusta de todo un poco pero siempreha me gustado la observación planetaria pero de calidad, si observo un planeta tengo que ver algo dentro de él, no me vale ver una bola y alguna manchita, trato de buscar detalles dentro del planeta, claros y nítidos al ser posible, para ello no solo el telescopio debe de ser bueno para la observación planetaria, los oculares deben de ser tambien apropiados para ello.

He descubierto por ejemplo con el MN78 que se puede disfrutar mucho de los planetas, (bueno por ahora solo sobre júpiter) pero tambien de otras muchas cosas, esto es una gran ventaja, ya que no necesitas cambiar de telescopio a la hora de observar, por ejemplo el doble de per-seu, las pleyades, o m42, o disfrutar de las 6 estrellas del trapecio sin esfuerzo, simplemente poner el ocular adecuado y ya está.


Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Chartan
Mensajes: 240
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor Chartan » 13 Dic 2010, 12:45

En esto hay mucho de que hablar.
Los telescopios de menor abertura y alta calidad como los Apos y los Maksutov ofrecen imágenes muy bonitas casi cualquier día pero su limitación es la abertura. En cambio los telescopios de mayor diámetro como los catadióptricos y los Newton requieren de condiciones muy estables para aprovecharlos.
He probado muchos telescopios en planetaria y creo que los resultados más sorprendentes han sido con el "pequeño" TSA-102, los más agradables visualmente con un Intes Micro M-715 pero sin duda los más espectaculares con un Celestron-14 y visor binocular. La abertura siempre gana.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor Titanio » 13 Dic 2010, 13:49

Por supuesto que la abertura gana, pero la obstrucción y las condiciones atmosféricas no van a dejar que eso sea una realidad. Yo solo me basado en los telescopios que he poseido y poseo, sin duda un meade 14 o un C14 por ejemplo en condiciones atmosfericas muy buenas deberia ser una maravilla en visual planetaria. De todas formas yo creo que un Maksutov de 9" o de 10" o mejor aun un Maksutov Newton de 8" o 10" va a dar unas imajenes visuales muy superiores en calidad a otros de mayor abertura.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor thecrow » 13 Dic 2010, 14:14

Hola,

En planetaria la turbulencia es fundamental y su consecuencia muy variable en el tiempo.

La mejor imagen de Saturno que he visto, la vi el año pasado durante 15-20 minutos con mi C-9.25 desde Sierra Morena. Era absolutamente alucinante. Sin embargo, poco después la imagen había perdido mucha calidad sin cambiar aparentemente las condiciones de la observación.

En nitidez, es cuestión de gustos pero los refractores siguen ganando la partida a todos los demás en condiciones normales, aunque en ciertas ocasiones, como la narrada anteriormente, el S/C puede llegar a ser más fino.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor mayo » 13 Dic 2010, 14:48

Yo creo , aparte del instrumento, biene dada por otros factores, el sitio en que se observa, el seeing, la altitud del lugar, y la oposicion del planeta.

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

Re: telescopio con las mejores imágenes planetarias.

Mensajepor jorgeED » 13 Dic 2010, 23:09

Parece que hay opiniones que apuntan a la máxima calidad del telescopio ya sea apo o mak aunque el planeta sea de un menor tamaño debido a la limitación de la abertura. Por otra parte hay quien le gusta más un planeta más grande, a ser posible con visión binocular aunque la imagen no sea tan fina, utilizando grandes reflectores o cassegrain.

A decir verdad, si el presupuesto lo puede permitir, me quedaria con las dos opciones.

Gracias a todos por los comentarios.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”