vixen ED 81 S

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2010, 17:28

En el FLT 110 (tuve uno) el efecto no se apreciaba en visual pero si en fotos. No era debido a las pestañas separadoras sino que parece ser que durante la fabricación de las lentes, en la pulidora, el vidrio era sujetado ("mordido" mas bien) por tres pinzas.

En ese vixen seguro que son los separadores los causantes. Protruden demasiado. Su contorno puede apreciarse en las estrellas. Seguro que si observas una estrella muy brillantey muy desenfocada se ven a simple vista.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor JULIO__CESAR » 12 Dic 2010, 17:47

Arbacia escribió:En el FLT 110 (tuve uno) el efecto no se apreciaba en visual pero si en fotos. No era debido a las pestañas separadoras sino que parece ser que durante la fabricación de las lentes, en la pulidora, el vidrio era sujetado ("mordido" mas bien) por tres pinzas.


Gracias por la información Patricio. A pesar de haber presionado incluso al propio fabricante para que me facilitase alguna explicación (ya que no parecían tener solución), no conseguí nada concluyente. Se limitaron a decirme que el telescopio tenía "un buen valor para su precio" y que decidiese yo si me compensaba o no el problema de las "spikes".

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor Arbacia » 12 Dic 2010, 18:12

Julio César, es algo que leí en algún foro. No recuerdo en cual.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor edif300 » 12 Dic 2010, 18:17

Valakirka escribió:está causado por que la luz es ondulatoria. El disco de Airy es la imagen de una estrella y ésta aparece como una bolita rodeada de uno o varios disquitos o anillos. Cada uno de ellos supone una ligera pérdida de luz y se producen cuando las longitudes de onda de la luz atraviesan un objeto translúcido, como el sistema óptico del telescopio, y éste cuanto más corregida tenga la difracción, menos anillos se verán. De todos modos, esto es algo normal.


La relación Strehl compara el rendimiento real del objetivo del telescopio con el rendimiento teórico ideal según predice la interferometría. Así en un sistema perfecto (Strehl=1), un objetivo circular sin obstrucción concentrará un máximo de 83.8% de la energía que recibe de un objeto puntual y que atraviese todo el diámetro, en el disco de airy. En el primer anillo de difracción se concentrará el 7.2%, el segundo anillo el 2.8%, en el tercero 1.5% en el cuarto 1% y así disminuyendo sucesivamente en los sucesivos anillos.

Un Strehl de 0.97 implica que el 97% de los fotones del teórico máximo perfecto (83.8%) acaben en el punto de airy (que representaría el 81.5% de la energía recibida) y el resto se distribuye en anillos de difracción.

Más que en la ausencia de los anillos (que en un sencillo banco de pruebas se ven varios a simple vista) se debería de observar en la forma; un disco débil seguido de un primer anillo más intenso de lo "normal", grueso, y los sucesivos inusualmente intensos indica que algo no va bien, una óptica mal corregida vamos.

Saludos
Última edición por edif300 el 12 Dic 2010, 19:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor vi100 » 12 Dic 2010, 18:25

TORNES: el "granulillo" ese que ves en la foto te aclaro que no es cosa de reflejos internos ni historias. Tampoco nos vamos a poner histéricos ahora. Se trata de un error de guiado. Ha habido un momento en que la imagen se ha desplazado durante la exposición (al comienzo o al final) y ha generado ese efecto. Haz la prueba otro día y verás como ya no aparece.

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor Valakirka » 12 Dic 2010, 19:19

TORNES escribió:Estimados compañeros:
Gracias por la rapidez y la cantidad de respuestas a mis dudas. No os preocupeis, mando otra foto aumentando la zona y se ve sin lugar a dudas. Os garantizo que soy un "obsesivo" del enfoque y esta foto la enfoqué con mascara de bahtinov. Como vereis se aprecian lo que yo creo que corresponde a los soportes metálicos del doblete, y solo se observa el las estrellas más luminosas. La verdad es que estoy preocupado, pues estoy estrenando el tubo y me decidí por el vixen siguiendo consejos del distribuidor, pues la elección anterior era un ORION ED 80. Pague más de 500 euros por la diferencia y mirad...
Otra cosa , el resto de las estrellas tambien presenta como un "granulillo" un poco raro, que puede ser?, también será problema del teles??


Ahora si lo he visto, no conocía esta anomalía ya que, al igual que Julio_César yo practico la visual. Pero no sólo se ven esas "dark-spikes", sino un clarísimo cromatismo así como un parcheado, (vamos coma y astigmatismo), inconcebible en este instrumento , y para remate, el objeto de arriba a la derecha redondea el asunto con un increíble ¡hexágono! Estas "cualidades" se las pueden permitir las series populares de los SW, ALSTAR y similares, ya se sabe, y van comprendidas en el precio por tanto, a tenor de ello, no se les va a reclamar, ¿pero en un instrumento como éste? Y que conste que soy un entusiasta de VIXEN. Tenía una idea muy diferente de este tubo.

Saludos.
Última edición por Valakirka el 12 Dic 2010, 19:52, editado 1 vez en total.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor Valakirka » 12 Dic 2010, 19:41

edif300 escribió:
Valakirka escribió:está causado por que la luz es ondulatoria. El disco de Airy es la imagen de una estrella y ésta aparece como una bolita rodeada de uno o varios disquitos o anillos. Cada uno de ellos supone una ligera pérdida de luz y se producen cuando las longitudes de onda de la luz atraviesan un objeto translúcido, como el sistema óptico del telescopio, y éste cuanto más corregida tenga la difracción, menos anillos se verán. De todos modos, esto es algo normal.


La relación Strehl compara el rendimiento real del objetivo del telescopio con el rendimiento teórico ideal según predice la interferometría. Así en un sistema perfecto (Strehl=1), un objetivo circular sin obstrucción concentrará un máximo de 83.8% de la energía que recibe de un objeto puntual y que atraviese todo el diámetro, en el disco de airy. En el primer anillo de difracción se concentrará el 7.2%, el segundo anillo el 2.8%, en el tercero 1.5% en el cuarto 1% y así disminuyendo sucesivamente en los sucesivos anillos.

Un Strehl de 0.97 implica que el 97% de los fotones del teórico máximo perfecto (83.8%) acaben en el punto de airy (que representaría el 81.5% de la energía recibida) y el resto se distribuye en anillos de difracción.

Más que en la ausencia de los anillos (que en un sencillo banco de pruebas se ven varios a simple vista) se debería de observar en la forma; un disco débil seguido de un primer anillo más intenso de lo "normal", grueso, y los sucesivos inusualmente intensos indica que algo no va bien, una óptica mal corregida vamos.

Saludos


Gracias por el apunte, el tema ya había salido y lo guardé en su día no sé ni dónde, ahora lo he transcrito a papel, es más seguro para mi pues va a la documentación escrita de la que dispongo. Pero me intriga la parte final: "una óptica mal corregida", ¿mal colimada o con tratamientos escasos o mal aplicados?

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor Valakirka » 12 Dic 2010, 19:48

TORNES escribió:Disculpa la insistencia Julio, pero me estoy planteando devolver el tubo y consecuentemente, vuelvo a "calentarme la cabeza" con el tema de decidirme por otra marca y empiezan mis dudad e indecisiones provocadas por el miedo a equivocarme o no hacer la compra adecuada, no se si me entiendes...
Antes de comprarme el vixen, estuve a un paso de pedir el ORION ED 80 T CF, que es un triplete de fibra de carbono a buen precio (727 euros), pero me decidi por el vixen ya que el distribuidor me dijo que el vixen no necesitaría aplanador de campo para astrofotografía, y claro siendo eso cierto era una ventaja...
enlace del orion:

http://content.telescope.com/rsc/img/ca ... /29391.pdf

Tu cual me recomendarías, busco un tubo que de de calidad en fotografía y que no me arrepiente de su compra y que me acompañe varios años.

Néstor Yanes



El compañero POPEYE tuvo un EON 80 ED de ORION y, además, practica la fotografía asiduamente, o sea que, posiblemente si hablas con él te pueda orientar al respecto. A mi para visual me pareció muy bueno y en buen precio siendo un FLP-53, pero si lo quieres para fotografía... :-k

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor edif300 » 12 Dic 2010, 21:18

Valakirka escribió:"una óptica mal corregida", ¿mal colimada o con tratamientos escasos o mal aplicados?
Saludos.


Me refiero a la aberración esférica, o bien podría estar sobrecorregido o subcorregido. Esto se puede comprobar desenfocando el punto en por ejemplo 3 - 6 ondas y evaluando la aberración esférica pasando de intra a extrafoco. También hay que comprobar si la óptica tiene obstrucción o no, dado que uno de los síntomas de la obstrucción afecta en el "aumento" del primer anillo.

La colimación es sencilla de comprobar, teniendo el disco de airy y el primer anillo se trata de chequear si el anillo es concéntrico con respecto al punto. Se puede hacer también a modo groso desenfocando y viendo si los anillos son concéntricos.

Existen unas cuantas aberraciones que pueden afectar tan notablemente sobre la calidad de un telescopio y la imagen que ofrece que no me atrevo a señalar a los "tratamientos", "recubrimientos" como "culpables" de algo... Creo que tendrían que tener algo tan grave que visualmente inspeccionando el objetivo se vería...

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: vixen ED 81 S

Mensajepor Omicron » 12 Dic 2010, 22:47

TORNES escribió:
Una pregunta, de gama alta y sin ser vixen, el borg que tal va. ??


Tengo un Borg 45ED, y tiene aberración cromática, poco pero tiene. Hace tiempo hice algunas pruebas a foco primario con la Canon. Te pongo una imagen que tiré a M57, son 30" ISO 800 donde se ve este defecto en las estrellas más brillantes:

Imagen

El Borg 101ED también padece del mismo problema:

http://www.stark-labs.com/craig/articles/assets/Borg_ATT.pdf

Saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”