nuevo telescopio!!

Avatar de Usuario
caraceres
Mensajes: 20
Registrado: 26 Mar 2010, 09:20

nuevo telescopio!!

Mensajepor caraceres » 28 Dic 2010, 20:06

por fin me he comprado un telescopio, pero tengo algunas dudas. ahi van :puke:

skywatcher 200/1000. me he decidido por este. me incluyen una barlow x2, ocular de 25mm y de 10mm.

observando jupiter lo he visto la imagen clara pero muy pequeño, y he visto fotos de un newton de 150mm y se ve juiter increible. como puedo mejorar. supongo que sera simplemente ampliando la fotografia. yo por mi telescopio apenas distingo una banda del planeta :cry:

para ver planetas que oculares me recomendais? y para ver nebulosas y galaxias? (el tema de oculares no lo entiendo muy bien)

y por ultimo me gustaria empezar con astrofotografia. un amigo tiene una canon eos. como puedo acoplar la reflex al telescopio? cual me recomendariais? donde puedo mirar?

gracias y perdon por la chapa. ala!! si tengo a jupiter a la vista :toothy7:

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: nuevo telescopio!!

Mensajepor kothaar » 28 Dic 2010, 20:26

Vienes con mucho impetu :lol: eso está muy bien :thumbup:
Lo primero que te recomendaría es que te dieses unos meses de margen para conocer el equipo, rodarte un poco con el...y después ya vendrá la astrofoto; si quieres empezar en astrofotografía, yo empezaría con una webcam para planetaria que para los primeros pinitos viene muy bien.

Sobre que solo distingues una sola banda en Júpiter, estas de enhorabuena, tu teles funciona perfectamente :D esta temporada le ha desparecido una banda ecuatorial que estos días está reapareciendo poquito a poco... en cuanto a que lo ves pequeño es normal, el tamaño del planeta en astrofoto se aumenta mucho... con el tiempo apreciarás los bajos y medios aumentos, la mayoría de las veces serán los únicos que podrás utilizar por que el seeing no te dejará...

Esos oculares te valdrán para empezar pero nada más, necesitarás oculares de mas calidad para exprimir el tubo a tope, pásate por el foro de telescopios e intrumentos opticos y lee todo lo que puedas sobre ellos, yo siempre he dicho que para mi es mas dificil elegir ocular que telescopio :mrgreen:

Saludos y si compras algo no te precipites, lee, infórmate y pregunta antes de hacer cualquier comprilla.

saludos
Última edición por kothaar el 28 Dic 2010, 20:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: nuevo telescopio!!

Mensajepor Vega » 28 Dic 2010, 20:42

Felicidades Caraceres por tu nuevo telescopio seguro que te dará muchas satisfacciones.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Avatar de Usuario
Qigrer181079
Mensajes: 90
Registrado: 12 Dic 2010, 17:16
Ubicación: Badajoz (Extremadura)

Re: nuevo telescopio!!

Mensajepor Qigrer181079 » 28 Dic 2010, 20:58

Buenas

buenas, yo estoy como tu hace unas semanas, detras de comprarme un telescopio, concretamente el celestron 925 cgem, y al leer lo que has dicho de jupiter me has puesto los dientes largos.

Un saludo
Montura Cgem
Celestron c9.25con reductor f/6.3
skywatcher Ed80 corrector SW 0.8
Canon 450D, Autoguiado Lunatico
Hyperion 13mm y 21 mm, celestron 25mm

Avatar de Usuario
caraceres
Mensajes: 20
Registrado: 26 Mar 2010, 09:20

Re: nuevo telescopio!!

Mensajepor caraceres » 28 Dic 2010, 21:11

hombre gracias por las respuestas.

ya me he fijado que con el ocular de 25mm aunque se vea mas pequeño tambien es cierto que la imagen se ve mas nitida y lo agradezco un monton. pero claro llevo como un año mirando el cielo con planisferio y a simple vista y ahora quiero detalles jeje :multi:
acabo de ver jupiter y aunque se veia pequeño, añadiendole la barlow se me caia la baba y me salia la risa floja :crazyeyes:

ah! y sobre los aumentos, mi teles en teoria puede tener unos 400x pero no pasare de los 300x o 250x porque si no... y claro, pensaba cojerme (sin prisa) un ocular de 4mm para asi tener 250x. que os parece?

y sobre las astrofotos he visto porla revista espacio del mes pasado, que hablan de un ocular que sirve tambien para acoplar la camara al teles es: baader hyperion asferico 31mm. que os parece? a mi me suena a chino. :ramboface:

no quiero comprar todo ya, pero si ir aprendiendo

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: nuevo telescopio!!

Mensajepor kothaar » 29 Dic 2010, 11:27

El tubo te va a aguantar los x250 y mas también...pero el primero que manda es el cielo, y generalmente pocas serán las noches que podrás meterle altos aumentos, a no ser que vivas en una zona con unos cielos muy estables, entonces al ataque!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: nuevo telescopio!!

Mensajepor Comiqueso » 29 Dic 2010, 11:33

Hola, Caraceres. El hyperion de la casa Baader (Alemania) es un magnífico ocular en relación calidad/precio. Por sí solo no se puede conectar a una camara, necesitas al menos, dos piezas intermedias :|

Una, la rosca T2 (para camaras reflex canon) y una anilla especial con doble rosca, que permite la unión entre la rosca de la anilla T2 a la rosca del Hyperion.

Si al final te engancha la afoto... Vete preparando la cartera :evil3:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
obier
Mensajes: 248
Registrado: 30 Oct 2006, 00:00
Contactar:

Re: nuevo telescopio!!

Mensajepor obier » 30 Dic 2010, 00:41

Hola Caraceres. Me he dado cuenta de un detalle: Has empezado por el planisferio y a simple vista; luego has comprado el teles. ¡¡Muy bien!!
Muha gente empieza con el teles directamente...

Bueno, al tema. Sobre los aumentos no te lies mucho. Has comprado un buen teles. (Mi primer telescopio fue un refractor de 60mm de diámetro). Seguro que el tuyo te va a dar muchas satisfacciones.

Los oculares son los que te van a dar el aumento. Los hay de muchos tipos y marcas, pero todos tienen un pequeño número. Ese es el que te va a dar información del aumento con cualquier telescopio.

El aumento (x) se obtiene dividiendo la distancia focal del telescopio (DF) entre la distancia focal del ocular (df):

x = DF / df

Por ejemplo, con tu ocular de 25mm y con tu telescopio (DF=1000), se tiene

x = DF / df; x= 1000 / 25; x=40

Por lo tanto, con ese ocular vas a conseguir 40 aumentos.

Tienes que saber que todo telescopio tiene un aumento mínimo, óptimo y máximo. El óptimo es cuando se consiguen unos aumentos similares a la abertura del telescopio en mm (en tu caso en torno a 200). Algunos autores hablan de aumentos máximos, los que se aproximan (y a veces superan) el doble del diámetro en mm. (en tu caso 400 ó incluso 450).

Lo que sí está claro es que cuanto más aumento, más movimiento de imagen, mejor tiene que estar el cielo, más crítico el enfoque, etc.

Soy de la misma opinión que los compañeros anteriores; primero coge experiencia con el teles en visual. Luego ya vendrán las fotos...y el desembolso económico.

Tube ese mismo teles hace tiempo. Tú sñolo preocúpate de:

- llevarlo a un lugar fuera de luces.
- Colocarlo sobre su montura y esperar para observar unos 15 minutos (hasta que se iguale la temperatura del interior del tubo con el exterior), ya que es un Newton (tubo abierto) y evitas así el "efecto chimenea" que te creará turbulencias = mala calidad de imagen
- Colócale oculares y a disfrutar. Lleva oculares entre 25 y 9 de distancia focal.
- intenta localizar los objetos que ya sabes en visual (verás que al principio cuesta un poco porque los movimientos al mover el tubo y mirar por el ocular a la vez te parecerán ilógicos.

Un saludo.
Jesús Valero
Observatorio "Ponferrada", MPC Z70
http://www.elguiadelcielo.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”