¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor Carolus » 06 Feb 2011, 13:02

Hola.

Que buenos estos hilos que se alargan. Se echan de menos los vinos y cervezas de por medio.

Parece que todos coincidimos en que no hay oculares perfectos para todo y en todos los telescopios, de la misma manera que no existe el coche perfecto: todoterreno - ir a la compra - correr en la autopista (sin pasar los límites... :evil3: ).

Hablando lógicamente sólo de lo que he podido probar, me parece que los Ethos, del 10 para arriba son difícilmente superables. Les ganan, cuando se habla de gran precisión (planetaria y luna esas noches que se dejan, dobles muuy cerradas, resolver cúmulos a nivel histérico) los ortos Zeiss Abbe.

En la votación yo colocaría dos: Ethos 13mm y ZAO II de 6mm. ¿Sólo uno? El Ethos.

Un saludo.

Carlos.
Última edición por Carolus el 06 Feb 2011, 21:50, editado 1 vez en total.

Guest

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor Guest » 06 Feb 2011, 15:00

fobos_jca escribió:Hola.

Esta claro que cada ojo es un mundo, he mirado por UWAN 28 y por su precio es un ocular decente, pero olvidandonos del precio "para mi ojo" ni se acercan en calidad a un Nagler 26 o 31.


Un saludo, Jesús.


¿Has probado a compararlos a f10?, ¿tan grande te resultó la diferencia para decir que ni se acerca?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor Arbacia » 06 Feb 2011, 15:17

Yo si los he probado y me consta que Fobos_jca también los ha probado en varios telescopios . Fobos_jca, entre otros UWAN 28mm, ha probado mi propia unidad. Durante un tiempo he tenido N31 y UWAN 28 y he tenido ocasion de compararlos mano a mano. Con anterioridad lo hacía con mi UWAN 28 y el N31 de compañeros.

No los he probado a f/10, sino mas bién a f/11 que es la relación focal total en mi C11 y a f/5 de mi LB12".

El UWAN 28mm es buen ocular, pero N31 le pasa por encima. El UWAN tiene un tono quizás más cálido aún que el Nagler, que ya es. Además tiene menos definición y contraste central e imagen menos definidida a 1/3 del borde de campo.

Por otra parte, una cuestión de ergonomía: en el Uwan 28mm hay que mirar de lado. Su forma obliga a apoyar la cara y mirar de lado. Esto es algo que no ocurre en el N31. Es curioso, pero mucha gente no se da cuenta de ese detalle hasta que se lo comentas y lo comprueban ellos mismos. Mirar de lado hace más incómoda la observación.

Si el precio es un factor a tener muy en cuenta y si usas telescopios de relacion de focal alta el UWAN es un serio candidato pero no está a la altura del N31. En definitiva es la misma cuestion de la elección de ES o Ethos: gustos, capacidad de apreciar detalles y cartera.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor fobos_jca » 06 Feb 2011, 16:16

Hola Abutu.

Los he probado a f/4.7, f/5, f/8, f/10, f/11 que yo recuerde.

Para que las pruebas me valgan a mi, repito a mi, han de ser en un cielo negro, un seeing bueno y una transparencia buena, no valen cielos de magnitud por debajo de 6 y con telescopios de calidad buena a muy buena, probar con diferentes objetos, galaxias, nebulosas, cúmulos, planetas, etc...

Que se de todo es difícil pero hay que intentar que se den el mayor número de buenas condiciones, en un cielo contaminado con mal seeing un Ethos es igual de malo que los oculares que utilizaba Newton.

Por eso Abutu repito el 28 calidad-precio esta simplemente bien, el Nagler 31 juega en otra división.

Un ejemplo, anoche estuve más de 7 horas de observación tras hacer más de 150km de viaje simplemente para decidir si me quedo con un ocular o con otro (no hablo de los UWAN ni Nagler31), hasta que el primario no se estabilizo térmicamente y el seeing dio tregua no pude decidir cual era mejor de los dos PARA MI OJO.

Un saludo, Jesús.
http://www.fobos.es
http://www.apagaelputolaser.com

Tres formas fáciles de arruinar una noche de observación con un solo "click" :

1.- Enciende una linterna de luz blanca
2.- Enciende una linterna de luz roja "de minero".
3.- Enciende un láser.

Guest

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor Guest » 07 Feb 2011, 20:41

Lo siento fobos y arbacia, pero no estoy de acuerdo con que a f10 la diferencia sea tal como exponeis. Tampoco he tenido problemas al posicionar el ojo para ver el campo completo en el UWAN.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor Arbacia » 07 Feb 2011, 21:23

Entiendo que no todos vemos de la misma manera. Yo si he apreciado diferecias, las suficientes como para que teniendo el UWAN 28 haya comprado el N31.

El UWAN a f/10 no es que sea malo, es simplemente que el N31 me parece mucho mejor.

Tampoco encuentro dificil ver el campo completo en el UWAN, pues se ve sin problemas, es que con su concha de 75mm tengo que apoyar la cara ladeada para poder mirar por él y el caso es ni tengo la cara estrecha ni soy narigudo. A ese respecto, encuentro que el UWAN 28 tiene el mismo problema que el Meade 5000 30mm, y que con sus conchas de unos 50mm no ocurre ni con el N26 ni con el N31.

Por otra parte, me molestan los barriletes cónicos. En algunos portaoculares no asientan bien, algo que no me ocurre con los barriletes cilíndricos con escotadura de seguridad de TV. Aunque, eso sí, los cónicos son más fáciles de sacar (y curiosamente ese diseño es precisamente para evitar eso).

Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor beni » 08 Feb 2011, 13:16

Hola

No se muy bien si los Nagler o Ethos son los mejores oculares, pero en la prueba que hicimos en Brihuega quedo bien patente la diferencia como dice Patricio, al menos para mi, entre el Ethos de 21 mm y el ES de 20 mm

No he visto todavía ninguna prueba comparandolos con los nuevos Nikon de 102º pero aunque estos últimos fueran mejores, no creo que sea fácil superar a los Ethos y pienso que no está justificado esa diferencia de precio que cuestan los Nikon ¡1560 $! cada ocular, ¿Se justifica la diferencia de 500 € del Es a los 800 € del Ethos? Para mi gusto si.

De todas formas no deja de sorprenderme cuando leo las pruebas de CN respecto a las diferncias entre los ES de 100º y los Ethos, que muchos los equiparan, y últimamente con el Nagler 31 mm y el Es 30mm de 82º que algunos dicen que supera al Nagler. No se, o es que la apreciación subjetiva tiene mucho que ver, o es que hay diferencias significativas entre los mismos oculares de la marca, lo que significaría que el control de calidad de ES dejaría mucho que desear

Tambien lei en una ocasión que en ES sacan un ocular y que según los comentarios y revisiones de los mismos. los mejoran en lo posible a posteriori, como sucedió con la serie de 82º. No se. Es algo que me intriga

Para terminar diré que la mejor imagen que he visto, con diferencia, de la M51 que la utilizamos para la comparativa ES Ethos, no la he visto con ninguno de los dos siono con un Orto Abbe II Zeiss, no recuerdo exactamente de que focal.

Saludos

Benigno

Guest

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor Guest » 09 Feb 2011, 15:35

No estoy de acuerdo en que la eleccion de un Ethos sea también cuestión de cartera. Todo depende de la prioridad que cada uno de a las cosas. A mi me parece, PARA MI OJO, que la ganancia obtenida con un Ethos, con respecto a otros oculares, no compensa la diferencia en precio. Particularmente me siento muy satisfecho con un XW de 70º de campo y la diferencia en precio es considerable. Luego podemos darle al tema todas las vueltas que queramos, y mirar y remirar los bordes, el centro optico, o el culo del ocular, pero yo entiendo los oculares como unos instrumentos para hacer astronomia amateur, pero no para hacer un tratado de optica, o para buscarle las cosquillas a un determinado diseño. El dia que me resulte mas gratificante probar un ocular que lo que estoy viendo a traves de él, dejaria esta afición. No tengo ni tiempo ni ganas de perder el tiempo con eso, para eso ya estan los señores Nagler, Thomas Back (DEP), etc, que lo hacen bastante mejor que nosotros.

Un ejemplo que, a lo mejor, a alguno le hace revolverse en su silla, o morirse de risa, tanto da, PARA MI OJO, aunque ya se que no es capaz de captar las sutilezas de otros, me gusta mas la serie de refractores ED made in Japan de Vixen que los Tele Vue APO 85 y 102, o que el TSA102 de Takahashi. Estos ultimos son de construccion mas robusta, pero me gustaron mas los Vixen: Ed103, Ed115 y Ed81, la imagen final me era mas agradable y mas luminosa, el por qué, me da igual.

Pero bueno, demosle el título ya, a qué esperar mas:

EL MEJOR OCULAR DEL MUNDO MUNDIAL, POR ACLAMACION POPULAR ES.....

ETHOS 13 mm

Saludos,

Alex

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor FranJua » 09 Feb 2011, 15:52

abutu escribió:No estoy de acuerdo en que la eleccion de un Ethos sea también cuestión de cartera. Todo depende de la prioridad que cada uno de a las cosas. A mi me parece, PARA MI OJO, que la ganancia obtenida con un Ethos, con respecto a otros oculares, no compensa la diferencia en precio.
Alex


¿No afecta la cartera en la decisión? Si tu lo dices...
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Guest

Re: ¿son los nagler y ethos los mejores oculares?

Mensajepor Guest » 09 Feb 2011, 15:54

FranJua escribió:
abutu escribió:No estoy de acuerdo en que la eleccion de un Ethos sea también cuestión de cartera. Todo depende de la prioridad que cada uno de a las cosas. A mi me parece, PARA MI OJO, que la ganancia obtenida con un Ethos, con respecto a otros oculares, no compensa la diferencia en precio.
Alex


¿No afecta la cartera en la decisión? Si tu lo dices...


Depende de tus prioridades, a lo mejor prefieres gastarte el dinero en otra cosa, y eso no quiere decir que no tengas cartera para comprar un Ethos ¿no te parece que eso puede ocurrir?.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”