250 aumentos

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

250 aumentos

Mensajepor ACG » 14 Feb 2011, 12:55

¿Serían muchos aumentos para un 150 mm de apertura?. A 200x se verán los mismos detalles que a 250x con la Luna por ejemplo?.
Y otra cuestión. ¿Para visual (repito VISUAL) es mejor ver los objetos de cielo profundo a f/6.3 que a f/10?. Lo pregunto porque de ser así tendría que replantearme algunos aumentos. Me explico mejor por si acaso. Estoy observando por ejemplo la nebulosa del esquimal en la configuración f/10 que se supone que es menos luminoso que en f/6.3, de que manera lo vería mejor?. O lo vería exactamente igual (independientemente del campo y la púpila de salida, que se que varía y eso influye claro), pero imaginaros que pongo una configuración de oculares que me den la misma púpila de salida. Perdonad si no me he explicado correctamente. Es que siempre me hago la misma pregunta "esto es de cielo profundo pues venga el reductor que lo voy a ver mejor". Y no sé si estoy muy equivocado. Sé que para fotografía es mejor acortar el tiempo de exposición. Gracias un saludo y agradecería una respuesta.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: 250 aumentos

Mensajepor Acrab » 14 Feb 2011, 13:10

El aumento resolvente es aquel que te permite obtener la máxima resolución que puede ofrecerte un telescopio, y que coincide con el diámetro del objetivo. Esto quiere decir, para el ejemplo que nos ocupa, que para un 150 mm, 150X sería precsiamente el aumento resolvente. A partir de estos aumentos verás el objeto más grande, pero no te mostrará más detalles. Tienes que tener en cuenta que dos telescopios del mismo diámetro, trabajando a los mismos aumentos, proporcionan una imágen de la misma luminosidad. Evidentemente la focal de los oculares a usar para obtener unos aumentos dados, será diferente en función de la propia focal de cada telescopio.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: 250 aumentos

Mensajepor ACG » 14 Feb 2011, 13:33

Es decir, que configurando los oculares para que nos diesen lo mismo. en visual a f/10 o a f/6.3 estaríamos hablando de que veríamos la imagen exactamente igual. pongo un ejemplo real:
En un 150/1500 (f10): Un 12 mm: 125x, pupila de salida 1.2. (Ejemplo el Nagler 12)
En un 150/945 (f/6.3, con reductor): Un 7.5: 126x, pupila de salida 1.19. (Ejemplo el Taka 7.5)

Como vereis estamos hablando de lo mismo, pero a diferente relación focal, entonces veremos cualquier objeto de cielo profundo con las mismas características (imagen igual de luminosa y contrastada)?.
No he querido tener en cuenta el campo, que logicamente con el reductor aumentaría. Un saludo a ver que me decis.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: 250 aumentos

Mensajepor Acrab » 14 Feb 2011, 13:43

Teóricamente obtendrías una imágen de la misma luminosidad, pero también hay que tener presente que cada ocular es diferente en su configuración óptica y evidentemente puede influir en el resultado final de la imágen, al margen de incluir otros elementos en el tren óptico como Barlows, reductores de focal, etc,..
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: 250 aumentos

Mensajepor SERGIT » 14 Feb 2011, 14:18

Efectivamente con el aumento resolvente, 150 aumentos en el caso de tu 6", deben verse todos los detalles que es capaz de mostrarnos el telescopio, otra cosa es que podamos verlos con más claridad utilizando mayores aumentos. Por mi parte, y en observaciones lunares, planetarias y de dobles, y utilizando mi NA 120, acostumbro a utilizar entre 1.5 y 2 aumentos por mm, en ocasiones de buen "seeing" incluso los sobrepaso. En teoría con 120 aumentos debería ver todo lo que es capaz de mostrar mi telescopio, pero en la práctica no es así, supongo que con los años he ido perdiendo agudeza visual, pues veinte o treinta años atrás utilizaba aumentos menores que en la actualidad.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: 250 aumentos

Mensajepor ACG » 14 Feb 2011, 15:08

Ok, gracias. Entonces me planto en 7.5mm que con 200x voy que me mato. Un saludo amigos

Avatar de Usuario
mbravo
Mensajes: 323
Registrado: 05 May 2010, 13:19

Re: 250 aumentos

Mensajepor mbravo » 14 Feb 2011, 15:39

No olvidarse que una variable limitante, en cuestion de aumentos, es la turbulencia. Las noches de buen seeing, por lo menos en mi zona, son pocas durante el año. Al final me he acostumbrado a disfrutar de observaciones a pocos aumentos. Por ejemplo el otro dia a Saturno, ya avanzada la noche, no pudimos meterle mas de 110 aumentos, aunque de todos modos disfrutamos un buen rato con la imagen. Recuerdo algun dia que hemos podido meterle 220x a jupiter con un C8 (el mismo que con saturno) y disfrutar de mucho detalle, pero esos dias son los menos.

Un saludo
Si supiesemos lo que estamos haciendo no lo llamariamos investigación, no crees?
A. Einstein

http://www.reinodelasestrellas.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”