Iba a ser sw newton 150/750 ,al final me quedo con 150/1200

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Iba a ser sw newton 150/750 ,al final me quedo con 150/1200

Mensajepor Lambda » 18 Feb 2011, 18:54

Hola a todos: Este es mi primer post en el foro. Llevo siguiendos bastante tiempo pero hasta ahora no me habia registrado.
La verdad es que no se si este es el lugar adecuado para empezar en el foro, pero como también tengo una dudilla pues aprovecho y os lo comento.
Bueno, pues el caso es que siempre he sido bastante aficionado a los refractores. Tengo 3 tubos todos acromáticos: SW 90/900, otro marca Moon 102/1000 (aunque sea una marca bastante desconocida es bastante bueno) y por último un Bresser 127/1200. A este ultimo aún no le sacado todo el jugo.
Lo malo de los refractores es que a un precio razónable tienen su techo en 150 mm y a veces con bastante cromatismo, por lo cual me plantee hace algún tiempo ver que tal me iba con los newtons.
Comencé mi sigladura con un espantoso 114/500 marca euroactiv (aún hoy en día no se como me lo pude comprar). No tardé en darme cuenta de lo que es la aberración esférica. Pasado el tiempo me pasé a un SW 130/900: este me ha dado mejores resultados, buenas imágenes de la Luna, bandas en Júpiter, casquete polar en Marte incluso alguna de sus manchas. Pero el caso es que el día que intenté colimarlo para sacarle todo el jugo, me doy cuenta que el tornillo que afloja el secundario esta absolutamente atascado. He estado meses intentando aflojarlo , pero nada no haya manera y lo malo es que de tanto intentarlo la cabeza de estrella ha quedado sin muescas y ya si que no hay forma de conseguirlo.
Bueno, pues el caso es que hace unos días encargué un nuevo tubo: un 150/750, a ver si con este consigo quitarme el gafe que tengo con los newton. Y ahi está mi duda: ¿que os parece este equipo? . Me han entrado dudillas acerca de este tubo desde que ley esta página: http://astrochonum.com/index.php?option ... 30&lang=en. Como podeis comprobar no queda muy bien parado el teles.
Soy sobre todo observador planetario, aunque alguna escapada tambien hago a algún cumulo globular o estrella doble. Ya se que no es el mejor equipo para planetaria pero lo quiero sobre todo para perderle miedo a los newtons, a ver si de una vez consigo colimar uno en condiciones. Lo suyo habría sido un dobson, pero por desgracia tengo también un buen poyete hasta la ventana, con lo que un me sería casi inservible.
Buenos cielos a todos.
Última edición por Lambda el 14 Abr 2011, 19:43, editado 1 vez en total.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor Fredinet » 18 Feb 2011, 19:53

Hola Lambda,
hace tres años que tengo un Omni de Celestron 150/750 montado en una cg4. Debe ser equivalente al tubo que comentas. He pasado algunos momentos muy buenos con el teles, aunque como comentas no es de lo mejor para planetaria ( yo soy mas de cielo profundo...) He observado sin problemas Marte con su casquete, Venus en fase, Mercurio al ocaso, Urano, deliciosamente azulado, amén de Júpiter con sus bandas (ultimamente de quita y pon) y transitos de sus satelites. Saturno siempre es una garantia de éxito si tienes invitados :wink: No le tengas miedo a la colimación: es cuestión de practica y rutina. Pero asegurate que es realmente necesaria, si los frenos los tienes bien apretados y tratas al tubo con un minimo de delicadez no perderás tan facilmente la alineación.
Y ya que estás con el bicho: date un rulo por los Messier que tengas más a tiro, si el cielo te acompaña minimamente vas a flipar... ya nos contarás

Saludos y buenos cielos (al menos a partir de la semana que viene :laughing1: )
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor SERGIT » 18 Feb 2011, 20:14

Hola Lambda, si lo que más te interesa es la observación planetaria creo que sería mejor tubo el Newton 150/1200, el espejo secundario es más pequeño por lo que da imágenes más contrastadas y es más sencillo de colimar correctamente.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor rubriva » 18 Feb 2011, 21:19

Yo tengo tambien el 150/750 omni,y es un muy buen equipo,una buena barlow te resuelve mucho algunas "limitacions" del tubo

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor Lambda » 19 Feb 2011, 13:49

Gracias a todos por las respuestas.
Sergit, lo del 150/1200 si que lo estuve pensando bastante. Pero es que ya tengo otro tubo de 1200mm de largo y con otro mas ya me comerían literalmente jaja. Además el transporte no es nada fácil, yo no tengo coche y cada vez que tengo que llevarlo de un lado a otro voy dando el cante con la funda de mas de un metro a la espalda. Por eso me decante por el f5 que es mas manejable.
A alguien mas le ha pasado el problema que tengo con el secundario del 130/900? Es que no hay manera de mover el dichoso tornillo.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor pablox » 19 Feb 2011, 14:10

Hola Lambda y compañía

Yo tengo el SW 150/750 y solo me ha dado satisfacciones.
Como ya te han comentado, no es el mejor tubo para planetaria, pero depende lo que busques.

A mí lo que mas me atrae es cielo profundo y suelo usarlo con un ocular de 30mm (tengo un total de tan solo 25 aumentos),veras que debido a su corta focal es un tubo muy luminoso.
Una buena barlow te permitirá hacer planetaria (Venus, Marte, Júpiter y Saturno). No es para tirar cohetes pero tampoco se ve tan mal. Eso sí, para cielo profundo en visual vas a disfrutar un montón con él.

Usando una combinación de barlow-ocular zoom vas a disfrutar bastante y te acomodarías al seeing que haya en ese momento regulando los aumentos.
Veras que dificilmente pasarás de 200-250 aumentos, pero en fin.

Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor Lambda » 19 Feb 2011, 22:14

Gracias por la descripción Pablox.
Puff, pues parece que despues de muchos intentos he conseguido meterle mano al secundario del 130/900.
Resulta que para poder mover el tornillo de estrella, primero había que aflojar los allen (y yo creía que era al revés) :oops: :oops: que vergüenza jajajjajja.
A decir verdad no se ni como lo he hecho. He tanteado un poco aquí y un poco allá y parece que el reflejo del portaocular ha quedado centradito (por fin). De todas formas me parece un sistema bastante poco preciso el que tiene este teles. Se supone que cuando el puntito del centro del cheshire queda justo en la confluencia de los brazos del secundario es que esta centrado no?
Si un f7 me pone en tantos apuros, me parece que con el 150 f5 voy a sudar sangre para colimarlo jajjajaja.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor M45 » 19 Feb 2011, 22:54

Por si te sirve de algo yo tambien tengo un 150/750 y de momento total satisfacion, tanto en planetaria donde aunque no sea su fuerte se defiende aceptablemente, con barlow de cierta calidad claro, como sobretodo en cielo profundo, para mi es un buen todoterreno.

Sobre colimacion cuando le pilles el truco no te sera dificil, lo del tornillo central del secundario, no te preocupes yo la primera vez tambien pense que estaba muy fuerte y que me lo iba a cargar, y evidentemente era por lo mismo que tu, no habia aflojado los allen.... :Fade-color los nervios de la primera vez.... :mrgreen:
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor davidmallorca » 19 Feb 2011, 23:21

yo lo tube y me dolió muchisimo desprenderme de el, pero es que no podia tener dos teles en casa. algundia espero volver a tenerlo. es una maravilla de telescopio!

M45 escribió:Por si te sirve de algo yo tambien tengo un 150/750 y de momento total satisfacion, tanto en planetaria donde aunque no sea su fuerte se defiende aceptablemente, con barlow de cierta calidad claro, como sobretodo en cielo profundo, para mi es un buen todoterreno.



es mi misma opinion,
pero cuidado donde la das, una vez me dieron de leches hasta en el carné de identidad por decir eso mismo en otro foro :ramboface: al ser de Barcelona igual lo conoces.

en mi opinion precio/calidad/resultado no hay nada mejor en el mercado.

una pasada de teles!!

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: SW 150/750 Newton

Mensajepor davidmallorca » 19 Feb 2011, 23:27

pablox escribió:Una buena barlow te permitirá hacer planetaria


leñes. pues somos bastantes los que pensamos lo mismo :lol:

lo mismo te digo Pablo, cuidado donde das esa opinion que te pueden dar hasta en el carné :-s
tranquilos que pasará en pocos sitios, mas bien en uno solo, pero pasa.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”