Enfocadores rotables 360º

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Enfocadores rotables 360º

Mensajepor VegaKing » 02 Mar 2011, 12:47

A veces a la hora de observar se hecha de menos un elemento que permita rotar el triangulo para no observar de forma incómoda o no tener que estar quitando o poniendo las grapas para girar el triangulo. Hechando un vistazo por la Página de Williams Óptics he visto que muchos de sus refractores vienen con enfocadores rotables 360º, lo que entiendo que sea exactamente para lo que menciono, además son de doble velocidad...

¿Que tal son estos enfocadores?, ¿Merece la pena cambiar a uno de estos?

El que tendo salvando este inconveniente que menciono me va bastante bien, sujeta los oculares más pesados sin problemas cuando el teles apunta al Cenit, por eso no quería arriesgarme a cambiar para tener otros inconvenientes peores...

¿Que aconsejariais?

Muchas gracias de antemano...

Nacho.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor pfvidal » 02 Mar 2011, 19:01

Te puedo hablar del que llevan los W.O.: Comodisimos.
Pero cambiar el enfocador solo por eso si te gusta el que tienes, es matar moscas a cañonazos.
Otra cosa... Es que quieras más precisión con el enfoque y te venga bien el doble enfocador.
En ese caso, una cosa justifica de sobra la otra.
Un saludo.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor jordillo » 02 Mar 2011, 19:53

para visual perfecto, pero para astrofoto no tanto pués al girarlo posiblemente tengas de volver a enfocar...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor VegaKing » 03 Mar 2011, 13:24

Gracias por las respuestas, no es algo que quiera hacer próximamente pues antes por ejemplo me gustaría ir a por un autoguiado, pero es por ir teniendolo en cuenta.

Pfvidal es por ambas cosas, lo del enfoque de doble velocidad creo que puede ser muy util para altos aumentos o para foto.

Jordillo para foto no suelo meter la diagonal, sería solo para utilizarlo en visual.

Se trata de este ¿verdad?:

http://www.williamoptics.com/wo_shop/ca ... cts_id=547

El mio es este:
enfocador.JPG


Pues nada lo tengo en cuenta para en el futuro poder "tunear" un poco el refractor, muchas gracias y un saludo... :thumbleft:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor mayo » 17 Mar 2011, 14:55

VegaKing escribió:A veces a la hora de observar se hecha de menos un elemento que permita rotar el triangulo para no observar de forma incómoda o no tener que estar quitando o poniendo las grapas para girar el triangulo

Hola, he leido sobre estos enfocadores rotables 360º, pero no se muy bien lo que es y para que sirven?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor Arbacia » 17 Mar 2011, 15:07

Con el enfocador rotable puedes colocar el eje del mando enfocador en cualqueir posición y los accesorios que coloques (diagonales, cámaras) giran y se colocan en la posición deseada.

El problema no solo es el posible cambio de foco, es que además es normal que haya que recentrar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor marques » 17 Mar 2011, 17:25

Pues yo pensaba que los rotadores de campo eran precisamente para astrofoto, para ayudar al encuadre!
Entiendo que un enfocador que no esté perfectamente alineado, al rotarlo, pierda foco y encuadre, pero si está colimado el telescopio no debería ocurrir, ¿no?
Que conste que no es una pregunta retórica, porque nunca he visto un enfocador con rotador, es que realmente me ha sorprendido.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor Lynx » 18 Mar 2011, 18:52

Justo acabo de recibir un enfocador crayford rotable de GSO para mi R-120, llevaba bastante tiempo pensando en el cambio ya que hasta ahora usaba el de piñón y cremallera original. A ver si puedo hacerle una pequeña review cuando pueda probarlo, para lo que me vienen muy bien vuestros comentarios. Los tendré en mente cuando lo pruebe :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor Arbacia » 19 Mar 2011, 18:07

Marqués, hay dos temas diferentes:

El rotador de campo, efectivamente, es para compensar la rotación de campo en monturas azimutales. Es un sistema sincronizado.

En el enfocador rotable al que he hecho referencia antes todo el enfocador puede girar y el usuario lo coloca como mejor le plazca. Así sucede por ejemplo con los enfocadores WO y Long Perng para SCT.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Enfocadores rotables 360º

Mensajepor marques » 19 Mar 2011, 20:27

Arbacia escribió:Marqués, hay dos temas diferentes:

El rotador de campo, efectivamente, es para compensar la rotación de campo en monturas azimutales. Es un sistema sincronizado.

En el enfocador rotable al que he hecho referencia antes todo el enfocador puede girar y el usuario lo coloca como mejor le plazca. Así sucede por ejemplo con los enfocadores WO y Long Perng para SCT.

:oops: es verdad! pero yo estaba pensando tambien en la segunda opción, la manual. Por lo que decis, no son muy prácticos para astrofoto, y yo pensaba que eran precisamente su utilidad. Claro que, como soy eminentemente newtoniano, no había caído en su utilidad en recolocar una diagonal.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”