Mayor productividad con sistemas Gotos?

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor fugaz » 24 Mar 2011, 23:15

Hola,
Lei hace tiempo algo que me hizo pensar en el asunto, y va relacionado con los telescopio con sistema Goto.
Un aficionado durante gran parte de su vida habia observado el cielo con un pequeño refractor de bastante calidad(creo recordar que era un refractor de marca Takahashi), y despues cambio a un catadioptrico de algo mas de abertura con sistema Goto pero en sus palabras,de peor calidad optica.
Aun asi estaba muy feliz ya que decia que antes(con el refractor) pasaba gran parte de la noche buscando los objetos a observar, y ahora en cambio la mayor parte del tiempo observaba los objetos celestes,gracias al sistema Goto..en sus palabras,una tecnica "mas productiva".No se si a alguno de vosotros os a pasado esto o lo que opinais al respecto,ya que tambien he leido que hay aficionados que para ellos supone un reto interesante el buscar los objetos de forma mas ·manual· digamoslo así...
Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor Arbacia » 24 Mar 2011, 23:59

Uso telescopios manuales y con goto. En los manuales, con maña, observas 30-50 objetos, con goto 300-500... :mrgreen:

Los objetos fáciles los localizo incluso más rápido a mano con los dobson, especialemtne cuando vamos de un extremo al otro del cielo. Sin embargo los objetos difíciles, esos que apenas se intuyen, o los buscas con goto o no hay manera de que cunda la noche.

Cuando tengo un programa de observación prefiero el goto. Cuando voy al campo con amigos prefiero los LB (y en esos casos al LB16 ni le enchufo el intelliscope)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

tetemikele
Mensajes: 1738
Registrado: 28 Dic 2007, 00:00

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor tetemikele » 25 Mar 2011, 01:09

Fugaz
En tu pregunta hay una cosa que para mi
es esencial y es de cuanto tiempo se dispone
para la observación.
Si tienes toda la noche para observar o solo tienes un rato
como mucho. En el primer caso te puede dar un poco igual
ir dando saltos de estrella en estrella, apuntando el teles por
aqui o por alla hasta dar con lo que buscas, pero en el segundo
caso es sencillamente esencial para sacar provecho al poco
rato de que se dispone. Entre semana que tienes que ir al dia
siguiente a trabajar y solo dispones de más o menos una hora
es conveniente un goto. Yo por ejemplo he tenido que comprarme
un etx 80 ,el cual está alineado y listo para funcionar en 2 minutos.
Y su goto , que es muy preciso, te lleva por todo lo mejorcito de
la noche. En cuestión de media hora he saciado mi apetito
astronomico lo suficiente como para irme a la cama más contento
que unas pascuas.
En resumen el Goto es la repera y la repanocha en el mundo de
la astronomia en relación a la sociedad acelerada en que vivimos.
Saludos.
:multi: :multi: :multi:

Avatar de Usuario
RJD
Mensajes: 76
Registrado: 11 Abr 2010, 17:34
Ubicación: Getafe (Madrid)

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor RJD » 25 Mar 2011, 01:15

Yo actualmente utilizo el sistema Go To, es más cómodo, menos gratificante para buscar objetos, pero más productivo a la hora de observar.
En mis inicios no tenia sistema Go To y la apertura era muy pequeña 4", por lo que parte de la noche estaba buscando objetos y cuando encontraba uno de más dificultad pensaba a por otro más dificil. Y así estaba toda la noche.
Mi consejo, cuando uno se inicia en este mundillo, es aconsejable conocerse el cielo y la mejor manera es hacerlo sin Go To, una vez adquirido experiencia se puede pasar al Go To.
Rjd

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor herschell1966 » 25 Mar 2011, 09:46

Supongo que es una manera de hablar....mmmm ...en 5 horas hay 300minutos....
Un objeto por minuto....hombre.... posible es pero ...¿Tiene sentido?.
Claro que como siempre decimos , cada uno disfruta como le parece.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2011, 10:30

La verdad es que depende mucho del programa de observación que quieras llevar a cabo. Para un mismo tipo de objetos en un momento hago una marathon y en otro me recreo con cada objeto. Por ejemplo, con los globulares que a simple vista son similares entre si, una de las cosas más llamativas es hacer una sesión intensiva y ver muchos con el mismo ocular (=con la misma luminosidad, campo y resolución). Así se comparan bien sus tamaños, formas, distribuciones, colores, distancias, etc. y es cuando la clasificación de Shapley y Sawyer (la de números romanos del I al X según la concentración) empieza a tener un claro sentido. Aquí el goto gana por goleada. Sin embargo, otra noche me recreo es solo un puñado de ellos y entonces me da igual el goto o el manual.

Con nebulosas planetarias es incluso más importante el goto, especialmente con las de tipo estelar, las muy pequeñas o poco desarrolladas. Claro, la dumbbell, el anillo, la parpadeante, la bola de nueve y otras cuantas caen en campo de ocular antes con el dobson que con el goto, pero no así con el resto.Alternativamente, si la planetaria es algo brillante puedes moverte con el dobson con el filtro OIII en la mano intercalandolo de vez en cuando etre el ojo y el ocular hasta que cazas a la minúscula. Con el goto, vas a ella a la primera (especialmente si haces un "precise goto").

Otro de mis programas de observación puede ser recorrer un par de constelaciones barriendolas y observando practicamente todo lo que esté a tiro. Aquí prefiero starhopping con el dobson. Es mucho más flexible, mas intuitivo.

En Luna y planetas prefiero el goto, no tanto por localizar sino por el seguimiento (mis equipos manuales no tienen motores y los de motor tienen goto). Esto es especialmente importante cuando observo los planetas de día. Las mejores vistas de Mercurio y Venus las he tenido casi a mediodía. Lo mismo cuando algún cometa se pone a tiro: meto coordenadas según efemerides y listo.

A mitad de camino entre los goto clásicos de montura ecuatorial y los dobson manuales están los sistemas tipo argonavis. En mi LB16 monté un intelliscope que uso de vez en cuando. Aún así con el dobson me apunto más al telrad, buscador óptico y cartas que al intelliscope y los listados de objetos a buscar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor Fredinet » 25 Mar 2011, 10:56

En esta cuestión soy un poco radical: no distingo entre buscar y observar. Para mi van en el mismo pack. No tengo goto, el astronomo soy yo y procuro componermelas solito. Descubrir el objeto por mi mismo (y mira que hay que se resisten y bastantes que has de dejar por imposibles, de momento... :) me llena de satisfacción y me forma como astrónomo. No es que sea antitecnologico, uso el ordenador y el propio teles no deja de ser un artilugio, pero intento tenerlo bajo control.
Eso de la productividad me suena a cuanto mas mejor... En cuanto a aprovechar el tiempo, pues bueno, depende de que asumas la afirmación anterior.
Pero bien, es una manera de verlo, tal vez equivocada y demodé, pero en la variedad está el gusto y por estos lares hay gustos para todo.
Saludos y buenos cielos (que nos hacen falta)
Quidquid nitet, notandum

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2011, 11:15

Bueno, en realidad la formación como astrónomo se realiza en las facultades de Físicas, Matemáticas o incluso en las de Geología y Químicas.

Para el resto es satisfación personal en el desarrollo de un afición cientifico-técnica. Y como se trata de un hobby, pues cada cual usa su tiempo como le pace y le entretiene.

Estoy leyendo un librito que en la última línea de su contraportada dice algo así como que podrás pasar de ser un backyard stargazer a un amateur scientist. Bien, uno en su hobby puede situarse en cualqueir punto de ese espectro: habrá quien disfrute mirando y habrá quien se plantee [jugar a] hacer ciencia o incluso ser parte de esa comunidad de investigadores amateur.

El goto es una herramienta más a nuestra disposición y ciertamente es muy util.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor VegaKing » 25 Mar 2011, 11:39

A mi me gustan ambos, según para que tipo de observación, si quiero observar algo en concreto GOTO, para paseos espaciales AZ, Para objetos dificiles GOTO, objetos facilones AZ, Fotografía GOTO.

Una montura ideal sería una montura EQ con goto, que se pudiera convertir en altzimutal...

Un saludo.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Fredinet
Mensajes: 102
Registrado: 31 Mar 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Mayor productividad con sistemas Gotos?

Mensajepor Fredinet » 25 Mar 2011, 12:24

Si la Astronomia es lo que se enseña en una facultad, no sé nada.
Ahora mismo estoy mirando por el rabillo del ojo a un compañero físico que os aseguro no tiene ni pajolera idea de donde esta Sirio.
No hago ciencia, pero la consumo compulsivamente, crei que se trataba de eso.
No soy astronomo (de hecho no sé muy bien que soy)pero cuando enfoco la Luna con mis prismaticos hago astronomia.
El Goto es un buen instrumento. Simplemente se ha de decidir para que se usa y que prioridades tienes: ¿disfrutas del viaje o quieres llegar ya para darte una vuelta por el lugar al que has llegado ?
Dejadme que os plantee el principal problema del Goto, tal como yo lo veo (de sus múltiples ventajas el foro esta lleno): permite ir de prisa, y las prisas, a veces, no son buenas...

Ale, un saludo al personal
Quidquid nitet, notandum

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”