Problema Hyperioin 5mm

Avatar de Usuario
mutant
Mensajes: 36
Registrado: 08 Ago 2009, 14:59

Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor mutant » 29 Mar 2011, 21:29

Hola, tengo un telescopio orion sirius de 254mm y f1200.
El caso es que hoy me llegó el ocular Hyperion de 5mm y muy emocionado he esperado hasta esta noche para usarlo, mi objetivo fué saturno.
El caso es que mietras enfocaba vi que no se enfocaba del todo bien (quedaba muy borrosa la imagen), luego prové el ocular de 4mm que tenia del que venia con el famoso telescopio del Lidl y la imagen quedaba nítida.
Cual es el problema... necesito ayuda porfavor.
Gracias

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor jordillo » 29 Mar 2011, 21:42

Los hyperiones son oculares bastante grandes y tienen espacios entre lentes bastante "grandes" por lo que suelen necesitar un poco de "aclimatación" a la temperatura, prueba a tenerlo media hora enfriandose a la temperatura ambiente, si sigue viendose mal podria ser algún defecto del propio ocular, comentarte también que los hyperiones no son los ideales para planetaria, si buscas uno para eso piensa mejor en un orto...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor Arbacia » 29 Mar 2011, 22:10

¿Alcanza a hacer foco o el enfocador se queda corto, llega a tope (hacia dentro o hacia fuera) y no consigues nitidez? ¿Tiene alguna superficie empañada?

Jordillo, estos oculares no tienen problemas de aclimatación térmica. He probado toda la gama (menos el nuevo 10mm) en todas las condiciones posibles de frio, calor y diferencia de temperatura almacenaje-ambiente y en muchos telescopios diferentes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mutant
Mensajes: 36
Registrado: 08 Ago 2009, 14:59

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor mutant » 29 Mar 2011, 22:14

el enfocador este bien esta a la midad, a no ser del espejo, pero entonces los demas oculares tambien tendrian que verse mal...

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor M45 » 29 Mar 2011, 22:21

Yo tengo un hyperion de 8 que con las anillas queda como un 5 de ser necesario, tambien tengo el 21 y el 13, coincido en que para planetaria no son, yo me compre las anillas con esa idea, tener gracias al 8 un ocular de 6 y uno de 5 para planetaria, o al menos mejores que los omni que tenia y me di cuenta que no era su fuerte, al final he comprado uno mas especifico para ello y la diferencia es notable, en cambio el 8 para algunos objetos de CP va de fabula.

No obstante tampoco es que en planetaria den una imagen pesima, solo que se nota que no es su fuerte, si la vision es bastante borrosa y con otro con las mismas condiciones es nitida, tal vez entonces el problema sea otro.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor Angelh » 29 Mar 2011, 22:41

¡Que raro!

¿Entra bien en el alojamiento del enfocador? ¿Está bien roscado el grupo óptico de la parte de abajo? ¿has probado a enfocar de día una antena lejana a ver que tal va? ¿No enfoca ninguna parte de la imagen? no se me parece rarisímo, haz algunas pruebas más y cuentas, aquí hay mucha gente que tiene Hiperiones y estamos muy contento con ellos.

Suerte

Angel

Avatar de Usuario
mutant
Mensajes: 36
Registrado: 08 Ago 2009, 14:59

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor mutant » 29 Mar 2011, 23:12

Vale, al leer el mensaje de jordillo le he hecho caso y así es, e conseguido una imagen nítida de saturno, ahora he hecho lo mismo con la lente barlow, haber si es lo mismo, gracias a todos :D

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor jordillo » 29 Mar 2011, 23:17

Arbacia escribió:¿Alcanza a hacer foco o el enfocador se queda corto, llega a tope (hacia dentro o hacia fuera) y no consigues nitidez? ¿Tiene alguna superficie empañada?

Jordillo, estos oculares no tienen problemas de aclimatación térmica. He probado toda la gama (menos el nuevo 10mm) en todas las condiciones posibles de frio, calor y diferencia de temperatura almacenaje-ambiente y en muchos telescopios diferentes.



bueno la verdad no lo se seguro pero lo lei en una comparativa de oculares en la revista Espacio....
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor Arbacia » 29 Mar 2011, 23:19

mutant escribió:el enfocador este bien esta a la midad, a no ser del espejo, pero entonces los demas oculares tambien tendrian que verse mal...



Mutant, perdona, pero no entiendo lo que me dices del enfocador.

Cada ocular requiere una posición diferente del enfocador. Unos más hacia fuera que otros y otros más hacia dentro. ¿Seguro que alcanzas con el enfocador la posición óptima (=a foco) de este hyperion? De no ser así podrías tener el espejo primario demasiado hacia la boca del teles (cogida la celda con la puntita de los tornillos de colimación) o demasiado atrás (tornillos de colimación roscados a tope)


Jordillo, cuidado con las comparativas de la revista Espacio.


Un saludo,

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
mutant
Mensajes: 36
Registrado: 08 Ago 2009, 14:59

Re: Problema Hyperioin 5mm

Mensajepor mutant » 29 Mar 2011, 23:29

Arbacia escribió:
mutant escribió:el enfocador este bien esta a la midad, a no ser del espejo, pero entonces los demas oculares tambien tendrian que verse mal...



Mutant, perdona, pero no entiendo lo que me dices del enfocador.

Cada ocular requiere una posición diferente del enfocador. Unos más hacia fuera que otros y otros más hacia dentro. ¿Seguro que alcanzas con el enfocador la posición óptima (=a foco) de este hyperion? De no ser así podrías tener el espejo primario demasiado hacia la boca del teles (cogida la celda con la puntita de los tornillos de colimación) o demasiado atrás (tornillos de colimación roscados a tope)


Jordillo, cuidado con las comparativas de la revista Espacio.



Un saludo,

Patricio


Uy perdon me comí una frase, queria decir que si que la enfocación correcta estaba mas o menos por el centro, que no se me faltaba foco, que si el problema fuese que el espejo del telescopio estuviese empañado, el problema lo tendira con todos los oculares y no solamente este... ejje lo siento, el portatil se vuelve loco...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”